25 de abril de 2022

Proyectos ferroviarios que se presentaron con toda la pompa y que después se fueron apagando lentamente

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace más de dos años que esta administración se hizo cargo del país y de los ferrocarriles en particular, y la verdad que se han presentado muchos proyectos de compra de material ferroviario, vuelta de trenes de pasajeros, prolongación de servicios, reparación de material ferroviario, etc. que se han  presentado con bombos y platillos y que con el tiempo se han ido apagando y en la actualidad nada se sabe de ellos.

De los muchos que existen en ese sentido, está la compra de coches eléctricos y coches motores a la República Popular de China. Al respecto, el diario Ámbito publica una nota de fecha 28 de Octubre de 2021 con el título: "Confirman avances en la compra de trenes a China y Rusia" y ante la pregunta del periodista: ¿Avanza la negociación para la compra de trenes a China?, el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, expresó: "Sí, está avanzando, el presidente Alberto Fernández firmó un memorándum de entendimiento en Diciembre del año 2020 para avanzar en ese sentido. Se están siguiendo los pasos necesarios para confirmar el financiamiento y seguir avanzando con los contratos comerciales. En este caso estamos apuntando a 60 duplas para trenes de cercanía y 200 coches eléctricos para las Líneas Roca, el Sarmiento y el Mitre. Tenemos apuntados además compra de rieles y maquinaria".

Hasta el momento, nada se sabe de cómo van las negociaciones (por lo visto muy lentas, si es que las hay) cuando ya han pasado más de dos años de comenzadas las gestiones de adquisición de dicho material ferroviario chino. 

Con relación a compra de material ferroviario ruso, Martín Marinucci en dicho reportaje dijo que "se viene con una licitación de 570 coches eléctricos, es un proceso que fue iniciado en el año 2018. Hoy se está avanzando, ya pasó por el Ministerio de Economía que aprobó el financiamiento que ofrece Rusia, ahora está el expediente en el Ministerio de Transporte de la Nación y la Jefatura de Gabinete y luego debería pasar a la Secretaría de Asuntos Estratégicos. Al mismo tiempo, estamos analizando otra propuesta de Rusia, de triplas coche motor. Tanto la propuesta económica como el financiamiento son interesantes".

De traer material de la Federación Rusa por el momento es imposible, porque ya todos sabemos del embargo que hay sobre dicho país por la guerra contra Ucrania. Creemos que lo de Rusia, por ahora no corre.

Con respecto a otro de los proyectos que viene muy en silencio como desvaneciéndose, es el de la obra de renovación de vía del tramo Bahía Blanca - Añelo (Vaca Muerta), al respecto Martín Marinucci expresó en su oportunidad que "en Vaca Muerta estamos trabajando con distintas alternativas de trazas, algunas más extensas que otras pero venimos trabajando en la ingeniería. Hay un equipo de Trenes Argentinos que ya fue a evaluar el terreno. Queremos llevar adelante un proyecto ejecutivo para que también exista un tren de pasajeros que pueda llevar a los trabajadores a Añelo, al mismo tiempo que por supuesto también se mejoraría la logística: cuando uno pone mejores vías y mayor cantidad de trenes garantiza agilizar la llegada de insumos, por ejemplo". Por ahora, no hay nada al respecto o al menos que se conozca.

Con relación a la recuperación de los coches de Doble Piso que la empresa estatal ferroviaria quiere poner en servicio para la realización de futuros trenes de media distancia, es también otro tema que se presentó con toda la pompa y pasaron los meses y nada se sabe públicamente al respecto.


Durante el mes de Octubre de 2021 el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, recorrió en ese momento los Astilleros Tandanor Cinar junto al Ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, y el titular de las empresas TAO y TAI, Martín Marinucci, para fiscalizar la reparación de los coches de doble piso que se encuentran en dichos astilleros navales donde se les estarían realizando ensayos y reformas estructurales que se necesitan, en función de la verificación del sistema de seguridad de los vehículos.

Esto era lo que se dijo en varias oportunidades que se le iban a realizar a dichos vehículos, pero después de pasar más de seis (6) meses de estar un par de ellos en los astilleros Tandanor, nada más se supo de cómo van los trabajos (si es que se los están haciendo o el proyecto quedó parado).

Tren de prueba en estación Nueve de Julio de la Línea Sarmiento

También, otro de los proyectos que vienen muy atrasados son los de la prolongación de los servicios, caso Bragado - Pehuajó o Trenque Lauquen de la Línea Sarmiento. Se hicieron viajes de prueba ya hace tiempo y todavía no se sabe para cuándo será (si es que se lleva adelante) la rehabilitación del servicio hasta esas ciudades del Oeste bonaerense. A este ritmo, la pobre gente de la Provincia de La Pampa, si espera por el tren, va a tener que hacerlo sentado porque parado se va a cansar. Otra es la prolongación de la Línea San Martín de Rufino hasta Laboulaye y Justo Daract. Se viene diciendo que de un mes a otro se hará, pero pasan los días y meses y solamente el tren de pasajeros llega hasta la ciudad en el Sur de la Provincia de Santa Fe arriba citada.

Si bien sabemos que esta administración en dos años y medio (y con una pandemia de por medio) hizo mucho más a nivel ferroviario que el gobierno que estuvo en el poder entre los años 2015 al 2019, también tenemos que decir que ha prometido proyectos que presentó con furia y que con el tiempo se fueron apagando.

Nosotros nada más queremos recordarlos, ya que si alguna autoridad de las empresas estatales ferroviarias lee esta nota, recuerde que hay proyectos que están parados (o simplemente demorados) y que es hora que informen al público qué es de los mismos. Nada más que eso.

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