26 de abril de 2022

Escape en tren. Un final feliz

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Estando a órdenes dos locomotoras diésel eléctricas (GM modelo GT22CU Nro. 9726 y CRRC modelo CDD6a1 Nro. 9770) en el depósito Tucumán CC de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano), en el día de la fecha el conductor se dispone a poner en marcha la locomotora Nro. 9726 teniendo como remolque a la Nro. 9770, y al querer sacar la calza se da cuenta que la locomotora principal se queda sin freno y al estar en pendiente la máquina se le comienza a mover y se dirige hacia el puente del ramal CC de la calle 24 en la ciudad de Tucumán.


Fotografías ilustrativas

Al ver que el freno no respondía, el conductor comienza a tocar desesperadamente la bocina y pide auxilio por la radio. Cuando ya el tren "alzado" sin frenos estaba a más de 4 kilómetros en la entrada de una de las villas que se encuentra en el lugar, otro conductor, que circunstancialmente se hallaba en el lugar, pudo subirse a la locomotora Nro. 9726 e ir caminando por la plataforma y pasar a la locomotora Nro. 9770 (de origen chino) la que logra poner en marcha y de esa forma poder detener a las dos locomotoras.

Si el segundo conductor no lograba parar a estas dos máquinas, no nos queremos pensar el desastre que hubiese ocurrido, ya que en la zona de villas se entra en curva y a velocidad por la pendiente del lugar. 

Recorrido que hizo el tren sin frenos

También hay que decir, que el paso de las locomotoras sin freno fueron acompañadas por personal de seguridad que con motocicletas iban custodiando los pasos a nivel.

No fue una tragedia gracias a la destreza de los conductores. Pero hay que llamar a la reflexión por las medidas de seguridad que deberían ser más rigurosas y cumplir con los protocolos porque con el oficio y la pericia, al parecer, no alcanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.