15 de julio de 2021

Se rehabilitaron 54 kilómetros de vía para mejorar la operatividad del San Martín Cargas.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que luego de ocho años de estar inactivo y en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, se rehabilitó 54 kilómetros del Ramal SM12, en el departamento de Juárez Celman, Provincia de Córdoba, para mejorar íntegramente la operatividad del San Martín Cargas.

Esta iniciativa llevada adelante por Trenes Argentinos Cargas (TAC) permite el ingreso de la Línea San Martín a la planta acopiadora de la empresa Cargill, ubicada en la localidad de El Rastreador en la Provincia de Córdoba, con el objetivo de transportar directamente la producción agrícola al Complejo Agroindustrial y Portuario del Gran Rosario en Santa Fe.


En ese sentido, con la finalidad de poner en marcha este tramo que estaba sin circulación desde Agosto de 2013, Trenes Argentinos Cargas realizó trabajos de desmalezamiento pesado, reacondicionamiento de la playa de El Rastreador, cambio de durmientes, fijaciones al tiempo que se pusieron operativos tres pasos a nivel.


Estos kilómetros rehabilitados constituyen el primer paso para avanzar hacia el objetivo final que será la llegada de Trenes Argentinos Cargas a la localidad de Adelia María en Río Cuarto para completar el recorrido de ese ramal. De esa manera se abre la posibilidad de concretar acuerdos comerciales con empresas que están ubicadas en estaciones intermedias como Guzmán, Rodríguez y Pacheco de Melo.

Durante el último año, la línea que cruza el territorio nacional de este a oeste sumó nuevos puntos de carga y descarga como los de áridos en la localidad de Paunero en Córdoba, Capdeville y Cruz de Piedra en Mendoza, Avanzada en San Luis y Albardón en San Juan que se suman a las descargas de cemento embolsado en Godoy provincia de Santa Fe.

Es importante remarcar que durante el primer semestre de 2021 la Línea San Martín transportó más de dos millones de toneladas lo que representó un crecimiento del 29% respecto del 2020 y un 70% en comparación a 2019. A su vez, el 32% de la carga de la línea tiene como origen o destino la provincia de Córdoba siendo los productos agrícolas los que tienen mayor incidencia y la consolida como un importante epicentro agroindustrial.