23 de julio de 2021

Paraguay: Avanza el proyecto de reposición ferroviaria en Encarnación

Exterior

Con el objetivo de avanzar las obras de reposición del Ferrocarril en el primer tramo correspondiente a Encarnación, autoridades municipales y técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) verificaron las zonas que serán afectadas por las intervenciones.

La infraestructura de gran envergadura demandará una inversión de unos USD 20 millones, lo que representará una inyección económica de suma importancia para la reactivación de la zona.

Primeramente, representantes del Ejecutivo, Junta Municipal y de Yacyretá conformaron un equipo interinstitucional para avanzar en la reposición del tramo ferroviario.

Esta obra unirá en su primera etapa la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, con la estación de maniobra en el barrio Santa María de Encarnación.

El intendente de Encarnación, Sebastián Remezowski, acompañado de concejales municipales y técnicos de la EBY realizaron este miércoles un recorrido por el trazado, iniciando en el barrio Santa María sector ll, donde estaría la estación de maniobra, que se pretende sea una estación multimodal, es decir, de pasajeros y de transferencia.

Los técnicos explicaron los detalles sobre las obras y formas de reposición del ferrocarril entre Encarnación y Cambyretá.

“Estamos haciendo el recorrido por lo que sería la estación del tren de Fepasa, una obra de gran envergadura que afectará varias zonas, queremos ver in situ cuales serían los procedimientos y cuál sería el primer paso que tiene que dar la Municipalidad y buscar beneficiar al entorno de las obras. La inyección económica, en el momento que llegue, será un buen soporte para la reactivación de nuestra ciudad”, destacó el intendente Remezowski.

La obra se da en el marco de la reposición funcional a favor de Fepasa y consiste en la construcción de obras ferroviarias en su etapa I, en el tramo barrio Buena Vista y ruta PY06, que el año pasado la EBY ya anunció el inició, pero fue postergado nuevamente.

La obra incluye la construcción de un tramo de 7,5 kilómetros de vía férrea, con toda la infraestructura necesaria, desde el actual emplazamiento en la cabecera del puente internacional San Roque González, hasta trasponer la ruta nacional PY06, en la zona del barrio Santa María, área donde será reasentada la futura estación de cargas para granos y otros tipos de productos.

En una segunda etapa se prevé la construcción de la estación de pasajeros, atendiendo la conectividad ferroviaria existe a través del puente Encarnación-Posadas.

Cabe señalar que el Proyecto del Ferrocarril, tanto para cargas como pasajeros, que tendrá a Encarnación como cabecera nacional, fue ampliamente debatido y los concejales sugirieron varios cambios, como por ejemplo de la Estación Multimodal (Estación de Pasajeros - Estación de transferencia).ÚltimaHora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.