29 de abril de 2022

Chile: Tren Santiago-Valparaíso: ¿Es posible? Conoce qué dice el Gobierno sobre el proyecto

Exterior

Revisa aquí los dichos del ministro de Transporte Juan Carlos Muñoz sobre la discusión que baraja una opción de tren que conecte las ciudades de Santiago y Valparaíso.

El Gobierno buscaría impulsar el proyecto para implementar un tren entre Santiago y Valparaíso, esto pese a que se han advertido algunas dificultades técnicas para poder desarrollar esta anhelada iniciativa.

Debido a esto el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz realizó declaraciones respecto a este proyecto y baraja otras alternativas para él, sin descartar la idea de conectar el puerto con la capital vía trenes.


 A continuación te mencionamos lo que declaró el ministro a través de una entrevista a CNN Chile.

¿Sería posible un tren que conecta Santiago con Valparaíso?

Al parecer este gran proyecto cuenta con más de una propuesta y del ambiente privado por lo que el secretario de Estado explicó que “lo que ocurrió en el periodo previo fue que llegaron dos iniciativas privadas, es decir, hubo dos equipos privados que presentaron distintos trazados y esos proyectos están en Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, que está estudiando su conveniencia e identificando, por ejemplo, cuáles serían los tiempos de viaje, si realmente las personas que hoy se van en bus o auto y tienen un viaje directo estarían dispuestas a cambiarse al tren”.

Para que se lleve a cabo ambos ministerios deberán trabajar en conjunto para lograr diseñar un tren que efectivamente las personas utilicen, por lo que el ministro señaló qué “ buscamos proyectos atractivos desde una perspectiva social, y si son atractivos para que la gente los use desde una perspectiva individual”, aclaró Muñoz.Rednews.com

28 de abril de 2022

Línea San Martín: Ordenan la detención de los trabajadores que bloquean el paso de trenes en la Estación Palermo

Actualidad

Lo dispuso el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. Los que protestan son trabajadores tercerizados que reclaman su pase a planta permanente de Ferrocarriles Argentinos.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó la detención de un centenar de trabajadores que bloquean el paso de trenes de la Línea San Martín en la estación Palermo.

Los manifestantes deliberaban esta tarde respecto de la actitud a asumir ante la disposición del juez, que les reprocha un delito que tiene penas de prisión de hasta dos años.


Pero además, en las vías del ferrocarril se está produciendo una situación de flagrancia, por lo cual los efectivos policiales que recibieron la orden de detener a los manifestantes están en condiciones de actuar de inmediato.

El artículo 194 del Código Penal establece que “el que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años”.

Los manifestantes son trabajadores tercerizados que reclaman el pase a planta permanente de Ferrocarriles Argentinos y la equiparación de las condiciones laborales, lo que incluye mejoras de salarios. (NA)

Línea Belgrano Norte: Colocación de protectores en coches de pasajeros para reguardo del pasajero en el andén para no caerse a la vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En estos días se están entregando coches de pasajeros de la Línea Belgrano Norte (concesionada a la empresa Ferrovías SAC) debidamente reparados por la empresa EMEPA S.A. cuyos talleres se encuentran ubicados en la ciudad de Chascomús (Provincia de Buenos Aires), donde se observan que vienen con el agregado de una especie de "alerones" en sus costados que sirven de protección al pasajeros para que una vez que la formación se encuentre estacionada en el andén no se puedan caer a la vía.


La colocación de esos "alerones" o protectores, se debe a que el coche de pasajero queda, una vez estacionado, a cierta distancia del andén, lo que hizo que en algunas circunstancias se origine la caída de algún pasajero a la vía, sobre todo en horas pico cuando se encuentra repleto de usuarios.

La AABE otorga permiso precario y gratuito al Club Personal de Dirección del Ferrocarril General Roca de inmueble en cuadro de la estación Remedios de Escalada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 214/2021 de fecha 14 de Diciembre de 2021 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en el Artículo 1° de dicha resolución expresa que se otorga al Club Personal de Dirección del Ferrocarril General Roca un permiso de uso precario y gratuito respecto de un sector del inmueble propiedad del Estado Nacional, ubicado en la calle Barragán S/Nº, comprendido dentro del Cuadro de Estación Remedios de Escalada, de la Línea Roca, Ramal: R.1.A, sito en la Localidad del mismo nombre, Partido de Lanús, Provincia de Buenos Aires, vinculado al CIE 0600073478/386, identificado catastralmente como Partido: 25 - Circunscripción: II - Sección: N - Fracción: III - Parcela: 1a (parte), que cuenta con una superficie aproximada de 2.558,03 m2, según se detalla en el Plano-2021-39557336-APN-DSCYD#AABE, que como Anexo I forma parte integrante de la presente medida, con el objeto de regularizar las condiciones de uso de dicho sector por parte de la referida entidad, el cual es utilizado como espacio de circulación peatonal que permite el ingreso desde la vía pública al predio, comprendido dentro del mismo cuadro de estación, donde los asociados del Club desarrollan actividades deportivas, culturales y sociales.

En el Artículo 2º se aprueba el denominado Permiso de Uso - Agencia de Administración de Bienes del Estado - Club Personal de Dirección del Ferrocarril General Roca, identificado como IF-2021-90751807-APN-DAC#AABE, que como Anexo II integra la presente medida.

El Artículo 3° dice que "la delimitación definitiva del sector del inmueble otorgado deberá ser realizada por el Club Personal de Dirección del Ferrocarril General Roca y presentada ante esta Agencia de Administración de Bienes del Estado, en un plazo de 60 días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4°.- Se notifica al Club Personal de Dirección del Ferrocarril General Roca y a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.

Artículo 5º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Firmado: Juan Agustín Debandi - Martín Cosentino

Sasia: "Los actos de vandalismo en los trenes se dan en las vías de zonas urbanas"

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El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF) y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) Sergio Sasia mostró su preocupación por el aumento de actos vandálicos en el sistema ferroviario y reflexionó: "Desde hace años el sistema ferroviario está sometido a dos tipos de vandalismo; la que proviene de algunos sectores políticos y económicos que atentaron y atentan política e ideológicamente contra su desarrollo y la de los delincuentes comunes que se aprovechan".

Y agregó que hoy en día existe "tecnología" que puede estar a disposición para la "alerta temprana para la prevención del delito".

De esta manera, el dirigente advirtió que la frecuencia de ataques de vandalismo en el sistema ferroviario ha aumentado. "Los dos últimos registrados por cámaras de seguridad ocurrieron el 24 de abril en el tren que va desde Mar del Plata a Constitución, y el martes 26 en Merlo en la que un tren casi descarrila al chocar con un neumático relleno de piedras, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros y trabajadores del ferrocarril", se indicó a través de una gacetilla.

Además, Sasia expresó su malestar acerca de esta situación en las vías de los trenes y reconoció la necesidad de iniciar acciones concretas al respecto: "Es increíble que las cámaras de seguridad capten a los vándalos directamente sobre las vías electrificadas del tren tratando de desengancharlas como sucedió el martes en el Sarmiento, o como pasó en Chascomús en donde los trabajadores observaron un bulto relleno de piedras sobre la vía. Está bien que la empresa Trenes Argentinos haya hecho las denuncias penales, pero podemos y debemos hacer algo más", sostuvo el ferroviario.

Por otro lado, en el documento se destacó el trabajo que se está llevando adelante en la CATT y la urgencia de concretar la Ley Federal de Transporte. Así, Sasia expresó: "Nos preocupa que todavía hay sectores que se oponen a la recuperación del sistema ferroviario por razones políticas e incluso por intereses económicos. Nosotros hemos allanado desde el ámbito sindical todo tipo de debate sobre este tema en cooperación entre todos los gremios del transporte. Desde la CATT, hace tan solo unos días, acordamos el marco general de nuestro Proyecto De Ley Federal De Transporte que precisamente viene a armonizar la convivencia inteligente y competitiva de todos los modos terrestres, marítimos y aéreo".

Por toda esta situación, el dirigente ferroviario propuso: "Creemos que cómo se viene haciendo con el vandalismo en los trenes de pasajeros en el AMBA, en donde los mismos usuarios pueden denunciar a quienes dañan las formaciones a través de un teléfono de emergencia, para el tendido ferroviario habría que hacer algo parecido. Podemos poner a disposición del público, una línea de emergencia que permita denunciar la presencia de personas ajenas al tendido ferroviario; ninguna persona tiene nada que hacer sobre los rieles de los ferrocarriles. Menos en horarios nocturnos".

"Estos sistemas de alerta temprana pueden servir en parte para avanzar en detener un poco el delito sobre nuestros rieles. Sin embargo, se necesita más inteligencia criminal. Hay que detectar en cada provincia que hacen con el hierro, con las fijaciones, bulones, durmientes; con todo lo que puedan intentar poner en valor para pretender vender los delincuentes. La recuperación de nuestros trenes es responsabilidad de todos y todas", concluyó Sergio Sasia.InfoBan.com

Visita del presidente de Trenes Argentinos Operacionesa la obra de construcción de la estación La Paternal de la Línea San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que su presidente, Martín Marinucci, junto con el gerente de la Línea San Martín, Luciano Hass, el secretario Gral. Sección Control CABA, Juan Tufaro, la presidenta de las áreas de Ambiente, urbanización, Género, Diversidad y Derechos Humanos, Nancy Bolaño, y la comunera Jazmín Tello, estuvieron visitando las obras para la terminación de la estación La Paternal.

"Este es uno de los servicios de pasajeras y pasajeros, que dejó de funcionar en el año 2018 y su obra fue dejada inconclusa por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", dijo Marinucci.

Asimismo, expresó que "actualmente se está realizando una renovación integral de la estación, y se espera, una vez terminada, garantizar de esta manera la operatividad de la misma, brindando mayor seguridad, calidad y experiencia de viaje".

Todavía se desconoce la fecha de inauguración de la puesta en servicio de las estaciones La Paternal y Villa Crespo (ex Parada Chacarita). Hay que pensar que esta última estación es muy esperada la finalización de la obra por los usuarios de la Línea San Martín, ya que en la misma se puede realizar la combinación con la Línea "B" de Subte en la estación Dorrego.

Ya han pasado muchos años en que los usuarios no pueden usar esas estaciones por la negligencia de quienes dejaron trunca esas obras.

Llamado a Contratación Directa para la Adquisición de Repuestos para Formaciones de Coches Motores CNR de la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa Nro. 114/2021, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Adquisición de Repuestos para Formaciones de Coches Motores CNR Tangshan de la Línea Belgrano Sur

Clase: De Etapa Única 

Nacional e Internacional Modalidad: Orden de compra cerrada. 

Formación de coches motores CNR (Tangshan) de la Línea Belgrano entrando a la antigua estación Dr. Antonio Sáenz

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la Contratación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES/COMPULSAS”. https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/compulsas?vigente=1 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 17/05/2022 a las 11:00, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja – Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE - CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 17/05/2022 a las 11:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a compulsasmodo4@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Material Rodante que utilizan los Repuestos

En este caso los bienes solicitados son repuestos pertenecientes a las formaciones diésel eléctricas CNR Tangshan que operan en la línea Belgrano Sur.

Función de los Repuestos

Se trata de materiales y repuestos necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento presentadas a la CNRT.

En particular, los materiales solicitados en esta ocasión se corresponden con repuestos varios (bomba inyectora, motor de arranque, cigüeñal, etc.) de los motores diésel MAN D2876 LU604 que proveen de energía al material rodante en cuestión.

Características principales para cumplir

Los oferentes deberán presentar documentación respaldatoria que avale la legitimidad de estos repuestos al momento de presentar las propuestas, salvo en los casos que el oferente sea el propio OEM (Original Equipment Manufacturer) o el fabricante del material rodante. La documentación previamente solicitada deberá presentarse con la cotización respectiva, de manera de evaluar en el dictamen técnico, la viabilidad de esta.

En los Renglones en que además de la referencia de fabrica (RF), se indique también un Plano y/o Especificación Técnica (ET), los Oferentes podrán optar entre cotizar por RF o cotizar de acuerdo con los Planos y/o ET mencionadas. En este segundo caso, los elementos deberán dar estricto cumplimiento a los Planos y/o ET, en los cuales se incluyen los parámetros y normas de calidad de los bienes y/o servicios a adquirir. Los oferentes deberán indicar explícitamente su forma de provisión, ya sea de acuerdo con RF o de acuerdo a Plano y/o ET.

En todos los casos los materiales a suministrar deberán ser nuevos

Plazo de Entrega de los Materiales

El plazo de entrega se establece en hasta 180 días corridos, a computarse en la forma establecida en el Pliego de Condiciones Particulares (P.C.P).

Línea San Martín: Justicia para que los trabajadores levanten el corte en estación Palermo

Actualidad

Empleados tercerizados de dos empresas de seguridad protestan a la altura de la estación Palermo. Piden mejoras salariales y el pase a planta permanente. Efectivos de la Policía Federal aguardan la orden para desalojar a los manifestantes

Momentos de incertidumbre y tensión se viven en la estación Palermo del tren San Martín, debido al corte de vías que lleva adelante un centenar de trabajadores de dos empresas de seguridad privadas para reclamar mejoras salariales y el pase a planta permanente de Trenes Argentinos. Ante esta situación, por la cual el ferrocarril presta servicio reducido entre Villa del Parque y Cabred, la Justicia dio un ultimátum a los manifestantes para que levanten la protesta, de lo contrario serán desalojados por efectivos de la Policía Federal que ya se encuentran en Puente Pacífico.

Fuentes de Trenes Argentinos consultadas por Infobae confirmaron que la manifestación es impulsada por empleados tercerizados de dos empresas de seguridad, Líderes y Comahue, que reclaman mejoras salariales y el pase a planta permanente de la compañía estatal.

El corte sorprendió a las autoridades de Trenes Argentinos porque, según dijeron las fuentes a este medio, los manifestantes no solicitaron previamente una reunión para evitar esta medida de fuerza. “De hecho, ya existía una mesa de negociación. No se entiende por qué cortan las vías”, lamentaron.

Con el objetivo de encontrar alguna solución al conflicto, se pautó una reunión entre las partes para las 12 del mediodía en la sede que Trenes Argentinos posee en Retiro. Sin embargo, los representantes de los manifestantes aún no se presentaron al cónclave y aseguran que las autoridades no los reciben.

Manuela Castañeira, dirigente nacional del Nuevo MAS, se sumó a la protesta para solidarizarse con los manifestantes y publicó una foto junto a integrantes de la organización “Tercerizados en Lucha LSM”. Y tuiteó: “#Ahora solidarizándome con las y los trabajadores precarizados de las líneas San Martín y Mitre que realizan una concentración en Puente Pacifico por el pase a planta permanente y contra la precarización”.

Ayer por la mañana, una persona murió al ser arrollada por una formación de la Línea San Martín en la estación Hurlingham, en la zona oeste del conurbano bonaerense, según informaron desde el departamento de prensa de Trenes Argentinos Operaciones.

Según las fuentes, el accidente ocurrió pasadas las 9 en la estación Hurlingham cuando, por causas que se tratan de establecer, una persona fue embestida por una formación de pasajeros en el momento que la misma arribaba a la estación, y murió en el acto. Con motivo del accidente, en el lugar trabajaron personal policial y bomberos locales, mientras aguardaban la orden judicial para retirar el cuerpo de la víctima de las vías.

Debido al siniestro, los trenes (que normalmente unen Pilar con Retiro) realizaron un recorrido limitado entre las estaciones Hurlingham y Retiro.Infobae.com

Recuperan locomotora ALCo modelo RSD-35 Nro. 6417 (ex Ferrobaires) para la empresa Solanas SRL

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con alegría, podemos decir que se recuperó para la corrida de trenes de obras de vía a la locomotora diésel eléctrica ALCo modelo RSD-35 Nro. 6417 (ex Ferrobaires) por la empresa constructora Solanas SRL.



Después de más de 6 (seis) años de inactividad, volverá a operar trenes para la obra de renovación de la infraestructura de vía en el Ramal Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca. Enhorabuena.

27 de abril de 2022

AGTSyP: Para el jueves 28 de Abril Medidas de Autodefensa en el Premetro y la Línea "B" de Subte

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informa mediante un comunicado que el día jueves 28 de Abril de 2022 la Línea "B" y el Premetro se encontrarán interrumpidos entre las 05:30 y las 07:30 horas como medida de autodefensa frente a la falta de voluntad de la empresa concesionaria EMOVA S.A. para resolver la situación de seguridad operativa en el Premetro.

Asimismo, el comunicado de la AGTSyP dice que "la empresa sigue desoyendo nuestros reclamos e insiste en no cumplir con el acuerdo firmado en el mes de Septiembre de 2021 cuando se comprometieron a realizar la automatización de los cambios de vías del Premetro en un plazo de 180 días. De esta manera, la empresa EMOVA S.A. insiste en que estas tareas sean realizadas por los conductores y conductoras a pesar de que esto excede la descripción de tareas de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y pone en riesgo a trabajadores y usuarios".

Por último, expresan que "viendo que la empresa concesionaria EMOVA S.A. sigue sin resolver esta situación, nos vemos en la necesidad de llevar adelante estas medidas en defensa de nuestros derechos laborales y de la seguridad tanto de trabajadores como de los pasajeros. Pedimos disculpas por las molestias que se pudieran ocasionar por esta situación".


Carlos Casares: El Intendente Stadnik sigue esperando que llegue el tren de pasajeros que viene con atraso.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Intendente Municipal de la ciudad de Carlos Casares (Provincia de Buenos Aires) se reunió en el día de hoy con el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, estando presente también el Director Nacional de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Maxi Caprioli, para solicitarle la vuelta del prometido tren de pasajeros que hasta ahora brilla por su ausencia.

Ya en el año 2021 se efectuaron trabajos en el mejoramiento de la infraestructura de vía entre Bragado, Nueve de Julio y Carlos Casares, a la vez que se realizaron viajes de prueba donde resultó positiva la vuelta del tren de pasajeros, a la vez que también se hizo la refacción de las estaciones.

Tren de prueba realizado el año 2021

Según palabras del Intendente Municipal, desde estación Bragado, que es hasta donde llega hoy el servicio de pasajeros procedente de Buenos Aires, hasta Carlos Casares están dadas las condiciones para la vuelta del tren, lo que es de suma importancia para esas comunidades contar con ese medio de transporte.

"El servicio que ofrece un tren de pasajeros es vital incluso como formador de precios porque abarata los costos de viaje frente a otro sistema de transporte", expresó el intendente Stadnik.

Director Nacional de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Maxi Caprioli, (izq.). Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, (centro) y Intendente Municipal de Carlos Casares, Daniel Stadnik (der.)

Asimismo, expresó que "también es muy importante para las economías regionales porque mucha gente dejó de viajar a Capital Federal para potenciar sus emprendimientos debido a que el boleto de micro excede las posibilidades del poder adquisitivo de muchos ciudadanos y ciudadanas".

¿Hasta cuando tendrán que seguir esperando esas localidades la vuelta del tren de pasajeros que los dejó allá por el año 2015?. 

Trenes Argentinos Operaciones presenta denuncia judicial por actos de vandalismo en la infraestructura de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que debido a una serie de actos vandálicos recientes, registrados en el tendido de vías, la empresa estatal ferroviaria presentó una denuncia penal ante la justicia federal con el objetivo de preservar la seguridad de los pasajeros y pasajeras, y del personal que viaja a bordo de los trenes.

Falta de la eclisa para la unión de los rieles

El último 24 de abril, a las 18:29 horas, en el kilómetro 109, en proximidades de la localidad bonaerense de Gándara, el conductor del tren de pasajeros Nro. 306 que de estación Ferroautomotora de Mar del Plata se dirigía con destino a estación Plaza Constitución de la Línea Roca, se vio obligado a accionar el freno de emergencia, puesto que divisó sobre uno de los rieles, una cubierta de auto con piedras en su interior.

Este acontecimiento se suma al relevamiento realizado en la estación Domselaar, el 24 de marzo, en el cual se detectó el robo de seis eclisas utilizadas para la unión de rieles y la falta de elementos de sujeción en el enlace de las mismas, circunstancia por la cual, también, se presentó la correspondiente denuncia penal a la justicia.

Colocación de la eclisa y de los tornillos

En ambas presentaciones se solicitó determinar de manera urgente los autores materiales e intelectuales de estos delitos, como así también que se adopten todas las medidas necesarias para evitar este tipo de ataques al transporte público de pasajeros.

Línea Mitre: Tras varias horas paralizado y con demoras, el ramal Tigre normalizó su servicio

Actualidad

Luego de haber estado interrumpido gran parte de la mañana, desde Trenes Argentinos informaron que circula entre Retiro y Tigre. El resto de los ramales de la línea funcionan con normalidad.

Una mañana complicada vivieron los usuarios de la línea Mitre que circulan por el ramal Tigre. Desde la madrugada, el servicio fue interrumpido por la caída de árboles en las vías producto del fuerte temporal y recién cerca de las 10.15 reanudó su recorrido completo con demoras y cancelaciones, hasta que a media tarde se normalizó.

De acuerdo a lo que informaron desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones, la caótica situación en el servicio se generó debido a la presencia de árboles caídos sobre una zona de vías, por temporal que se presentó durante la noche y madrugada de este miércoles. Uno de esos árboles caídos se encontraba en la estación Beccar.

Luego de trabajos llevados adelante durante toda la mañana, pasadas las 10 horas el tren comenzó a funcionar entre las terminales de Retiro y Tigre, aunque con demoras y cancelaciones en los servicios.

Recién después de las 14 horas, el servicio se normalizó por completó y comenzó a funcionar de acuerdo a su cronograma habitual de día hábil.Quepasaweb.com

Vandalismo en las vías: Un tren de pasajeros casi descarrila al chocar con un neumático relleno de piedras

Actualidad

El ataque ocurrieron en Merlo y otras situaciones similares en el tren de pasajeros que va desde Mar del Plata a Constitución. Trenes Argentinos Operaciones presentará una denuncia. 

Varios actos de vandalismo en las vías de Trenes Argentinos Operaciones pusieron en alerta a las autoridades que este miércoles presentarán una denuncia por sabotaje.

Los dos últimos ataques, registrados por cámaras de seguridad, ocurrieron el 24 de abril en el tren que va desde Mar del Plata a Constitución, y el martes 26 en Merlo poniendo en riesgo la vida de los pasajeros y trabajadores del ferrocarril.

Las cámaras de seguridad captaron a un hombre en las vías del tren en Merlo

Este martes a las 15:36 horas un hombre aparece caminando por las vías del tren que va desde Merlo hasta San Antonio de Padua. Sin importarle el riesgo que podía correr su vida porque las vías están electrificadas, se agacha y comienza a hacer fuerza para desenganchar la vía.

Según muestran las imágenes, dos minutos después provocó una explosión que generó una nube de humo y el delincuente salió corriendo y se salvó. Al final del video se ve que escapa junto a un cómplice.

El ataque descubierto por el maquinista en el tren que iba desde Mar del Plata a Constitución

Otro de los ataques registrados ocurrió el domingo 24 de abril después de las 18:00 en el tren N° 306 que partió desde Mar del Plata con destino a Constitución. A la altura del kilómetro 109 en la localidad de Gándara, partido de Chascomús, los trabajadores observaron un bulto sobre la vía.

El conductor, a pesar de aplicar el freno de emergencia, no pudo evitarlo y el servicio debió ser interrumpido. Al descender de la formación encontró una cubierta rellena de piedras para evitar el paso del tren.

El electromecánico abordo constató los daños y dio la autorización para seguir con el recorrido. La marcha se reanudó a las 18:36 horas según consta en la denuncia a la que accedió el programa de TN Ver y Rever.

Este acto de vandalismo representa un atentado a la seguridad de la circulación del medio de transporte contenido en el artículo 194 del Código Penal.

Además, estos elementos que fueron dejados sobre las vías pueden ocasionar un descarrilamiento y un accidente de gran magnitud poniendo en riesgo la vida de los trabajadores del ferrocarril y de los pasajeros.TN.com

Llamado a Licitación para la Ejecución de la Obra de Mejoramiento Integral de Telecomunicaciones y Sistemas en la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 66/2022 para la Ejecución de la Obra de Mejoramiento Integral de Telecomunicaciones y Sistemas en la Línea Belgrano Sur 

Etapa: múltiple. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 27/4/2022 hasta 3/5/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 19/5/2022 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 19/5/2022 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance

El presente pliego tiene como objeto definir el alcance de las provisiones, mano de obra y trabajos a realizar para la modernización e integración con otros ferrocarriles, donde este impacto tecnológico dará un soporte a las Gerencias y Sub Gerencias de la Línea Belgrano Sur según se detallan en el alcance.

Esta obra cubrirá la necesidad Operativa de actualizar, ampliar y optimizar la Red de Comunicación de datos y Telefonía en los sectores indicados en el presente documento, definiendo las condiciones técnicas.

Ayudará a tener información ON LINE desde y hacia el tren, como ser información al pasajero, cámaras en las formaciones en tiempo real, información de fallas de las formaciones y todo lo que se desee transportar mediante esta nueva tecnología de datos.

Poder tener una visualización de los pasos a niveles de manera óptima y con gran tecnología y evitar accidentes de manera anticipada.

Tener en tiempo real la posición de cada una de las formaciones que estén en circulación en Línea Belgrano sur, sabiendo sentido de circulación y vía.

En resumen, se deberán cubrir las siguientes necesidades:

* Provisión e instalación del sistema de comunicación inalámabrica Red de datos inalámbrica

* Instalación de sistema de cámaras de video vigilancia (CCTV) en pasos a nivel

* Provisión e instalación de sistema de posicionamiento de trenes en vía 

* Instalación y provisión de nuevo tendido de fibra óptica y equipamientos de red en estaciones en construcción 

* Instalación y provisión de Datacenter y equipamientos 

Los puntos señalados se pensarán como una única obra y estarán integrados uno a otro, pensado como modalidad de llave en mano. Por cuanto se adjudicará todo a un único oferente.

Contemplando, la mano de obra, materiales, vehículos, herramientas, repuestos, obradores, personal y todo lo necesario para llevar a cabo la adecuada ejecución de la obra, la cual queda a cargo del contratista todos los gastos directos e indirectos, como así también si daña parcial o total, cualquier instalación, sistema o sub sistemas que se encuentren en Trenes Argentinos Operaciones.

La obra debe contemplar la necesidad distribuida en los ramales de la Línea:

* Línea "G": Dr. Antonio Sáenz – González Catán

* Línea "M": Dr. Antonio Sáenz – Marinos del Crucero General Belgrano

Insólito: Se le trabó la cabeza en un asiento de una formación de la Línea Roca mientras dormía

Actualidad

Por el episodio, el hombre generó 20 minutos de demora en el servicio. Todo quedó registrado por un pasajero y se viralizó en las redes sociales.

Un hombre intentó dormirse en dos asientos de un coche de una formación de la Línea Roca e insólitamente su cabeza quedó atorada en el apoyabrazos.

El hecho provocó demoras de 20 minutos en el servicio y un usuario grabó el atípico momento.

En las imágenes se puede ver solo la cabeza del hombre atascada en el espacio que hay entre el apoyabrazos y el asiento. Todo ocurrió ante la atenta mirada de todos los pasajeros que estaban en el ferrocarril, y fueron testigos de un hecho inédito en la historia de los trenes argentinos.

“Volviendo de la facultad se paró el tren 20 min porque a este hermoso muñeco se le quedó atorada la cabeza en el apoyabrazos. Gracias roquita, por suerte salió”, expresó Juan Andrés, el internauta que compartió el video en las redes sociales.

Gracias a la ayuda de los encargados del ferrocarril, el hombre logró salir ileso y el tren Roca retomó su recorrido con total normalidad.Ámbito.com

Muestra "Rieles en Argentina" realizado en Río Ceballos (Provincia de Córdoba)

Instituciones Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria 

El día sábado 23 de Abril pasado la gente de la Mesa de Enlace Ferroviario informa que se concretó la Muestra "Rieles en Argentina", que fuera organizada por la Municipalidad de la ciudad de Río Ceballos, en las sierras chicas de la Provincia de Córdoba.  

Esta muestra incluyó una exposición estática y dinámica de ferromodelismo, ponencias de diversos representantes de entidades que se ocupan de la historia, la cultura y el desarrollo ferroviario en la provincia. Además se presentaron exposiciones fotográficas y de libros relacionados con la temática.

Foto de asistentes expositors. De izquierda a derecha: Carlo Ferreyra Bertone (Estancia de Jesús María, Museo Jesuítico Nacional), Héctor Gorosito (ferroviario, organizador del evento), Patricio Dürst (Mesa de Enlace Ferroviario), Martín Delprato (Mesa de Enlace Ferroviario), Claudio Rolt (Tren para Todos), Eduardo Baldassi (Intendente de Río Ceballos), Griselda de Elejalde (Directora de Cultura), Claudio García (Mesa de Enlace Ferroviario), Lilian Gregorio (UNC, Escuelas Amigas del Tren), Santiago Bacigalupo (Museo Nacional Ferroviario). Fotografía de Griselda de Elejalde.

Las entidades representadas fueron: Ferromodelismo Argentino – Tau ten, Club Ferromodelista Córdoba, Mesa de Enlace Ferroviario, Escuelas Amigas del Tren. 

Los expositores y participantes fueron Carlos Ferreyra Bertone, director del Museo Nacional de Jesús María y Posta de Sinsacate,  Martín Delprato y Patricio Dürst de la Mesa de Enlace Ferroviario y Claudio García del Club Ferromodelista Córdoba. 

Cabe destacar la asistencia y participación de Santiago Bacigaluppo del Museo Ferroviario Nacional y la coordinación de Héctor Gorosito, maquinista jubilado de "La Trochita" y autor de varios libros sobre la temática. 

Las actividades se iniciaron a las 15:00 horas en la capilla histórica de Río Ceballos con la puesta en marcha de la exposición estática y dinámica de los ferromodelos. 

Desde esa hora se acercó el público en general y familias para observar esa exposición en una mesa de más de 20 metros de desarrollo y con diferentes modelos y vías en escala H0 representando ferrocarriles y estaciones actuales y de nuestra historia. 

El público además pudo apreciar dos exposiciones fotográficas que por un lado incluían tomas históricas de diferentes ferrocarriles y otra  serie de fotografías actuales con motivos que representan  edificios, construcciones y material que son testimonio histórico que se encuentran en la ciudad como en la provincia de Córdoba. 

A las 19:00 horas se inició la actividad de los expositores cuyos temas  fueron acerca de "La situación ferroviaria y sus posibilidades de desarrollo" actual por Claudio García; "Aspectos de la Historia Ferroviaria en el norte de la provincia" por Carlos Ferreyra Bertone; "Desarrollo de las Mensajerías durante la expansión del ferrocarril en Córdoba" por Martín Delprato; "El 150° Aniversario de la Inauguración del Ferrocarril en la Ciudad de Córdoba" por Patricio Dürst.

También, el señor Santiago Bacigaluppo aportó una presentación de las actividades del  Museo Ferroviario Nacional y aspectos de una nueva vinculación con las provincias. 

El cierre estuvo a cargo del Intendente Municipal de la ciudad, Eduardo Baldassi, que felicitó por la muestra y anticipó otras actividades culturales relacionadas con lo ferroviario.

Por último, la gente de la Mesa de Enlace Ferroviario agradece a toda la gente que colaboró en esta jornada: Integrantes del Club Ferromodelista Córdoba: Mario Borioli, Omar Cipriani, Raúl Gastaldi, Giuliano Zitelli, Guillermo Bustos y Martín Vergara; al intendente municipal Eduardo Baldassi, a Héctor Gorosito (organizador de la muestra), al personal de la Municipalidad de Río Ceballos: Griselda de Elejalde (Directora de Cultura), Alejandro Racca, Estela Maris Ávila y demás personal municipal, a Lilian Gregorio (UNC, Escuelas Amigas del Tren), a Daniel Grene (Model Láser) de Claudio García de Club Ferromodelista Córdoba Tau Ten -  Pensando Trenes, y a todos los amigos que en redes sociales han colaborado con la promoción del evento, y destacan también la calidad de los expositores presentes: Carlos Ferreyra Bertone, Santiago Bacigaluppo, Patricio Dürst y Martín Delprato.

Cursos de Lógica de Pasos a Nivel

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que se están realizando Cursos de Lógica de Pasos a Nivel que está destinado al personal de señalamiento, y se enmarca dentro de la rama de las instalaciones de campo (vías).



En esta edición, los cursos se desarrollaron con trabajadores pertenecientes a la Línea Roca donde realizaron mediciones en estaciones y pasos a nivel en Florencio Varela y Lomas de Zamora.


De esta forma, la empresa estatal ferroviaria expresa que "seguimos profesionalizando trabajadoras y trabajadores de todo el sistema, aportando de esta manera al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario".

Línea Sarmiento: Siguen los imprudentes ocasionando accidentes en los pasos a nivel y problemas en el servicio

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de trenes eléctrico de la Línea Sarmiento se encuentra limitado entre las estaciones Liniers y Moreno, como consecuencia de una colisión entre un auto, que traspuso las barreras bajas, y una formación ferroviaria que se produjo a las 05:40 horas de hoy en el paso a nivel de la Avda. Irigoyen de Villa Luro (C.A.B.A.).

El chofer del automóvil marca Fiat MOBl se encuentra hospitalizado

A raíz de la colisión, el tercer riel, dispositivo que nutre de energía a las formaciones, resultó dañado. Personal de la empresa se encuentra trabajando para poder normalizar la prestación a la mayor brevedad posible.

Ante esta eventualidad, la empresa dispuso micros para el traslado de pasajeros en el tramo Once Liniers - Liniers - Once

Recién a las 11:00 horas el servicio se cumple desde Once de Septiembre a Moreno en forma condicional con demoras y cancelaciones.

26 de abril de 2022

Llamado a Licitación para la Adquisición de Once (11) Equipos Dinamométricos para Medición de Fuerza de Timonería de Freno

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 17/2022 para la Adquisición de Once (11) Equipos Dinamométricos para Medición de Fuerza de Timonería de Freno para las Líneas Belgrano Sur, Mitre, Sarmiento, Roca y Larga Distancia.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 27/4/2022 hasta 3/5/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 17/5/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 17/5/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente pliego tiene por objeto fijar los lineamientos y especificaciones técnicas para la adquisición de once (11) equipos dinamométricos para medición de fuerza de timonería de freno. Cada equipo estará compuesto por ocho (8) pastillas o zapatas (según sea el caso) con dos (2) celdas de carga cada una, para medición en condición estática, cableada e inalámbrica indistintamente, equipado con Wi-Fi, Notebook, módulos transmisores, baterías y Softwares incluido en dos maletines, cada uno de aluminio convenientemente reforzados.

Los equipos serán destinados a la Línea Mitre, Línea Sarmiento, Línea General Roca,Línea Belgrano Sur y Larga Distancia con el objetivo de dotar los talleres de un dispositivo que permita realizar la medición de fuerza de frenado a los coches remolcados CNR CCK, a las Triplas DMU Tangshan, a los coches eléctricos EMU CSR y a los coches remolcados Materfer, todo de acuerdo con lo requerido y establecido en las diferentes cartillas de mantenimiento y conforme a las disposiciones de la CNRT. 

Alcance

La presente contratación consiste en la provisión de los equipos con sus respectivos maletines. El Proveedor deberá proveer todos los elementos y trabajos necesarios definidos en el presente pliego para garantizar la correcta utilización y funcionamiento del equipo.

La contratación comprenderá lo siguiente:

• Provisión de tres (3) equipos dinamométricos de medición de fuerzas de caliper de pastillas de freno para los coches eléctricos EMU CSR, con los correspondientes elementos detallados en el apartado 1.

• Provisión de un (1) equipo dinamométrico de medición de fuerzas de caliper de pastillas de freno para las Triplas DMU Tangshan, con los correspondientes elementos detallados en el apartado 1.

• Provisión de cuatro (4) equipos dinamométricos de medición de fuerzas de zapatas de freno para los coches remolcados Materfer, con los correspondientes elementos detallados en el apartado1.

• Provisión de tres (3) equipos dinamométricos de medición de fuerzas de caliper de pastillas de freno para los coches remolcados CNR CCK, con sus correspondientes elementos detallados en el apartado 1.

• Provisión de Manual de Usuario.

• Demostraciones de Uso de acuerdo al apartado 10.

Especificaciones técnicas

Estos equipos deberán ser capaces de verificar la eficiencia del sistema de freno de cada Material Rodante efectuando la medición estáticamente de la fuerza ejercida por el caliper o zapata sobre el disco o rueda, tanto en aplicaciones normales de servicio o emergencia, deberá ser adaptable a los distintos tipo de ruedas y discos del Material Rodante.

La comunicación entre las zapatas y/o discos dinamométricos y los medios

registradores pueden ser mediante cables o por Wi-F

Para el caso de los equipos dinamométricos de medición de fuerza de caliper de freno, deberán efectuar las respectivas mediciones en vehículos con diferentes configuraciones de sistema de freno:

• Aplicación sobre bogies con los discos montados en las ruedas.

• Aplicación sobre bogies con dos discos por eje.

Para el caso de los equipos dinamométricos de medición de fuerza de zapata de freno, deberán efectuar el rápido diagnóstico del estado de funcionamiento del sistema de freno a través de mediciones de fuerza en vehículos con dos zapatas por rueda.

Para ambos equipos, los ensayos deberán permitir obtener:

• Valores de fuerza superior e inferior de cada zapata o pastilla (según sea el caso)

• Tiempos muertos.

• Tiempos de crecimiento de la fuerza

• Velocidad de aplicación.

• Estanqueidad del sistema de freno.

• Lectura instantánea de cada una de las posiciones.

El programa deberá permitir obtener un informe que mantenga los datos de las mediciones obtenidas.

Escape en tren. Un final feliz

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Redacción Crónica Ferroviaria

Estando a órdenes dos locomotoras diésel eléctricas (GM modelo GT22CU Nro. 9726 y CRRC modelo CDD6a1 Nro. 9770) en el depósito Tucumán CC de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano), en el día de la fecha el conductor se dispone a poner en marcha la locomotora Nro. 9726 teniendo como remolque a la Nro. 9770, y al querer sacar la calza se da cuenta que la locomotora principal se queda sin freno y al estar en pendiente la máquina se le comienza a mover y se dirige hacia el puente del ramal CC de la calle 24 en la ciudad de Tucumán.


Fotografías ilustrativas

Al ver que el freno no respondía, el conductor comienza a tocar desesperadamente la bocina y pide auxilio por la radio. Cuando ya el tren "alzado" sin frenos estaba a más de 4 kilómetros en la entrada de una de las villas que se encuentra en el lugar, otro conductor, que circunstancialmente se hallaba en el lugar, pudo subirse a la locomotora Nro. 9726 e ir caminando por la plataforma y pasar a la locomotora Nro. 9770 (de origen chino) la que logra poner en marcha y de esa forma poder detener a las dos locomotoras.

Si el segundo conductor no lograba parar a estas dos máquinas, no nos queremos pensar el desastre que hubiese ocurrido, ya que en la zona de villas se entra en curva y a velocidad por la pendiente del lugar. 

Recorrido que hizo el tren sin frenos

También hay que decir, que el paso de las locomotoras sin freno fueron acompañadas por personal de seguridad que con motocicletas iban custodiando los pasos a nivel.

No fue una tragedia gracias a la destreza de los conductores. Pero hay que llamar a la reflexión por las medidas de seguridad que deberían ser más rigurosas y cumplir con los protocolos porque con el oficio y la pericia, al parecer, no alcanza.

José Zara: "Hay posibilidades de restablecer el servicio de trenes entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones"

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El intendente de Patagones, José Luis Zara, dialogó con Radio Noticias y aseguró que hay posibilidades de restablecer el servicio de trenes que comunica Bahía Blanca con Carmen de Patagones.

Afirmó que “el tren (desde) Bahía Blanca me parece que  es un tema pendiente, es un medio de transporte masivo, también el tren de carga y es importante para sacar la producción”.

En este orden, añadió que “así como logramos avanzar con el cierre de los basurales abiertos por medio del GIRSU, creo que el tren también nos une (con Viedma) y es necesario volver a contar con el servicio”.

Estación Carmen de Patagones (Provincia de Buenos Aires) Línea Roca

Según explicó el jefe comunal, “no solamente es un beneficio para unir las localidades del interior sino también para ir a Bahía Blanca o hacia Bariloche, es un medio importante para el turismo, cuando hicimos esa prueba –en 2019- y cuando cruzamos el puente ferrovial arriba del tren nos dimos cuenta que también es ideal para poder apreciar los bellos lugares que tenemos”.

En el transcurso de los primeros meses de este año “tuvimos una reunión con el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martin Marinucci, donde nos dijo que no descarta la posibilidad de conectar Bahía Blanca con Patagones, pero hay que hacer una revisión de vías y algunas inversiones”.

De  todos modos explicó que “hay ramales que es inviable pensar en que vuelva el tren, en el caso nuestro las vías están en condiciones, lógico que hay que hacer inversiones, pero hay posibilidades de que el servicio se vuelva a restablecer”.

Cabe señalar que tras el accidente registrado semanas atrás en Olavarría se reanudó el servicio entre Plaza Constitución y Bahía Blanca.NoticiasNetDiario.com

Paraná: Gran demanda del tren de pasajeros por el paro de colectivos

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Como ya es habitual ante cada paro de colectivos en Paraná y Área Metropolitana, los usuarios se volcaron este martes al tren para trasladarse a la ciudad.

El paro de colectivos urbanos y de corta y mediana distancia de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) comenzó este martes a las 0 horas y sus efectos ya se sienten en Paraná y su Área Metropolitana, donde no funciona el servicio de transporte urbano que vincula la capital entrerriana con Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda. Usuarios del transporte público de esta última ciudad se volcaron ya, como es usual ante estas huelgas, al uso de tren que los traslada hacia el centro paranaense.

En estación Colonia Avellaneda (Línea Urquiza) Provincia de Entre Ríos

El servicio de las 6.55 de este martes tuvo una larga cola de usuarios de la ciudad metropolitana ante el vagón de la formación de Trenes Argentinos, según pudo comprobar UNO. El uso del tren es, además, notablemente económico: el ticket cuesta apenas dos pesos. Luego de recorrer y detenerse ante una decena de apeaderos de la zona sureste y sur de Paraná, el ferrocarril arriba a las 7.40 a la estación Urquiza, en el boulevard Racedo de la capital provincial.

El tren sale de vuelta hacia Colonia Avellaneda recién a las 13, llega al apeadero metropolitano a las 13.45 y sale nuevamente a las 14.05, para terminar su recorrido diario a las 14.40 en la estación paranaense.

La escasez de frecuencias es una de las mayores deficiencias del servicio a cargo de Trenes Argentinos señalada tanto por los usuarios como por los propios trabajadores ferroviarios. De todas formas, en jornadas en las que las poblaciones Paraná y su Área Metropolitana se ven obligadas a vivir sin colectivos, como se ha vuelto casi periódico en los últimos años, el tren es una solución para muchos pasajeros, aunque pocos en relación a la totalidad de personas que quedan varadas y deben usar otros medios.

La huelga iniciada a las 0 de este martes por UTA se extendería hasta el jueves inclusive, de acuerdo con la resolución del Consejo Directivo Nacional del sindicato de choferes, aunque podría suspenderse en algún momento de este mismo si el gremio acata la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El paro de UTA afecta a provincias del país, al tratarse de un reclamo específico de los colectiveros del Interior: exigen la igualdad salarial con sus colegas de Buenos Aires, quienes, en promedio, cobran al menos unos 20.000 pesos más que un chofer entrerriano, según explicó a UNO el secretario Adjunto de UTA local, Mario Meuli.

El sindicato nacional llevó el planteo a la mesa de negociación paritaria con la Federación de Asociaciones de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), pero hasta el momento el pedido no prosperó y los choferes de las provincias pasaron a la acción.

Mientras se sustancian las primeras horas del paro y las conducciones nacional y provinciales del gremio deciden si acatan o no la conciliación obligatoria, la UTA haría una manifestación en el centro de Paraná este martes por la mañana.

"A las 9,30 se realizará una movilización hacia el centro cívico, posiblemente la Plaza de Mayo, para visibilizar nuestro reclamo", anticipó a UNO Meuli, para aclarar: "Luego de todo esto, evaluaremos con la comisión nacional los caminos a seguir".UNO de Entre Ríos

Sale de reparación general de Talleres Ferroviarios Alta Córdoba la locomotora diésel Nro. 9707 de Trenes Argentinos Cargas

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se trata de la locomotora diésel eléctrica GM modelo GT22CU Nro. 9707 que se encontraba fuera de servicio desde hacía varios años y que fue recuperada íntegramente en los Talleres Ferroviarios Alta Córdoba.


Estado en que se encontraba la locomotora diésel eléctrica GM modelo GT22CU Nro. 9707 y que fuera recuperada por los Talleres Ferroviarios Alta Córdoba

En dichos talleres se le efectuó una reparación general de todos sus elementos y recibió el esquema de pintura de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, la que una vez realizadas las pruebas correspondientes, será entregada a la empresa TAC (Línea Belgrano) para la puesta en servicio de trenes de carga.

Locomotora diésel GM modelo GT22CU Nro. 9735 (cubierta con nylon) pronta a ser entregada a la empresa TAC debidamente reparada a nuevo

También, nos informan que otra locomotora GM modelo GT22CU la Nro. 9735 en estos días también sería entregada por los talleres Alta Córdoba a la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) integramente reparada a nuevo. Excelente.

Línea Belgrano Sur: Trasladan a los talleres de la empresa Materfer la locomotora diésel eléctrica Nro. F702

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en estos días la locomotora diésel eléctrica GM modelo G22CU2 Nro. F702 de la Línea Belgrano Sur será trasladada a los talleres de la empresa Materfer en la localidad de Ferreira en la Provincia de Córdoba.

Como parte de la mejora que está llevando adelante la empresa estatal ferroviaria del material tractivo de la línea Belgrano Sur, dicha locomotora recibirá una reparación general para volverla al servicio una vez terminada la misma.

112° aniversario de la Estación Provincial 27 de Abril de 1910 – 2022

Festejos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

El próximo Domingo 01 de Mayo de 2022 a partir de las 14.00 horas en calles 17 y 71. El Centro Cultural Estación Provincial invita a una jornada cultural y artística para la celebración del 112° Aniversario del edificio junto al barrio que lo vio nacer.

Es un homenaje a su historia y su fuerte identidad ferroviaria. Un presente en constante actividad, con la misión de rescatar y reconstruir el pasado para darle vida al arte y la cultura del futuro.

Las actividades culturales, educativas y artísticas que se llevan adelante a diario; junto a la propuesta educativa con más de treinta y tres (33 talleres durante la semana, consagran a la estación como un espacio único, una experiencia, el pulso de un barrio en movimiento.

Cronograma Domingo 1° de Mayo

Desde las 14:00 horas

Museo ferroviario en hall y salas de la Planta Baja en articulación con el proyecto de Archivo Digital

Playón/ plaza seca: Expo de autos antiguos 

Emprendimientos artesanales y de diseño

15:00 horas. Visita guiada por la estación, donde se recorren diferentes espacios del edificio y lugares referentes del Barrio Meridiano V. (A cargo del guía turístico Ariel Fernández. Inscripción gratuita pedir link en las redes de la Estación)

15:00 horas Big Bend Orquesta de Vientos

16.00 horas Doctor Cerebro humor y destreza para toda la familia

17:30 horas Swing Out Studio clases de baile abierta y gratuita + orquesta en vivo “Papas Shake Big Band”

* Cierre: La Minga cuerda de candombe, desfila por calle 71

Además:

* Muestra de Talleres y Producciones del Área Adultos Mayores de la Estación Provincial

* Intervención de Fileteado en Vivo 

* Espacio lúdico para las infancias coordinado por La Kombi Juegoteca Viajera

* Recreación de ferrocarril en la trocha del andén realizada por “Amigos del Ferrocarril Provincial”.

Todas las actividades libres y gratuitas

Centro Cultural Estación Provincial

Calles 17 y 71 - La Plata - Argentina 

SBASE: Prorrogan el 06 de Mayo próximo la fecha para la subasta de coches eléctricos Siemens Schuckert Orenstein & Koppel

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que prorrogan para el próximo 06 de Mayo el remate del segundo lote de coches Siemens Schuckert Orentein & Koppel desuso, compuesto por 35 unidades que circularon en la red de subte que estaba previsto para el día 28 de Abril próximo. No se informa a qué motivo se debe dicha prórroga.

La subasta se realizará de modo online a través la empresa Narvaezbid y las unidades tendrán un precio base de $600.000.

Las personas físicas y empresas interesadas en participar podrán registrarse en la página www.superbid.com.ar y ver las fotos del material rodante en el portal.  Además, podrán examinar los coches de manera presencial en los cuatros sitios donde se alojan, de lunes a viernes en el horario de 10 a 15 h, previa coordinación con personal de la firma seleccionada por Subterráneos de Buenos Aires. 

Las unidades ya se encuentran disponibles para recibir ofertas desde la web haciendo click aquí. La oferta más alta será la ganadora, teniendo a su cargo los gastos de traslado de los coches.  

Este procedimiento permitirá darle diferentes destinos a estos coches que tienen una gran historia detrás, fabricados en 1934, 1937 y 1944, y que circularon durante años en todas las líneas menos en la "B".

El Directorio de Subterráneos de Buenos Aires S.E. aprobó en Enero pasado, la venta por subasta de 45 coches Siemens Schuckert en desuso. La primera subasta de diez unidades realizada en Febrero recibió un total de 1949 ofertas por parte de 37 potenciales compradores, y los coches se vendieron en un promedio de $2 millones de pesos cada uno, lo que redundó en una recaudación total de $21.290.000.

Estos coches, cuando comenzaron a circular en el subte, eran 0 km. Al cierre del año 2016, los trenes tenían una alta tasa de fallas: en la Línea H, era de 27 fallas cada 100.000 km. Además, por su antigüedad, tampoco era conveniente su adaptación a los nuevos sistemas de señalamiento que se estaban implementando en el subte, por lo tanto, la inversión de tiempo y dinero para mantenerlos operativos no era conveniente.