26 de abril de 2022

Paraná: Gran demanda del tren de pasajeros por el paro de colectivos

Actualidad

Como ya es habitual ante cada paro de colectivos en Paraná y Área Metropolitana, los usuarios se volcaron este martes al tren para trasladarse a la ciudad.

El paro de colectivos urbanos y de corta y mediana distancia de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) comenzó este martes a las 0 horas y sus efectos ya se sienten en Paraná y su Área Metropolitana, donde no funciona el servicio de transporte urbano que vincula la capital entrerriana con Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda. Usuarios del transporte público de esta última ciudad se volcaron ya, como es usual ante estas huelgas, al uso de tren que los traslada hacia el centro paranaense.

En estación Colonia Avellaneda (Línea Urquiza) Provincia de Entre Ríos

El servicio de las 6.55 de este martes tuvo una larga cola de usuarios de la ciudad metropolitana ante el vagón de la formación de Trenes Argentinos, según pudo comprobar UNO. El uso del tren es, además, notablemente económico: el ticket cuesta apenas dos pesos. Luego de recorrer y detenerse ante una decena de apeaderos de la zona sureste y sur de Paraná, el ferrocarril arriba a las 7.40 a la estación Urquiza, en el boulevard Racedo de la capital provincial.

El tren sale de vuelta hacia Colonia Avellaneda recién a las 13, llega al apeadero metropolitano a las 13.45 y sale nuevamente a las 14.05, para terminar su recorrido diario a las 14.40 en la estación paranaense.

La escasez de frecuencias es una de las mayores deficiencias del servicio a cargo de Trenes Argentinos señalada tanto por los usuarios como por los propios trabajadores ferroviarios. De todas formas, en jornadas en las que las poblaciones Paraná y su Área Metropolitana se ven obligadas a vivir sin colectivos, como se ha vuelto casi periódico en los últimos años, el tren es una solución para muchos pasajeros, aunque pocos en relación a la totalidad de personas que quedan varadas y deben usar otros medios.

La huelga iniciada a las 0 de este martes por UTA se extendería hasta el jueves inclusive, de acuerdo con la resolución del Consejo Directivo Nacional del sindicato de choferes, aunque podría suspenderse en algún momento de este mismo si el gremio acata la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El paro de UTA afecta a provincias del país, al tratarse de un reclamo específico de los colectiveros del Interior: exigen la igualdad salarial con sus colegas de Buenos Aires, quienes, en promedio, cobran al menos unos 20.000 pesos más que un chofer entrerriano, según explicó a UNO el secretario Adjunto de UTA local, Mario Meuli.

El sindicato nacional llevó el planteo a la mesa de negociación paritaria con la Federación de Asociaciones de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), pero hasta el momento el pedido no prosperó y los choferes de las provincias pasaron a la acción.

Mientras se sustancian las primeras horas del paro y las conducciones nacional y provinciales del gremio deciden si acatan o no la conciliación obligatoria, la UTA haría una manifestación en el centro de Paraná este martes por la mañana.

"A las 9,30 se realizará una movilización hacia el centro cívico, posiblemente la Plaza de Mayo, para visibilizar nuestro reclamo", anticipó a UNO Meuli, para aclarar: "Luego de todo esto, evaluaremos con la comisión nacional los caminos a seguir".UNO de Entre Ríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.