16 de julio de 2021

Uruguay: Nuevo supervisor de la obra Ferrocarril Central cobra más del doble que su antecesor

Exterior

La oposición cuestiona el monto del contrato, por 810.000 pesos uruguayos mensuales, que disminuyó el equipo técnico y que habrá “menos controles”, mientras que el ministerio lo defiende y asegura que hizo avanzar la obra.

Hace un par de meses, cuando el proyecto de la vía que une el puerto de Montevideo con Paso de los Toros atravesaba una situación crítica, en la que peligraba la continuidad de la obra, hubo un cambio fundamental en la Corporación Ferroviaria del Uruguay (CFU), el organismo que controla al grupo Vía Central, que lleva adelante la obra. Se impuso un nuevo gerente de Supervisión: se fue el argentino Jorge Tristán y asumió, por más del doble del sueldo y recomendado por las autoridades, el ingeniero uruguayo Jorge Kliche, quien había estado vinculado con UPM.

Según informa este jueves Búsqueda, el cambio en la CFU, una subsidiaria de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) que tiene un contrato con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para controlar la ejecución de las obras en plazos, montos y calidad, quedó pronto antes de que Luis Alberto Heber dejara la titularidad del ministerio en manos de José Luis Falero.

El nuevo gerente de Supervisión de la obra trabaja desde fines de junio y tiene un contrato mensual de 810.000 pesos más IVA, lo que según dijeron al semanario fuentes cercanas a la situación, representa más del doble de lo que percibía su antecesor. Kliche trabajó para UPM en varias oportunidades, pero ahora el vínculo está finalizado.

Alfredo Asti, director por el Frente Amplio en la CND, se opuso a la contratación de Kliche; cuestionó el procedimiento por el que fue contratado, el monto de su salario y el cambio en la estrategia de supervisión, ya que asumió el trabajo de varios mandos medios y el equipo se redujo a la mitad, lo que determinará, concluyó Asti, que haya “menos informes técnicos, menos controles y menos aspectos a controlar”.

Según dijo Asti a Búsqueda, uno de los aspectos que considera más problemáticos del procedimiento es la “difícil separación de dependencias entre quien lo propuso y quien lo contrató”, ya que el presidente de la CND, José Luis Puig, fue quien puso su nombre sobre la mesa a partir de, según Asti, “una sugerencia entre comillas” del MTOP, y poniendo en “riesgo” la continuidad del contrato de supervisión entre ambas partes. El frenteamplista consideró “curioso” que el “cocontratante —porque nuestro contrato es con el MTOP— imponga una contratación”. Además, sobre el salario dijo que está “fuera de escala a nivel nacional y mucho más a nivel de CND y sus empresas subsidiarias”.

Por su parte, el ministro de Transporte defendió, en diálogo con el semanario, la decisión de trabajar con Kliche, porque “está dando un resultado bárbaro”. Falero afirmó que “la situación cambió 100%” porque además de generar más eficiencia en los controles hizo que se intervenga en las expropiaciones de terrenos que deben hacer para avanzar en obras de la vía. Sobre los honorarios de Kliche, el jerarca señaló que a CFU “casi que no le cuesta nada” porque el nuevo gerente hizo “una reducción de la cantidad de cargos intermedios” y asumió él mismo esas tareas.LaDiaria.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.