22 de abril de 2022

Línea Mitre: Obras de renovación de la parrilla de vías de estación Retiro se desarrollo alcanzó un 40%

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que continúa trabajando en la renovación integral de la parrilla de vías de ubicada en la estación Retiro de la Línea Mitre, en el ingreso y egreso, que desde su construcción hace más de 100 años, nunca había sido intervenida de manera integral. 

Según lo expresado por ministerio, los trabajos posibilitarán aumentar las frecuencias, sumar trenes y reducir las cancelaciones y demoras del servicio, dándole más dinamismo al ingreso y partida de los trenes, a partir de la renovación de la parrilla de las vías en Retiro y, en un futuro, contar con más servicios disponibles para las y los usuarios de los ramales Tigre, José León Suárez y Bartolomé Mitre.

Entre otros de los beneficios, se encuentra el aumento de frecuencias gracias a un sistema de señalamiento más moderno y seguro, permitiendo un viaje más cómodo con menos contaminación acústica; y la posibilidad de sumar más trenes eléctricos al cronograma de servicios, lo que reduce los tiempos de espera

Las obras demandarán una inversión total de $10.752 millones a partir de un acuerdo con el Banco Mundial, en un lapso de 4 años y en dos etapas sin la necesidad de cortar el servicio ferroviario, con más de 60 personas trabajando, consta de 85.000 m2 de superficie a intervenir; 8 kilómetros de vía nueva con durmientes de hormigón; 2,5 kilómetros de vía sobre placa; 54 aparatos de vía nuevos; 11 nuevos paragolpes dinámicos; 15 km de cables nuevos; 85 nuevas señales lumínicas; sistema de señalamiento de última generación con certificación SIL4; 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS); máquinas de cambio de última generación, además de la renovación de 9000 metros de Tercer Riel y Alimentadores.

Finalmente, es importante destacar que la denominada parrilla de vías fue construida en 1915 y desde ese momento nunca fue intervenida de manera integral, por lo que hoy es la principal causa de demoras y cancelaciones de servicios de los 3 ramales: más del 70% de los servicios cancelados o demorados ocurren por fallas en los sistemas de señales, de energía o de cambios de vías en el ingreso a Retiro.

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