15 de julio de 2021

El tren de pasajeros llegará hasta Justo Daract antes de fin de año

Actualidad

El ramal que sale de Retiro irá a la "Ciudad del Tango" y viceversa, una vez por semana y con tres líneas de precios.

Después de más de treinta años, el ferrocarril volverá a ser una opción de viaje para los sanluiseños. Porque ayer, una comitiva de autoridades nacionales confirmó que el tren de pasajeros llegará a Justo Daract antes de fin de año, con una frecuencia semanal para poder ir o volver desde Retiro.

Los visitantes, encabezados por Luciano Hass, el gerente de la Línea San Martín de Trenes Argentinos Operaciones, junto a otros directivos de la empresa estatal y dirigentes del gremio La Fraternidad, se reunieron con el intendente de la localidad, Alfredo Domínguez, para darle las buenas nuevas.

Estación Justo Daract de la Línea San Martín

"Conocíamos que están reparando las vías en la laguna La Picasa, y por eso el tramo que iba desde Buenos Aires a Rufino está interrumpido a la altura de Junín. Como están a quince días de empezar con los cruces de pruebas de la obra, quieren hacer luego extensivo el servicio de pasajeros hasta Justo Daract", dijo el mandatario de la "Ciudad del Tango".

Los caminos se han mantenido operativos en estos últimos años con el paso de los transportes de carga, por eso solo deben hacer algunas intervenciones para adaptarlas a los requerimientos del traslado de personas.

El jefe comunal adelantó también que el programa de viaje está diseñado, en principio, para llegar a suelo puntano todos los viernes y regresar a tierra bonaerense los domingos siguientes. "Aunque aspiran después a aumentar la frecuencia", aseguró.

Además, dijo que contarían con un furgón especial para llevar encomiendas, y con tres líneas de precios para abordar: primera clase, pullman y camarotes (en esta última hay camas). Como si fuera poco, también tendría un restaurante a bordo.

"El ferrocarril es un sentimiento del pueblo argentino, que nunca aceptó semejante traición cuando se paralizó en los noventa. Los trenes eran los nexos de las localidades, la comunicación de las clases populares, por los costos y la comodidad", expresó Domínguez, y agregó que a nivel económico potenciará a otros sectores como el turismo, por ejemplo.ElDiariodelaRepública.com