Trenes Turísticos
Planean una excursión para este invierno (algo así como un "after esquí") que combine el encanto del ferrocarril con la belleza de la laguna de Los Juncos.
La transición de la cordillera a la estepa, al caer el atardecer, será el paisaje que verán los turistas y residentes por la ventanilla del tren, que a partir de mayo volverá a rodar con una propuesta de cercanía, en un viaje de 45 minutos entre Bariloche y la estación Perito Moreno, a un lado de la laguna Los Juncos.
La distancia es corta. Son solo 30 kilómetros que se recorrerán a bordo de la formación más moderna del Tren Patagónico, el coche motor Materfer, que fue fabricado a medida en 2018 y utilizado en viajes entre la cordillera y el mar.
El plan es retomar una propuesta turística que años atrás ofrecía el viejo Tren a Vapor. Ahora con una moderna unidad que puede trasladar a 106 pasajeros, con dos vagones, sanitarios, aire acondicionado y calefacción.
“Es un producto innovador para los turistas que están en Bariloche, que tengan una opción de realizar un viaje nocturno en el tren a pocos kilómetros, que puedan disfrutar el paisaje y tengan una propuesta para cenar en un ambiente ameno donde queremos destacar los productos rionegrinos”, explicó a RÍO NEGRO Daniel García, presidente de Tren Patagónico, que tomó el mando de la empresa con capitales estatales a fines de marzo con una multiplicidad de proyectos en carpeta.
Para García el tren llamado Mater es el “ideal para este viaje” por su comodidad, porque es confiable y tiene bajo consumo de combustible. En materia de vías, el funcionario dijo que están en condiciones y solo en algunos tramos se exige reducir la velocidad.
Por eso la idea es comenzar en mayo -aunque todavía no está definida la fecha inaugural- con dos servicios semanales desde la estación de Bariloche hasta la de Perito Moreno, en un viaje de unos 45 minutos, que partirá de la ciudad andina a las 18, cuando cae el sol en invierno, y regresará después de la cena.
En la estación ya desde hace más de un año se readaptó el histórico edificio que albergaba la boletería en una casa de té y frente a las vías funciona una parrilla los fines de semana. Ambos emprendimientos serán los prestadores de los servicios para quienes lleguen en el tren. La propuesta turística se venderá en paquete a través de agencias de viajes y por internet, y los residentes tendrían descuento en el viaje en tren. Las tarifas no están confirmadas hasta el momento.
“Estamos pensando los detalles, cómo será la bienvenida de los pasajeros, qué le vamos a ofrecer, qué tareas se necesitan de manera previa, como puede ser más iluminación en la estación, si podemos sumar al Mercado Artesanal, son varias cosas que están bajo análisis”, dijo García, quien se mostró entusiasmado con el proyecto que espera también convoque a los residentes.
El horario nocturno pensado está asociado a sumar una opción a los turistas después que regresan a sus alojamientos de las excursiones tradicionales o días de esquí.
Qué lugar increíble
Actualmente, el lugar donde está emplazada la estación Perito Moreno, la segunda del ramal desde la cordillera hacia el este, luego de Ñirihuau, es un paraje encantador con un paisaje de estepa al que se llega en automóvil por la ruta nacional 23, con algunos tramos asfaltados y otros de ripio.
El paseo habitual es de fin de semana, en horario diurno, para recorrer las inmediaciones de la laguna, que es una reserva natural protegida, que en esta época comienza a tener agua después de meses de sequía extrema. Con el agua también llegan los flamencos y una diversidad importante de aves.
Hay una casa de té y una parrilla en torno de un paisaje de encanto (Foto: Marcelo Martínez)
En las inmediaciones, además de la vieja estación, hoy convertida en casa de té, está la parrilla (que trabaja solo los sábados y domingos al mediodía), una antigua casona con pobladores y hay senderos para realizar caminatas cortas e incluso ver volar a los cóndores en cercanías de un roquerío.
Jacobacci, con La Trochita y con un servicio social clave
Jacobacci es una de las ciudades que vive en torno del tren. Las vías pasan por el medio de la ciudad y su estación confluye en la zona urbana. Pero actualmente solo recibe un servicio semanal entre Viedma y Bariloche (y viceversa) y, en temporada de verano, hasta Semana Santa, La Trochita, que se colma de turistas.
Daniel García, el presidente de Tren Patagónico, confirmó a este diario que a partir de mayo volverá a rodar el tren Ter, con dos frecuencias semanales entre Jacobacci y Bariloche. La partida desde la localidad de la Región Sur será de madrugada para llegar a primera hora con la premisa de ser un servicio con un carácter más social, un medio de transporte para quienes deban hacer trámites, acudir al médico y otras gestiones en la ciudad cordillerana. El regreso sería alrededor de las 21.
Este servicio también funcionó hasta hace algunos años y cumplía un rol fundamental en los pobladores no solo de Jacobacci sino de las localidades intermedias donde se la formación realiza paradas, como Comallo, Clemente Onelli y Pilcaniyeu.
Además, García anticipó que se estudia la opción de tener un servicio turístico de La Trochita en invierno con un viaje más corto, de solo 15 kilómetros, hasta el empalme de vías, donde en el verano se instalaron servicios y se podría ofrecer un almuerzo a los pasajeros. “En invierno La Trochita es difícil de garantizar hasta Ojos de Agua por la nieve, hay que ir cuesta arriba y se complica, por eso pensamos llevarla al empalme”, explicó. En coordinación con Chubut, una formación del tren de trocha angosta llega desde El Maitén hasta Ñorquinco, generando un movimiento turístico.DiarioRíoNegro.com
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