17 de febrero de 2021

La estación Serodino vuelve a la vida gracias a un grupo de jóvenes de la comuna

Historias Ferroviarias

Hace unos días se cumplió un año de trabajo ininterrumpido del grupo "Unidos por la vuelta del tren en Serodino". Conversamos con su iniciador, Heber Villarreal, que con sus 31 años es quien dio el primer impulso para que esta campaña sea realidad y tenga éxito. Escuchá la entrevista.

Lo primero que le preguntamos fue sobre la actividad de la estación previa al trabajo del grupo, y el motivo que les hizo comenzar a rescatar la estación. Sobre lo primero, nos comentó que hay una parte de la estación que se utiliza como biblioteca comunal, pero que el resto del predio estuvo sin uso y sin mantenimiento desde hace bastante tiempo. Las vías se encuentran con tránsito frecuente, porque además de los cargueros, por esa estación pasa el tren de pasajeros que une Retiro y Tucumán. Para tomar ese servicio, los serodinenses deben llegarse hasta Rosario Norte.

Todo empezó con un amague

Nos comentaba sobre el primer día, en el que curiosamente empezaron a trabajar a contrarreloj: Heber iba hacia su trabajo y se encontró con el tren de pasajeros detenido en la estación. Preguntó y le dijeron que producto de un corte de vías en Granadero Baigorria, el tren iba a servir desde esa estación que es la única de las inmediaciones que tiene un desvío y prestaciones adecuadas para servir de auxiliar a Rosario. Al enterarse de esto, Heber llamó al presidente comunal para que al menos pueda encomendar personal para que se corten los pastos en el predio, y que la experiencia de los pasajeros en Serodino no sea muy mala. Ese día, desde el mediodía hasta el ocaso estuvieron los muchachos de la comuna junto con Heber cortando los pastos. Para su sorpresa al final del día, el corte en Baigorria se había levantado, por lo que se habilitaría el itinerario normal. Puede pensar que entonces fue en vano, pero nada más lejos de la realidad.

A partir de ese día Heber le comentó al presidente comunal su idea de recuperar la estación y eventualmente poder gestionar que el tren de pasajeros haga parada regular en Serodino. Tuvo una buena respuesta y buen acompañamiento, asique seguidamente reunió a sus amigos, que también se entusiasmaron en la campaña.

Lo que siguió es muy fácil de escribir y heroico de ejecutar: el grupo de muchachos día a día recuperó parte por parte de la estación, desde el desmalezado, hasta restaurar el alero del andén, lavar sus paredes, reparar las canaletas del techo, pintar los carteles nomencladores, y dejar en definitiva, la estación como debe ser. "Cuando empezamos no teníamos ni domingos ni feriados" recuerda Heber.

Y su buena voluntad hace que sea un excelente representante del grupo que se convocó para recuperar la estación: Él, sin que nadie se lo pidiera, consiguió ropa de trabajo que estampó con el nombre del grupo, para que los chicos no fueran de zapatillas o con ropa no adecuada al trabajo. "No hay problema", como dice él, pero igual mejoró las condiciones para que el grupo trabaje más cómodo. "Ya tenemos camisa, pantalones y botines, el equipo completo".

Gestiones para que el tren haga parada en Serodino

El paso siguiente ya está en marcha: los contactos de Heber -que son los mismos que lograron que se agreguen al recorrido la parada en Ceres- le dijeron que con una nota donde el presidente comunal apoye la iniciativa y tres mil firmas de vecinos, el ferrocarril consideraría hacer de Serodino una parada regular.

Otra cosa preciosa de esta experiencia es su efecto contagio. Heber ya está recibiendo mensajes de otros pueblos en los que también están acompañando y repitiendo su voluntariado en conjunto a grupos de otros pueblos.Multimodal.com

Los andenes provisorios de la Línea Belgrano Norte, alquilados a precio oro por la administración macrista

Actualidad

La administración macrista estableció un alquiler de casi medio millón al mes por estación. El contrato venció hace dos semanas. Quedan dos estaciones en obra en el distrito.

La idea de la administración del expresidente Mauricio Macri de elevar los andenes en las estaciones de la Línea Belgrano Norte fue un dolor de cabeza para los usuarios que, casi tres años después, siguen esperando el tren en plataformas provisorias de madera atornilladas a estructuras tubulares. Eso es lo que sucede al menos en Del Viso y Manuel Alberti, donde las obras fueron abandonadas por la gestión anterior a poco de iniciarse y recién se retomaron tras el cambio de gobierno.

Sin embargo, la demora no fue un perjuicio para todos. Algunos convirtieron el tiempo muerto de la obra en un pingüe negocio. Es el caso de la empresa Andemet SACIYF que, al menos hasta hace dos semanas, cobró casi medio millón de pesos al mes por cada estación en la que colocó sus andamiajes precarios.

De acuerdo a un informe de la estatal Trenes Argentinos fechado en junio de 2020 al que tuvo acceso El Diario, la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE) había establecido esa impactante suma durante la administración macrista.

“ADIFSE contrató el alquiler de los andenes con el proveedor Andemet SACIYF Cuit Nro. 30-53846024-5, por un plazo de 24 meses, a un precio mensual, al mes de febrero de 2019, de $470.000 por estación, y con una cláusula de actualización de precios sujeta a una variación mayor al 5% del Índice del Costo de la Construcción (C.A.C.)”, señala el informe ante la consulta de una prestataria, en plena negociación para retomar las obras habían quedado abandonadas mucho antes del cambio de gobierno.

Negocio en duda

El negocio de los andenes, sin embargo, hoy está en duda. En el mismo documento citado más arriba, el ente aclara que “la relación jurídica entre ADIFSE (Trenes Argentinos Infraestructuras) y el proveedor se extinguirá el 31/01/21 (hace dos semanas), ya que el contrato es por 24 meses desde el 01/02/19”.

“A partir de dicha fecha, conforme la forma en que está previsto en el pliego, la contratista tendrá la obligación de vincularse con el proveedor en los términos que eventualmente acuerden, manteniendo las condiciones físicas actuales”. Es decir, el Estado dejó de pagar el millonario contrato.

De hecho, dos interesados en la relicitación de las obras preguntaron específicamente por el tema. Uno quiso saber “si la empresa adjudicataria se encontrará obligada a continuar el compromiso contractual con la firma

Andemet, a los costos actuales que la misma disponga”.

Otra preguntó que “si la adjudicataria podrá contratar a otra empresa del rubro que le resulte más conveniente” junto a otros detalles del mantenimiento y posterior desarme de la estructura.

La respuesta de la Adif fue contundente: “Solo se deberá cotizar el mantenimiento de los andenes provisorios. El concepto de Alquiler y desmonte de los mismos, NO serán parte de esta licitación”, es decir, correrá por cuenta de la empresa a la que le sean adjudicadas las obras.

Demoras

Las obras de elevación de los andenes en las estaciones del Belgrano Norte comenzaron en mayo de 2018. En un primero momento, los andenes -pese al elevado costo del alquiler- generaron más problemas que soluciones.

Es que las fallas en las estructura y el armado -incluso hubo un derrumbe en la estación Grand Bourg- obligaron a rehacerlos, por lo que el tren entre Villa Rosa y Retiro estuvo más de un mes sin funcionar.

En diciembre del 2019, fecha del recambio de autoridades nacionales, las tres estaciones de Pilar habían avanzado poco y nada.

La de Villa Rosa fue terminada el año pasado e inaugurada por el presidente Alberto Fernández. Ese día se anunció la extensión del tren al Parque Industrial y otra serie de obras.

Los trabajos en Del Viso, en tanto, se retomaron en agosto de 2020, aunque los pasajeros aún deben usar los andenes precarios, igual que en Manuel Alberti. Fuente: PilaraDiario.com

Trenes Argentinos Operaciones firma convenio de cesión de un predio de la estación Delta al Parque de la Costa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones, informa que su presidente, Martín Marinucci, firmó con Rubén Darío Montes, presidente de Parque de la Costa S.A., un convenio de cesión de un predio de la estación Delta.

Martín Marinucci, recorrió las instalaciones de la parada ferroviaria junto a Malena Galmarini, Presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA); Rodrigo Álvarez, vicepresidente de ADIF e Ivan Kildoff, gerente de la Línea Mitre.

La rúbrica del acuerdo se realizó luego del acto de reapertura de Aquafan en el Parque de la Costa de la que participaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens y el intendente de Tigre, Julio Zamora.

El emprendimiento generará 500 puestos de trabajo y el espacio será utilizado como parte del desarrollo comercial que contará, además del parque de diversiones y acuático, con un teatro, un espacio para estacionamiento y una feria comercial

Nuevo horario del Museo Nacional Ferroviario

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que el Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz" tiene nuevo horario. El mismo será de miércoles a domingos de 10:00 a 20:00 horas para recibir a sus visitantes siempre bajo el protocolo sanitario de rigor.

Para reservas deberá hacer click en el siguiente link: https://decahf.gob.ar/frm_solicitud_museo.html

La Cámara Comercial acompaña el proyecto por la vuelta del tren a Bolívar

Actualidad

Proyecto presentado:

Fundamentación: 

Este proyecto se basa en la necesidad de reestablecer el ramal ferroviario que une Estación Plaza Constitución con la ciudad de Daireaux, pasando por Temperley, Cañuelas, Uribelarrea, Empalme Lobos, Carboni, Santa Rita, Elvira, Ernestina, Pedernales, Norberto de la Riestra, Berraondo, 25 de Mayo, Islas, Valdés, Mosconi, Huetel, Del Valle, Hale, Unzué, Bolívar, Ibarra, Urdampilleta, Pirovano y llegando a Daireaux.

Dándole vida y puesta en valor a todos estos lugares, muchos de ellos han quedado aislados desde que el tren no corre, ya que las rutas no pasan por la entrada de los mismos, debiendo hacer varios kilómetros para adentrarse a ellos.

Reactivando las economías locales ya que son pueblos y ciudades donde la actividad principal es la agricultura y ganadería.

Este proyecto tiene como destinatarios todos los habitantes que por una u otra razón deban viajar, ya sea hacia Capital, incluyendo cada uno de los puntos intermedios como así también quien deba ir hacia el interior de la provincia. 

Objetivo general: 

La reactivación del ramal ferroviario Plaza Constitución - Daireaux, tanto para el transporte de pasajeros como así también el de cargas.

Objetivos específicos 

Darle vida a los pueblos.

Reactivar la economía tanto local como regional.

Fomentar el turismo.

Facilitar medios de transportes más económicos.

Ayudar a los estudiantes.

Unión de los pueblos.

Metodología y actividades 

En base a la Ley Nacional de Ferrocarriles Argentinos, ley 26352 y su modificación, ley 27132, que establece una política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnologías y servicios. Declaración de Interés Público Nacional.

El ferrocarril es un medio de transporte seguro, masivo, menos oneroso, menos contaminante, evita congestionamiento y accidentes de tránsito.

Debido a la situación económica del país, es la alternativa más viable para moverse o transportar bienes.

La reactivación del tren es una necesidad imperiosa. 

Recursos materiales y financiación 

Este proyecto debe ser llevado a cabo por el Gobierno Nacional, quien debe garantizar que el pueblo pueda hacer uso de su derecho a circular libremente y de un modo más económico.

Teniendo en cuenta que en los últimos años el gobierno ha adquirido tanto material para reparar vías como así también coches y vagones de última generación debería ser viable que destine parte de dichos materiales a este ramal.

Según relevamiento realizado son pequeños tramos los que deben ponerse en condiciones para la circulación del tren, debiendo realizarse una correcta limpieza del ramal.

Los municipios también deben colaborar, poniendo en condiciones las estaciones de su distrito, las cuales se encuentran en su mayoría en estado regular o de abandono por el hecho de la no circulación del tren

Recursos humano y equipo técnico

En cuanto al personal necesario, el estado cuenta con personal capacitado que se encuentra disponible para realizar estas tareas, como así también para capacitar a nuevos empleados generando así una fuente de trabajo.

Logros 

Una vez realizado este proyecto, funcionando nuevamente el ramal, se le va a dar curso a un proyecto por el cual en el Centros de Formación Profesional, en la localidad de Bolívar, se dictarán los cursos necesarios de maquinistas y todo el personal necesario para llevar a cabo tareas de arreglos tanto de las formaciones como de las vías. Dando de esta manera, formación y salida laboral.

A su vez, se pretende establecer un servicio de encomiendas de pequeño porte, regulado por kilaje y tamaño que ocupa, para así ayudar al sustentamiento del tren.

Avales

Este proyecto está avalado por las Municipalidades de Bolívar, 25 de Mayo, Daireaux y la Sociedad Rural de Bolívar.

Vecinos que habitan los lugares que se ven beneficiados por el regreso del tren y toda persona que le interesan los trenes o el bien común han firmado las planillas que se adjuntan avalando este proyecto.

Como así también se ha generado una página de Facebook “X EL TREN A BOLIVAR” donde interactúan, dan su apoyo, comparten experiencias todo aquel que desee hacerlo.Proyecto creado por Roque F. Gómez.

Se vienen los rusos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya es sabido del gran interés que tiene la Federación Rusa por invertir en distintos rubros en nuestro país.

Entre los proyectos de inversión multimillonaria, según informa el medio Ámbito.com, están una central nuclear, la represa de Chihuido, el Ferrocarril Norpatagónico desde Bahía Blanca hasta los puertos chilenos de Concepción y Talcahuano, también en exportaciones de vino y alimentos, un encuentro entre Putin y Fernández y vacunas también están en la agenda diplomática.

En lo que respecta a uno de los proyectos muy ambiciosos y en la que están muy interesados los rusos, es sobre el ferrocarril Norpatagónico. La intención sería unir el puerto de Bahía Blanca con los chilenos de Concepción y Talcahuano y tendría un desvío hacia Añelo y Rincón de los Sauces lo que permitirá llegar hasta los yacimientos de Vaca Muerta con un transporte económico para la llegada y salida de insumos hacia los puertos, tanto del Atlántico como del Pacífico.

En conversaciones realizadas por el Ministro de Transporte de la Nación y el Gobernador de la Provincia del Neuquén, la inversión proyectada sería cercana a los 1.000 millones de dólares, incluyendo la renovación total de 309 km. de la infraestructura de vía (Línea Norte Patagónica), la construcción de playas ferroviarias, nuevo señalamiento y comunicaciones ferroviarias, estimándose que todo ello generaría casi 700 nuevos puestos de trabajo en forma directa.

En la hoja de ruta del flamante embajador argentino en la Federación Rusa, Eduardo Zuain, ya está en carpeta un encuentro presencial entre Alberto Fernández y Vladímir Putin que todavía no tiene una fecha definida. 

15 de febrero de 2021

Más quejas sobre los trenes regionales en la Provincia de Chaco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria, al parecer, es el medio periodístico receptivo de las quejas diarias que recibimos de los distintos usuarios de los trenes regionales en la Provincia de Chaco. Por eso estamos a disposición de ellos y hacer notar a las autoridades ferroviarias de Trenes Argentinos Operaciones las irregularidades en los servicios de pasajeros.

Uno de los problemas que tienen los usuarios del servicio Sáenz Peña - Chorotis es la angustia que pasan los pasajeros en las estaciones intermedias por la falta de pasajes que se encuentran restringidos en capacidad por la pandemia del COVID-19. Pero lo lamentable es que no se gestiona absolutamente nada para darle una solución a este grave problema.

Es harto conocido que la Provincia de Chaco es una de las provincias con mayores niveles de indigencia y desocupación laboral, de trabajo informal por monedas a niveles inimaginables en la Argentina.

Hoy el usuario de estos trenes regionales necesita de este medio de transporte para desplazarse por motivos en demasía justificables; por un trabajo precario, una atención médica, por cuestiones de estudios por una carrera de inserción laboral y demás. 

El drama actual, es que luego de esperar horas para poder viajar en el único servicio que hay de domingo a jueves (Sáenz Peña - Chorotis) y de lunes a viernes (Chorotis - Sáenz Peña), cuando llega a una estación no pueden ascender por estar el cupo de pasajes completos y tienen que ver con mucha tristeza, como el tren se aleja sin ellos.

Lamentablemente, desde hace años que estamos hablando de una infraestructura ferroviaria que se quedó en el tiempo. Años atrás se gestionaron más coches motores que llegaron a la zona y que jamás fueron habilitadas por la CNRT. Es decir, se trajeron elementos para poder poner más trenes para un servicio que, como lo venimos informando desde Crónica Ferroviaria, aun sin pandemia quedaba chico, con gente que no podía viajar por lo abarrotado que iba el convoy.

Recordamos que se propuso más de una vez que en lugar de coches motores (ya que todavía no tienen la habilitación) se destinen locomotoras que quedaron fuera de servicio tras la renovación del parque tractivo en distintas líneas de trocha angosta, así como coches de pasajeros, pero todo eso fueron sólo gestiones que quedaron en la nada, y hoy la población espera un tren chaqueño de pasajeros que lamentablemente ven pasar de largo.

Si las autoridades ferroviarias se dieran cuenta de la angustia que sufren esos usuarios al querer ascender a ese tren que lo traslade, y después de esperarlo por horas en una lejana estación del ramal Sáenz Peña - Chorotis no pueda hacerlo por los motivos arriba mencionados, es triste ver como esa gente humilde se retira de la estación con una frustración muy grande.  

Lo sabemos muy bien, porque quienes integramos Crónica Ferroviaria hemos viajado muchas veces en los trenes regionales del Chaco, que los empleados ferroviarios sólo se ajustan a las disposiciones que la empresa ferroviaria estatal operadora les dicta. Eso trae aparejado que la situación que se vive en las estaciones intermedias cada vez que el tren llega, se les vuelve día a día muy difícil de controlar, aunque en el tren vayan dos agentes federales, hay veces que son sobrepasados. 

Esto que estamos narrando sólo se soluciona con más frecuencias o trenes de mayor capacidad y creemos que con la cantidad de usuarios potenciales que hay en el ramal Sáenz Peña - Chorotis se merece la máxima atención del presidente y de los técnicos de la empresa Trenes Argentinos Operaciones. 

Sobre el servicio Metropolitano a Puerto Tirol

Como se recordará, el servicio de pasajeros Puerto Tirol - Puerto Vilelas (que también Crónica Ferroviaria tuvo oportunidad de viajar) desde hace tiempo que se encuentra suspendido. Nos llegó la información que para habilitar el servicio Metropolitano (que hoy se cumple entre Cacuí - Resistencia) a Puerto Tirol más de un político chaqueño habla de millonarias inversiones para hacer allí una nueva estación y hasta un parque (?). Señores la vía está ahí sólo esperando un mínimo de mejoramiento para que el tren de pasajeros vaya a Puerto Tirol y brinde un servicio a la comunidad que lo necesita.

Cuando hicimos el viaje Puerto Tirol - Puerto Vilelas y Puerto Barranqueras los trenes viajaban atestados de pasajeros, ya que el costo del boleto era 7 veces menor que el valor de un viaje en colectivo.

Ese servicio se prestaba con los antiguos coches motores MAN y Ferrostaal que la empresa SEFECHA había adquirido a los ferrocarriles de Mallorca (España).

¿Qué pasa que no se habilita el servicio Cacuí - Los Amores?

Otras de las penurias que sufren las poblaciones chaqueñas es la rehabilitación del servicio Cacuí - Los Amores. Hoy se cumple solamente hasta estación Cote Lai, o sea, mucho menos de la mitad del recorrido.

La vuelta del servicio a Los Amores es sumamente esencial, igual que lo es el de Sáenz Peña a Chorotis; este servicio ferroviario de pasajeros comunicaba y era sumamente necesario para la comunidad chaqueña. Hoy, una vez suspendido por la pandemia, no volvió hasta ahora.

Si ponemos en consideración lo que vale un pasaje entre Chorotis y Sáenz Peña en tren $36,00 y en ómnibus $450,00, ahí mismo nos daríamos cuenta del por qué es necesario la vuelta del ferrocarril a esas localidades donde lo que no abunda es el dinero, sino todo lo contrario.

Ojalá esta nota llegue a conocimiento de las autoridades y técnicos de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, para que puedan enterarse de todos estos inconvenientes que vienen sufriendo los usuarios de los trenes regionales de la Provincia de Chaco desde hace años, y puedan, por consiguiente, enmendar los errores y satisfacer la demanda de los pasajeros.

¿Por qué se cancelan seguido los servicios de pasajeros Merlo - Lobos?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Hola, buen día. En dónde puedo encontrar información sobre el ramal Merlo-Lobos de la Línea Sarmiento, y en qué estado está el servicio de pasajeros.

Uso el tren en el tramo Marcos Paz-Merlo, y necesito viajar con la bicicleta para ahorrar tiempo. La cancelación periódica de los servicios me deja varado y me hace perder aún más tiempo. 

No se respeta el cronograma de horarios pautado. Algunos de los trabajadores del ramal parecen funcionar a la degradación del servicio, ya que al consultarles no tienen la mínima voluntad en decirme qué lo que pasa ni darme una información correcta.

Entiendo que no van a mejorar el servicio si los mismos usuarios no reclamamos. Por lo tanto, es que le pido por favor publicar mi nota para que los responsables de la empresa Trenes Argentinos Operaciones tomen nota de esta anormalidad que perjudica a muchos usuarios. Muchas gracias

Iván Coronel

El proyecto 4SECURail refuerza la ciberseguridad y mejora los sistemas de señalización en los ferrocarriles europeos

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

Dos proyectos de 4SECURail han alcanzado sus objetivos a medio plazo respecto al diseño de un Equipo de Respuesta ante Incidencias de Seguridad Informáticas (CSIRT) con el fin de establecer una ciberseguridad europea conjunta y un demostrador del uso de métodos formales para mejorar los sistemas de señalización ferroviaria.

El proyecto 4SECURail se lanzó oficialmente en Barcelona en enero de 2020. El consorcio constituido por siete socios especialistas europeos, procedentes de España, Italia, Los Países Bajos y Francia, se encarga de realizar este proyecto que forma parte del programa europeo Shift2Rail, avalado por el fondo de financiación Horizonte 2020.

Las empresas que forman el consorcio son Ardanuy Ingeniería S.A., Consiglio Nazionale delle Ricerche, FIT Consulting s.r.l., Hit Rail B.V., SIRTI S.p.A., TREE Technology S.A., y la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC). 

Al inicio del proyecto, se logró una mayor participación de distintas empresas y organizaciones con la constitución de un Consejo de Asesoramiento (CA). Este Consejo está integrado por expertos de varias entidades y organismos, entre ellos: Infrabel, Universidad Técnica de Dinamarca, ProB, Prover, la Universidad de Twente que colaboran en los trabajos relativos a los métodos formales, y por la parte de CSIRT colaboran DG Railsec initiative, UNIFE y las empresas expertas en CSIRT Expleo de Francia y Cervello de Israel.

El CA, junto con otros importantes actores del sector ferroviario europeo, participaron activamente en diferentes talleres técnicos que tuvieron lugar en junio de 2020. Según los planes originales, los talleres iban a celebrarse en Bruselas; sin embargo, debido a la situación actual provocada por la pandemia de COVID-19, tuvieron que realizarse virtualmente.

El equipo del proyecto ya ha entregado la primera versión del demostrador, aparte de definir el caso práctico en el que se pondrá a prueba: el intercambio de un tren entre dos Centros de Bloqueo por Radio (RBC). Actualmente, el equipo está preparando la última versión del demostrador, además de preparar un análisis coste-beneficio en cuanto al uso de métodos formales en el ámbito de señalización ferroviaria 

Los miembros del consorcio que están ejecutando el diseño de la plataforma colaborativa de un CSIRT ferroviario europeo han terminado de crear el modelo, y ahora están preparando el prototipo de la plataforma colaborativa. Dicha plataforma será de máxima importancia en la coordinación de actuaciones para una respuesta de ciberseguridad de los distintos equipos de seguridad ferroviarios.

El Jefe de Proyecto de 4SECURail, Albert Ferrer-Bonsoms de la empresa Ardanuy, indica que “Nos sentimos muy orgullosos de que hemos podido seguir desarrollando el proyecto según lo planeado, especialmente teniendo en cuenta las dificultades que se han presentado no solo por las restricciones de la pandemia, sino también por la pérdida de nuestro compañero, Frank Wilson, un miembro clave del equipo del CSIRT, quien falleció el pasado 5 de abril de 2020 por complicaciones de COVID-19. Siempre nos acompañará en nuestros pensamientos y servirá como testamento del fuerte sentido de colaboración y cooperación de todos los socios hacia un objetivo común que será beneficioso para la industria ferroviaria y su seguridad".

Pueden descargarse todos los entregables públicos del proyecto que ya han sido completados en la página web del mismo: www.4SECURail.eu

Shift2Rail es una iniciativa europea cuyo objetivo principal es promover Investigación y Desarrollo (I+D) específica con la finalidad de integrar nuevas y avanzadas tecnologías, a través del programa de financiación Horizonte 2020, y crear un espacio ferroviario europeo único. El proyecto 4SECURail, iniciado en diciembre de 2019 y lanzado oficialmente en enero de 2020, contribuirá a garantizar que tanto la interoperabilidad como la seguridad para los sistemas de señalización funcionen correctamente, además de implantar medios para fijar un sistema de apoyo de ciberseguridad colaborativo por toda Europa.

El proyecto ha recibido financiación por la empresa común, Shift2Rail, parte del programa de investigación e innovación Horizonte 2020, bajo el acuerdo de subvención 881775.

13 de febrero de 2021

Tanto alumnos como docentes y no docentes estarán habilitados para utilizar el subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que a partir del 17 de Febrero, tanto alumnos como docentes y no docentes que se desempeñen en establecimientos educativos estarán habilitados para utilizar el subte. 

En este sentido, antes de viajar es fundamental que tramiten el Certificado Único Habilitante para la Circulación. Asimismo, SBASE solicita a los demás usuarios que al identificarlos les den prioridad para abordar la formaciones.

¿Quiénes pueden tramitar el permiso?

Personal docente y no docente vinculado a las tareas en instituciones educativas.

Estudiantes que viajen solos:

* Menores de 13 años: el trámite debe realizarlo un adulto responsable y el/la estudiante lo puede llevar impreso.

* Mayores de 13 años: puede tramitarlo el/la estudiante o persona adulta responsable y llevarlo impreso, en PDF en el celular o vinculado a la app Cuidar.

Adultos que acompañen a las/los alumnos: el trámite del CUHC debe realizarlo solo la persona adulta.

El permiso no tiene vencimiento y los pasos a seguir, una vez en la página correspondiente, son: señalar si posee DNI argentino, indicar el lugar de destino, seleccionar la opción “Ir a un establecimiento educativo a trabajar o estudiar” y detallar el motivo (trabajo, estudiante o adulto responsable). Es necesario informar el número de la tarjeta SUBE.

Pases y abonos

Los trabajadores esencial o estudiante podrán realizar la gestión de su pase o abono mediante un formulario online o con un trámite presencial con turno previo. Si selecciona la gestión online, le contactarán para retirarlo.

Por consultas comunicarse con el Centro de Atención al Usuario (CAU) de lunes a viernes de 8 a 17 h al 4555-1616 o 0800-555-1616. También se podrá escribir a info@metrovias.com.ar

Continúan las obras de reparación de túneles del Ramal C14 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que continúan las obras de reparación de los emblemáticos túneles que se encuentran en el Ramal C14 que une la ciudad de Cerrillos con Socompa (Provincia de Salta) lugar fronterizo con Chile.


Las obras también abarcan el mejoramiento de la infraestructura de vía, puentes y otras reparaciones que requieran de la seguridad en la circulación de las formaciones ferroviarias.

Alstom inicia una batalla en París contra el macrocontrato de CAF y Bombardier

Empresas

Alstom ha abierto una batalla administrativa y judicial en Francia contra la adjudicación a CAF y Bombardier del macrocontrato para el suministro de 146 trenes por 2.560 millones.

El fabricante galo, que está movilizando todas las tropas para defender el trono de París ante el avance de compañías extranjeras en su histórico mercado, lleva semanas presentando recursos contra el concurso lanzado por la Administración Autónoma de Transportes Parisinos (RATP, por sus siglas en francés) y SNCF para la renovación de la flota de la línea B del cercanías de París y finalmente ha conseguido que el futuro del contrato quede en sus manos paralizando la firma del mismo, prevista para finales de enero.

Ha presentado cuatro recursos contra el concurso y la adjudicación a la empresa española

Y es que, una vez que RATP y el operador ferroviario francés anunciaron el pasado 14 de enero que el consorcio formado por CAF y Bombardier había ganado el multimillonario contrato, Alstom presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo de París contra la adjudicación por irregularidades en la oferta, que llevó a suspender su firma oficial el pasado 25 de enero. Así, el fabricante francés ganó unos días hasta que el 29 de enero cerró oficialmente la compra de negocio de ferroviario de Bombardier, hito que ha aprovechado para que la nueva dirección de la antigua compañía canadiense solicite revisar y renegociar las condiciones de la oferta antes de firmarla.

"La nueva dirección de Bombardier acaba de enviar el 1 de febrero de 2021 una carta a RATP-SNCF para realizar una solicitud de mediación, sin contar con su cocontratista CAF", explica la Administración de Transportes Parisinos. En este punto, fuentes de Alstom confirman que se quiere revisar el contenido del contrato antes de asumirlo como nuevo dueño de Bombardier. Desde CAF no se han pronunciado sobre el embrollo judicial. La empresa española y la canadiense crearon el consorcio y se presentaron al concurso antes de pactarse la venta de la segunda.

"Nadie había experimentado semejante embrollo en la historia reciente: cuatro acciones judiciales en pocos meses para atentar contra una importante licitación, el del nuevo RER B. Y esta guerra de guerrillas judicial la está llevando a cabo, además, el proveedor histórico de transporte parisino, el gigante ferroviario francés Alstom", señala RATP, propiedad de Ile de France, en un comunicado en el que reitera su intención de seguir adelante con la adjudicación tras haber rechazado la propuesta de la gala.

"RATP está comprometido con la correcta ejecución de este contrato, esencial para los viajeros, en cumplimiento de las normas de contratación pública, que no permiten la renegociación de la oferta firme presentada", recuerda. En este punto, cabe señalar que "la guerra de guerrillas" abierta por Alstom tampoco está siendo apoyada por la prensa francesa, que ha tachado al fabricante de "mal perdedor".

La compañía que preside Henri Poupart-Lafarge presentó un primer recurso contra el super concurso a finales del año pasado por irregularidades en la licitación y el jueves 17 de diciembre el Tribunal Judicial de París aceptó suspender parcialmente el procedimiento de contratación de los 146 trenes MI20 y solicitó su reanudación parcial, lo que dio margen a Alstom a presentar una oferta mejorada.

Los operadores de la línea RER B, que conecta el centro de París con el aeropuerto Charles de Gaulle, presentaron un recurso de casación contra la decisión, pero aceptaron cumplir la sentencia para "avanzar en la adjudicación del contrato". "Los candidatos tenían hasta el 4 de enero de 2021 para presentar sus ofertas adicionales de conformidad con la decisión del Tribunal", explican las compañías francesas.

En paralelo, Alstom presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo de París, que fue rechazado el 13 de enero, dando pie a adjudicar el contrato, y que también ha sido recurrido. El fabricante francés alega estar "preocupado por las irregularidades en la licitación" y busca que los operadores le faciliten "una explicación más completa" de los motivos que han llevado a que su oferta sea rechazada".

Alstom ha sido históricamente casi el único proveedor de SNCF, por lo que perder este macrocontrato de 2.560 millones le ha sentado mal y más si se tiene en cuenta que en 2019 ya perdió otro concurso importante ante CAF. El fabricante español se hizo con un pedido de 28 Intercités por 700 millones que incluye la opción de sumar otras 75 unidades.

La francesa formaliza con Renfe

Renfe ha formalizado con Alstom el contrato para el mantenimiento integral de 24 trenes de alta velocidad durante 36 meses y una posible prórroga de 24 meses adicionales, por 98 millones de euros sin IVA (118,5 millones con IVA). Se trata de una oferta muy similar al precio de licitación ya que sólo se han adjudicado tres años al no tener Renfe claro si seguirá operando la serie 100 cuando entren los avriles de Talgo. La prórroga de dos años tiene un presupuesto asociado de 67,4 millones de euros sin IVA. Alstom fue la única compañía en presentarse al concurso. El operador ferroviario licitó otro lote adicional valorado en 4,7 millones para llevar a cabo el mantenimiento integral de nueve locomotoras de la serie 252 con ancho UIC, pero ninguna empresa se presentó, por lo que este lote se declaró desierto.ElEconomista.es

12 de febrero de 2021

La empresa Tren Patagónico realiza diversas gestiones con el Subsecretario de Transporte Ferroviario y otras empresas estatales ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Las autoridades de la empresa provincial rionegrina ferroviaria, Tren Patagónico S.A., se encuentran en la ciudad Autónoma de Buenos Aires gestionando diversas cuestiones inherentes al quehacer ferroviario.

En la reunión con el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Agustín Special, el presidente de la empresa Tren Patagónico expresó que "gestionamos la renovación de la concesión de Tren Patagónico y tratamos temas del funcionamiento y necesidades de la empresa. La renovación se realizará en Mayo 2023 y debe hacerse con tiempo, es una decisión del Estado Nacional que nos la den, pero somos muy auspiciosos en que conservaremos el ramal".

También, se reunieron con el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones con el que abordaron la renovación del contrato de la sesión de los coches Pullman y la posibilidad de correr en conjunto el tren de pasajeros Buenos Aires - San Carlos de Bariloche. 

Al respecto, el presidente de la empresa provincial ferroviaria, Néstor Bruno, dijo a Noticias Río Negro que "tenemos idea de operar ramales en conjunto y retomar la idea de poner en funcionamiento el tramo Plaza Constitución-Viedma, lo cual le interesó a Martín Marinucci y creemos que es una buena posibilidad".

Asimismo, tuvieron una reunión con el presidente de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, con quien se avanzó en la firma de un convenio de capacitación para el personal de Tren Patagónico. Y también conversaron sobre la recolección de piezas para armar un pequeño museo ferroviario en la estación de Bariloche. Ello con el objetivo de poner en valor el patrimonio histórico y vinculado con el desarrollo turístico".

Posteriormente, se reunieron con autoridades de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, remotando la gestión para obtener 4.000 durmientes y 30 kilómetros de rieles, para renovar parte del ramal Viedma - San Carlos de Bariloche.

Por último, el presidente de la empresa Tren Patagónico evaluando los encuentros con las autoridades arriba mencionadas, dijo que "fueron muy positivos en pos del crecimiento de nuestro servicio y con amplias posibilidades de seguir mejorando y construyendo vínculos con los referentes nacionales que nos han recibido generosamente".

Santa Fe: Impulsan obras de la empresa Trenes Argentinos Cargas en la provincia para optimizar el comercio

Actualidad

La ministra de Infraestructura Silvina Frana visitó al titular de Trenes Argentinos Infraestructura y avanzaron sobre tres ejes: acceso a los puertos de Rosario y Timbúes, y el proyecto de circunvalar Santa Fe

Con el objetivo de optimizar la matriz productiva regional mediante el fortalecimiento de las obras ferroviarias santafesinas en el marco del plan Belgrano Cargas, la ministra de Infraestructura y Hábitat provincial, Silvina Frana, se reunió en Buenos Aires con el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), Alexis Guerrera.

Los funcionarios coincidieron en la importancia del impulso macroeconómico de la región a través de un conjunto de obras fundamentales para el desarrollo santafesino, y en ese sentido pusieron foco en tres obras claves: el acceso al Puerto de Rosario, el proyecto de circunvalar Santa Fe y el acceso al Puerto de Timbúes

En ese sentido, Guerrera destacó que “cuando el Estado nacional y el provincial trabajan unidos, los resultados se ven”. Así, sostuvo que “crecer con inversión pública es parte de la recuperación que necesita la Argentina para la generación de puestos de trabajo genuinos”.

“El presidente Alberto Fernández nos pidió trabajar para mejorar la calidad de vida argentina y eso estamos haciendo. Estas obras en el Belgrano Cargas perfilarán un nuevo paradigma, más industria agroalimentaria y más calidad de vida para los santafesinos y santafesinas”, sentenció el titular de Trenes Argentinos Infraestructura.

Guerrera y Frana dialogaron en torno al ambicioso plan de circunvalar Santa Fe en línea con el programa de modernización ferroviaria que impulsa el ministro de Transporte nacional, Mario Meoni. La obra no solamente significará más oportunidades laborales sino que impactará en la vida diaria de los santafesinos.

Frana comentó sobre el encuentro que “fue una reunión muy satisfactoria. La política ferroviaria sigue vigente y la provincia de Santa Fe está siendo considerada para llevar adelante proyectos de un alto nivel de inversiones” y agregó su deseo de la pronta concreción ya que “son muchos los beneficios directos e indirectos que tiene la vuelta del tren a la región, y que, además, da respuesta a demandas de la logística relacionadas a la producción”.

Con la circunvalación se prevé incrementar de manera significativa el transporte de carga desde el norte del país hasta los puertos de la provincia, ya que con la modernización de la red ferroviaria se podrá incrementar a ocho o diez trenes diarios de 60 vagones cada uno.

Para ello, se recuperarán 48 kilómetros de vías que no se encuentran operativas y se construirán otros 23 kilómetros. Además de un puente de 900 metros sobre el emblemático Río Salado. La obra en cuestión, apunta a la conexión de la matriz productiva de cinco provincias, Jujuy, Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Chaco, para optimizar la conexión local y el comercio con el mundo a través de los puertos de Santa Fe.

El plan va en línea con el mega plan desarrollado en Timbúes, uno de los hitos del Belgrano Cargas, que representa una reducción del 30 por ciento en cuanto a costos logísticos y un aumento de transporte de 12 millones de toneladas. Allí, se realizaron cinco terminales portuarias; un puente nuevo sobre el río Carcarañá; y una playa de maniobras para trenes de un centenar de vagones, que lleva seis meses operando luego de la inauguración en agosto pasado.LaCapitaldeRosario.com

Se encuentran a la venta los pasajes para el mes de Marzo para los trenes de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que ya se encuentra habilitada la venta de pasajes para los servicios a Junín, Rosario, Córdoba, Cevil Pozo y Bragado, pudiendo adquirirse vía web con un 10 % de descuento a través de la página de Trenes Argentinos Operaciones https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes

Todas las personas que utilicen los ferrocarriles de larga distancia estarán sujetos a las medidas sanitarias estipuladas por el Ministerio de Salud y las jurisdicciones a la que se trasladen y deberán tramitar el certificado para salir de vacaciones a través de la página oficial www.argentina.gob.ar/verano

Descuentos en los servicios de larga distancia

✓  10% comprando a través de la página web www.webventas.sofse.gob.ar (con tarjeta de crédito y débito) 

✓  40% para jubilados

✓  50% para menores de 12 años

✓  Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis

Puntos de venta y modos de pago

▪  Vía web (con tarjeta de crédito y débito, a través de la página https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes

▪  Boleterías, sólo para reintegro de pasajes, personas discapacitadas y jubilados (hay que llevar la documentación correspondiente)

Medidas de prevención

Para garantizar las medidas de prevención y mantener la distancia social, se pondrán a la venta la cantidad de lugares que no superen el 80% de la capacidad total de la formación. 

Al momento de abordar el tren se controlará la temperatura de todos los pasajeros y durante el viaje deberán respetar los asientos asignados, permitiendo únicamente la movilidad para la utilización de los sanitarios.

El descenso y el retiro del equipaje deberán ser ordenados, manteniendo el distanciamiento social y respetando las medidas sanitarias establecidas por cada jurisdicción. 

La ventilación de las unidades se realizará antes, durante y después del viaje, mientras que la higiene de los sanitarios será de forma permanente. Asimismo, el tren contará con cartelería visible para que se mantenga la distancia social. 

El salón comedor y los coches camarote no prestarán servicios y se utilizará para aislar a las personas que presentaran síntomas compatibles con el Covid-19 hasta llegar a destino donde se le prestará la asistencia sanitaria correspondiente.

Servicios de pasajeros

Buenos Aires - Rosario 

Circula con un servicio diario partiendo de Retiro Mitre a las 16.55. y de Rosario Norte a las 0.40.

El servicio se detiene en las 8 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Emp. Villa Constitución y Rosario Sur.

Los pasajes a Rosario cuestan en primera $300 y $360 en pullman.

Buenos Aires - Córdoba 

Circula con dos servicios semanales partiendo de Retiro Mitre los lunes y viernes a las 21.10 y de Córdoba los jueves y domingos a las 15.30.

El servicio se detendrá en todas las estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás -nueva parada-, Rosario Sur, Rosario Norte, Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

Los pasajes a Córdoba cuestan en primera $500 y $600 en pullman, el coche camarote no se encuentra habilitado.

Buenos Aires - Junín

Circula con cinco servicios semanales partiendo lunes a viernes a las 18.00 de Retiro San Martín y a la 1.00 de Junín.

El servicio se detiene en las 10 estaciones del recorrido: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O'Higgins.

Los pasajes a Junín cuestan en primera $250 y $300 en pullman.

Buenos Aires - Bragado

Circula con dos servicios semanales partiendo lunes y viernes a las 18.35 de Once y de Bragado los lunes a las 02.30 y miércoles a las 05.20.

El servicio se detiene en las 6 estaciones del recorrido: Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, A.Vaccarezza y Mechita..

Los pasajes a Bragado cuestan en primera $155 y $186 en pullman.

Buenos Aires - Cevil Pozo (Tucumán)

Circula con dos servicios semanales partiendo miércoles y domingos a las 13.05 de Retiro Mitre y los martes y viernes a las 12.45 de Cevil Pozo..

El servicio se detiene en las 14 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Ceres, Pinto, Colonia Dora y La Banda.

Los pasajes a Cevil Pozo cuestan en primera $770 y $925 en pullman.

Trenes Argentinos Cargas tendría una pérdida de más de 4 mil millones de pesos para el año 2021

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 37/2021 de fecha 10 de Febrero de 2021 del Ministerio de Economía de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Artículo 2° expresa: "Se estima en la suma de nueve mil novecientos sesenta y dos millones ochocientos cincuenta y un mil cuatrocientos veintiún pesos ($9.962.851.421) los ingresos de operación y fíjanse en la suma de catorce mil quinientos setenta y dos millones seiscientos ochenta y dos mil novecientos veintinueve pesos ($14.572.682.929), los gastos de operación, y como consecuencia de ello apruébase el Resultado Operativo (Pérdida de Operación) estimado en cuatro mil seiscientos nueve millones ochocientos treinta y un mil quinientos ocho pesos ($4.609.831.508), de acuerdo con el detalle que figura en las planillas del anexo II (IF-2020-85636021-APN-SSP#MEC)".

A continuación transcribimos la resolución, que expresa:

Artículo 1º.- Apruébase el Plan de Acción y Presupuesto para el ejercicio 2021 de Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima organismo actuante en el ámbito del Ministerio de Transporte, de acuerdo con el detalle obrante en los anexos I (IF-2021-09089014-APN-SSP#MEC) y II (IF-2020-85636021-APN-SSP#MEC).

Artículo 2º.- Estímanse en la suma de nueve mil novecientos sesenta y dos millones ochocientos cincuenta y un mil cuatrocientos veintiún pesos ($9.962.851.421) los ingresos de operación y fíjanse en la suma de catorce mil quinientos setenta y dos millones seiscientos ochenta y dos mil novecientos veintinueve pesos ($14.572.682.929), los gastos de operación, y como consecuencia de ello apruébase el Resultado Operativo (Pérdida de Operación) estimado en cuatro mil seiscientos nueve millones ochocientos treinta y un mil quinientos ocho pesos ($4.609.831.508), de acuerdo con el detalle que figura en las planillas del anexo II (IF-2020-85636021-APN-SSP#MEC).

Artículo 3º.- Estímanse en la suma de diecisiete mil seiscientos setenta millones ochocientos cincuenta y un mil cuatrocientos veintiún pesos ($17.670.851.421) los ingresos corrientes y fíjanse en la suma de catorce mil ochocientos setenta y tres millones tres mil novecientos setenta y dos pesos ($14.873.003.972) los gastos corrientes, y como consecuencia de ello apruébase el Resultado Económico (Ahorro) estimado en dos mil setecientos noventa y siete millones ochocientos cuarenta y siete mil cuatrocientos cuarenta y nueve pesos ($2.797.847.449), de acuerdo con el detalle que figura en las planillas del anexo II (IF-2020-85636021-APNSSP#MEC).

Artículo 4º.- Estímanse en la suma de cero pesos ($ 0) los recursos de capital y fíjanse en la suma de dos mil setecientos noventa y siete millones ochocientos cuarenta y siete mil cuatrocientos cuarenta y nueve pesos ($2.797.847.449) los gastos de capital, y como consecuencia de ello en conjunción con el Resultado Económico establecido en el artículo 3º de esta resolución, estímase el Resultado Financiero (Equilibrado) para el ejercicio 2021, en la suma de cero pesos ($ 0), de acuerdo con el detalle que figura en las planillas del anexo II (IF-2020-85636021-APN-SSP#MEC).

Artículo 5º.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Martín Guzmán

Tren del Valle: También lo piden desde Villa Regina (Río Negro)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ante el informe del día de ayer en la que se está evaluando desde el Ministerio de Transporte de la Nación sobre alargar el recorrido del Tren del Valle entre General Roca (Río Negro) y Senillosa (Neuquén), el Intendente Municipal de Villa Regina, Marcelo Orazi, envió una nota el ministro Meoni solicitándole se incorpore a su ciudad en el recorrido de dicho tren regional de pasajeros.

"Motiva esta solicitud el anuncio oficial realizado por parte del gobernador de la provincia de Neuquén Omar Gutiérrez de que el servicio se extenderá desde Senillosa (Neuquén) hasta General Roca (Río Negro)", manifestó el Intendente Orazi.

Asimismo, su nota expresa que "si bien se trata de una confirmación muy importante para esta zona del Valle, sería de gran satisfacción para nuestra comunidad que el recorrido del servicio mencionado incorpore a Villa Regina, ciudad ubicada a 45 kilómetros de la ciudad de General Roca".

"Villa Regina es una ciudad clave y estratégica en el corredor conocido como Alto Valle de Río Negro y Neuquén, para la cual contar con este servicio es de gran importancia por muchas razones, pero especialmente porque tendríamos una vía alternativa a la Ruta Nacional 22 para que nuestros vecinos puedan trasladarse”, finalizó diciendo la nota del Intendente Orazi.

Seminario Virtual: "Sistemas de Control y Señalamiento Alstom"

Seminario Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que se desarrollará la 2da. Edición, mediante un Seminario Virtual, sobre "Sistemas de Control y Señalamiento Alstom" a desarrollarse el día 25 de Febrero de 2021 de 15:00 a 16:30 horas y estará a cargo del Instructor CENACAF, Luis Rojas.


El Seminario Virtual tiene por objetivo abordar los nuevos circuitos de vías de audio frecuencia instalados en Argentina y Chile. Nuevas señales de 2, 3 y 4 aspectos. Máquinas de cambios. Control CTL, órdenes, control y enclavamiento de lógica de control. Alimentación y unidad de UPS.

Para inscribirse al Seminario Virtual deberán correo electrónico a campus_cenacaf@decahf.gob.ar 

El servicio de pasajeros Retiro - Junín de la Línea San Martín a partir del 22/02 será de lunes a viernes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A partir del lunes 22 de Febrero el tren que une estación Retiro con estación Junín de la Línea San Martín circulará de lunes a viernes. Los nuevos servicios saldrán a las 18:00 horas desde Buenos Aires y retornarán desde la ciudad del oeste bonaerense a la 01:00 horas de la mañana.

"El hecho de poder incrementar estas frecuencias semanales, nos permite consolidar el sistema ferroviario como un transporte que acerca grandes distancias a precios accesibles, y así seguir conectando cada vez más a nuestros pasajeros y pasajeras", destacó el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci.

Estación Retiro (Línea San Martín)

El tren a Junín continuará deteniéndose en diez estaciones intermedias: Sáenz Peña, José C.Paz, Pilar, Mercedes P., Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O'Higgins. El costo de los pasajes es de $250,00 para Primera Clase y $300,00 para Pullman y se pueden adquirir en la web de Trenes Argentinos: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes

Medidas de prevención

A todos los pasajeros, al momento de abordar el tren, se les controlará la temperatura y durante el viaje deberán respetar los asientos asignados, permitiendo únicamente la movilidad para la utilización de los sanitarios.

El descenso y el retiro del equipaje deberán ser ordenados, manteniendo el distanciamiento social y respetando las medidas sanitarias establecidas por cada jurisdicción.

La ventilación de las unidades se realizará antes, durante y después del viaje, mientras que la higiene de los sanitarios será de forma permanente. Asimismo, el tren contará con cartelería visible para que se mantenga la distancia social.

El salón comedor no funcionará en ninguno de los servicios y se utilizará para aislar a las personas que presentaran síntomas compatibles con el Covid-19 hasta llegar a destino donde se le prestará la asistencia sanitaria correspondiente.

Servicio de lunes a viernes -

* 18:00 horas de Retiro (línea San Martín)

* 01:00 horas de Junín

Tarifas

* $250,00 Primera Clase

* $300,00 Pullman

Beneficios en la compra de pasajes:

- 10% de descuento para compras online de todos los pasajes.

- Menores de 3 a 12 años pagan la mitad del pasaje.

- Menores de 3 que no ocupan asiento no pagan pasaje

- Jubilados y pensionados, 40% de descuento. Presentando certificado de jubilación o recibo de sueldo, solamente en boletería presencial.

- Los discapacitados viajan gratis. Retiro de pasaje, con 48 horas de anticipación, con original de DNI y certificado de discapacidad. Si el certificado indica con acompañante, este también viaja gratis.  

Paradas:

- Sáenz Peña

- José C. Paz

- Pilar

- Mercedes P.

- Franklin

- Rivas

- Castilla

- Rawson

- Chacabuco

- O'Higgins

11 de febrero de 2021

APDFA: Ministerio de Trabajo de la Nación dicta conciliación obligatoria por paro de actividades en Ferrovías y Trenes Argentinos Cargas

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa que en virtud del paro de actividades para el día de mañana, viernes 12 de Febrero de 2021, por 24 horas en las empresas Trenes Argentinos Cargas y Ferrovías SAC (Línea Belgrano Norte), el mismo ha sido encuadrado por el Ministerio de Trabajo de la Nación en el marco de la legislación vigente, dictando la Conciliación Obligatoria por el lapso de 15 días y la misma será acatada por el sindicato APDFA, comenzando con los requerimientos establecidos por la Autoridad de Aplicación para la resolución de este conflicto bajo su tutela.



Por último, el comunicado de la APDFA manifiesta que "nuestro sindicato reafirma el compromiso una vez más de velar permanentemente por cuidar los derechos obtenidos y a la vez, por la concreción de los derechos que aún faltan y que seguramente en unidad conseguiremos en el espacio de entendimiento generado por el Ministerio de Trabajo de la Nación".

Reunión de Trenes Argentinos Infraestructura con directivos de la Universidad Nacional de La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que su titular, Alexis Guerrera, se reunió con el vicerrector de la Universidad Nacional de La Plata, Marcos Actis.

Dicha reunión se realizó para avanzar en un convenio a través del cual trabajarán con la Facultad de Ingeniería en la inspección de obras ferroviarias y diferentes proyectos educativos y de investigación.

Neuquén: Gobernador anunció prolongación Tren del Valle entre General Roca y Senillosa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Gobernación de la Provincia del Neuquén informa que en reunión que tuvo el gobernador con el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, el día miércoles pasado hablaron sobre la extensión del recorrido del denominado Tren del Valle desde General Roca (Provincia de Río Negro) hasta Senillosa (Provincia del Neuquén).

De esta manera, el servicio ferroviario para pasajeros que actualmente conecta las terminales de Neuquén y Cipolletti, tendrá una extensión aproximada de 80 kilómetros.

"La extensión del tren urbano es un sueño para los vecinos, porque se trata de un trasporte barato y rápido que permitirá un tránsito más seguro e impulsará el turismo local", aseguró Gutiérrez.

"Son muy importantes las obras que estamos llevando adelante para potenciar la conectividad vial, digital, ferroviaria y aérea, que fortalecen el perfil industrial y productivo de la provincia", concluyó el mandatario.

Reunión entre el Gobernador de la Provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, y el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni

Por otro lado, los funcionarios dialogaron sobre la búsqueda de financiamiento para el Tren Norpatagónico, que permitirá unir el puerto argentino de Bahía Blanca con los puertos chilenos de Concepción y Talcahuano.

El acuerdo que en su momento firmó el Gobierno nacional con la empresa china CMEC incluye la recuperación de la vía existente Galván, Empalme Aguará, Cipolletti, Contralmirante Cordero, y la construcción del nuevo desvío hacia Añelo, lo que permitirá llegar a Vaca Muerta y tener con el ferrocarril un transporte más económico para la llegada de insumos y la salida de productos.

El tren a Chile traería obras por u$s 300 millones a Neuquén

Actualidad

Lo informó la Cámara Argentina de Servicios, Desarrollo e Industrias Ferroviarias (CASDIF). Junto a la Agencia de Inversiones de Neuquén desarrollaron un estudio sobre la ingeniería básica y factibilidad de la mega obra de este ferrocarril.

“Nosotros como Cámara firmamos un memorando de entendimiento con la Agencia de Inversiones de Neuquén para hacer un estudio de la ingeniería básica, para ver si había condiciones de factibilidad del Trasandino del Sur, estamos terminando el estudio y entregándolo a la firma china CMEC. Ésta va a generar la adenda 6 que va a permitir el financiamiento de la obra que será licitada por la Administración de Industria Ferroviaria (ADIFSE)”, explicó José María Cisternas, presidente de la Cámara Ferroviaria (CASDIF).


Se trata del megaproyecto que prevé vincular, a través del ferrocarril, los puertos de Bahía Blanca (Argentina) y Talcahuano (Chile).

“El proyecto está muy avanzado. La autorización del crédito va a tramitarse en febrero y después vendría la licitación. Si se cumplen los plazos, la obra podría comenzar a concretarse a fines de año”, anticipó Cisternas a LMN.

Sobre los números globales del plan, el titular de CASDIF detalló que “lo que China dispone hoy es un crédito extendido, la masa de crédito de disponibilidad para ejecutar la obra son 780 millones de dólares aproximadamente, (pero) podría ampliarse eso. Aunque es lo que está firmado desde hace varios años, de la época de Néstor Kirchner, es un crédito extendido”.

¿Cómo impactará en Neuquén? “A Neuquén le estaría tocando una participación en obras del orden de los 300.000.000 de dólares de ese paquete”, aseguró Cisternas.

Durante los últimos días hubo diversos encuentros con intendentes neuquinos donde se abordaron los ejes del proyecto. “Nuestro interés es reunirnos con cada uno de ellos. El diálogo con los intendentes nos interesa para empezar a discutir las mejoras tecnológicas que evitan los problemas históricos en cada uno de los lugares por donde pasa el tren. Para obtener una mayor licencia social y que el proyecto no genere problemas”, sostuvo.

Finalmente, Cisternas indicó que una de las problemáticas con que se encuentran es el estado del sistema en general. “Hoy las trazas están muy deterioradas, Ferrosur no ha cumplido su plan de inversión, el gobierno ha anunciado que no va a renovar esas concesiones y la intención es modernizar ese ferrocarril y dejarlo a nuevo”, dijo.

Detalles

El proyecto prevé la restauración y reconstrucción de los tramos de Ferrocarril General Roca, en la provincia del Neuquén desde Neuquén capital hasta Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala (Zona Franca). En esta región se promueve la construcción de tramos nuevos desde Challacó/Plaza Huincul hasta Loma Campana, Añelo y Rincón de los Sauces, epicentro de Vaca Muerta, asiento de una de las reservas de gas y petróleo más importantes del mundo.

También la vinculación con el sistema ferroviario chileno, a partir de la construcción del tramo Zona Franca Zapala hasta el Paso Mallín Chileno, punto de encuentro con las vías férreas a construir por parte de Chile, desde Curacautín y Lonquimay, puntas de rieles del ferrocarril a los puertos chilenos del Pacífico (entre otros, Concepción y Talcahuano).

Además, buscará concentrar el desarrollo de la región Norpatagónica (Río Negro y Neuquén, la Cuenca Neuquina de Gas y Petróleo con Vaca Muerta) como epicentro del interés del mundo en transportar productos, equipamientos e insumos, de ida y vuelta, la Zona Franca de Zapala, y el crecimiento de la producción minera, industrial y agropecuaria del corredor. Y potenciar un sistema logístico para ofrecer una alternativa y achicar los altos costos de fletes actuales.

La vinculación del Atlántico y el Pacífico permitirá que los países del Asia pueden aportar insumos y recibir productos de Sudamérica. Se estima que se podrían intercambiar entre Argentina y Chile por este sistema unos 5 millones de toneladas de diversos productos (cereales, que hoy se transportan por vía marítima, insumos, arenas y equipamiento para el petróleo, fertilizantes, mejoradores de suelo, combustibles, gas licuado y equipamientos).

“No es algo milagroso ni obra de la casualidad”

“Sin ninguna duda, este sistema ferroviario permitirá indistintamente y con facilidad salir o entrar con productos o equipamiento hacia y desde el Pacífico y hacia y desde el Atlántico. Y por qué no, en un futuro cercano, con pasajeros”, explicó el titular de la Agencia de Inversiones de Neuquén, José Brillo.

Vincular comercialmente a Vaca Muerta con distintos puertos del mundo, es uno de los ejes de mayor impacto que se busca con el proyecto del Trasandino del Sur.

El funcionario sostuvo que “en principio desde la Agencia de Inversiones tenemos un acuerdo con CASDIF y con Benito Roggio Transporte (BRT), dueña de Metrovías, lo que establecimos hace un año es promover el ferrocarril Trasandino del Sur”.

“Desde la provincia de Neuquén con la decisión política del gobernador Omar Gutiérrez, vamos a tener los trazados con la ingeniería básica para reunirnos con las empresas chinas, que firmaron con Nación”, señaló.

El proyecto global implica una inversión de 850.000.000 de dólares y “queremos hacer que las cargas de insumos, equipamientos de Vaca Muerta tengan una entrada o salida desde el Pacífico o el Atlántico. También habrá participación, en alguna segunda o tercera etapa, se podrá vincular al puerto de San Antonio”, amplió Brillo.

Esto activará el sistema ferroviario en Chile y se estima que podría haber financiamiento chino también para el vecino país.

Si bien se ha hablado mucho sobre el proyecto y hubo numerosos anuncios previos, Brillo aseguró que “es optimista” sobre la marcha que va tomando en la actualidad.

“Sí, soy optimista porque es un trabajo muy serio que se viene haciendo hace unos 6 meses. El gobernador Gutiérrez tuvo un encuentro con gente de este corredor. El ministro Mario Meoni vino a Neuquén para avanzar en este proyecto. No es una obra del milagro ni de la casualidad”, aseguró.

Sobre las proyecciones para la economía neuquina, el titular de ADI Neuquén indicó que “esto va a originar una importante reactivación económica. Se ha hecho un esfuerzo muy grande para bajar costos gremiales, así como se redujo el costo de producción de cada pozo y tenemos que abaratar el costo del transporte”.LaMañanaNeuquen

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, recibió el alta médica

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Luego de resultar satisfactorio el procedimiento y encontrarse en buen estado de salud, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, recibió hoy el alta médica y continuará el reposo indicado en su domicilio siguiendo atento la agenda ministerial.

Durante el día de ayer, el ministro Meoni sintió un malestar físico por lo que decidió acercarse por sus propios medios a la guardia del Sanatorio Güemes, en donde le realizaron estudios médicos. Con el correr de las horas, y con el tercer parte médico de esta mañana, el sanatorio fue confirmando que Meoni evolucionó favorablemente a la angioplastia realizada en el día de ayer en el Güemes y, posterior al resultado positivo de los análisis y estudios correspondientes y encontrándose en buen estado de salud, recibió hoy el alta médica para continuar el reposo en su domicilio, donde se mantendrá informado y seguirá la agenda ministerial.

Al respecto, ayer por la noche, Meoni se expresó sobre su buen estado de salud a través de su cuenta de Twitter: "Esta tarde me realicé controles médicos en el Sanatorio Güemes. Debido a mis antecedentes clínicos, ante determinados síntomas siempre recurro a la atención médica. Me encuentro muy bien. Muchas gracias a todos por la preocupación y al personal del Sanatorio por la atención".

SBASE sigue prorrogando en el tiempo el proyecto construcción Línea "F" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace más de tres años que la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (representada del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) viene postergando en el tiempo (y vaya a saber uno hasta cuándo) el proyecto de construcción de la Línea "F" de Subte. 

La recepción y apertura de las ofertas que la empresa SBASE estaban programadas desde el año 2020 para las 11:00 horas del día 26 de Febrero de 2021 en Agüero 48, PB, C.A.B.A., ahora se estiró para el 25 de Junio de 2021, esperando que cuando se aproxime dicha fecha también haya otra prórroga y vaya a saber uno hasta cuándo.

Como se recordará, el Llamado a Licitación Pública Internacional N°221/19 era para "Línea F: proyecto y pliegos técnicos para la licitación de la línea y obras complementarias"

Síntesis: Elaboración de la documentación licitatoria para la futura construcción de la Línea F y obras complementarias, mediante contratos separados, que incluyen las obras civiles, las instalaciones electromecánicas y el material rodante.

Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial: U$S 5.000.000, con IVA incluido.

Otro proyecto y promesa inconclusa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

APDFA Talleres Ferroviarios Tafí Viejo se solidariza con el trabajador despedido por la empresa Trenes Argentinos Cargas

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La seccional Talleres Ferroviarios Tafí Viejo de la Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), mediante un comunicado expresa que "repudiamos el procedimiento de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) hacia el compañero representado por nuestro gremio, Aguirre Nieves Elisio, quien fue despedido sin justa causa en un contexto complicado de pandemia de COVID-19, y en el cual el Gobierno Nacional realiza un gran esfuerzo en preservar los puestos de trabajo".


Por último, manifiesta su solidaridad con nuestro compañero y solicitamos a la empresa la sensibilidad que el caso amerita para rever esta medida discriminatoria y reprochable que se contrapone a la política que lleva adelante el señor Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

APDFA: "Ni un despido mas de trabajadores en Trenes Argentinos Cargas". Paro de actividades

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) informa que a consecuencia del despido discriminatorio y en represalia por la Acción Sindical para tener un Convenio Colectivo de Trabajo del trabajador Nieves Elisio Aguirre quien desempeña tareas en la empresa Trenes Argentinos Cargas en Monte Caseros (Corrientes) de la Línea Urquiza, sus compañeros en asamblea decidieron un quite de colaboración en forma inmediata y un paro de actividades para el próximo viernes 12 de Febrero de 2021 a partir de las 0 horas y por 24 horas.


Por último, el comunicado manifiesta que "cabe destacar y criticar desde el punto de vista de todos los trabajadores/as y de cualquier persona de bien, la tan desacertada decisión de las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Cargas, despojada de toda sensibilidad de despedir discriminatoriamente a un trabajador, en contramano a los esfuerzos de la sociedad y del gobierno nacional por preservar todas las fuentes de trabajo, especialmente en este contexto de pandemia. Cuestión absolutamente reprobable y fuera de contexto".

10 de febrero de 2021

La empresa Ingeniería PH trabaja en el mejoramiento de vía entre Recreo (Catamarca) y Frías (Santiago del Estero)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ingeniería PH se encuentra en estos momentos trabajando en la obra de mejoramiento de la infraestructura de vía entre los Km. 1012 y 1024 entre Recreo (Catamarca) y Frías (Santiago del Estero) teniendo la base en la localidad de San Antonio de la Paz (Provincia de Catamarca) del Ramal CC de la Línea Belgrano.




Las tareas que se están desarrollando, son las siguientes:

* Cambio de rieles.

* Regulación de luces.

* Cambio de durmientes.

* Nivelación y alineación.

* Pasos a Nivel.

Las obras que se están realizando son con cargo de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano).

Trenes Argentinos Operaciones visitó la fábrica de la empresa Druetta de piezas de galvanizado para puentes modulares

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Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, su vicepresidente, Darío Golía, el Gerente General Operativo, Marcelo Sánchez y el gerente de la Línea Sarmiento, Roberto Rocha estuvieron de visita en la empresa Druetta ubicada en General Rodríguez (Provincia de Buenos Aires).

La visita tuvo como objetivo conocer en profundidad el proceso de galvanizado que lleva adelante la empresa nacional en las piezas que se utilizarán en los puentes modulares a colocarse en la traza de la línea Sarmiento, que la empresa Tandanor lleva adelante Este procedimiento permite evitar el desgaste de las estructuras que se produce por encontrarse a la intemperie, sin necesidad de realizar tareas de mantenimiento.

El proceso de galvanizado por inmersión en zinc a 450 grados centígrados, le otorga a las piezas de metal una vida útil de entre 50 y 100 años dependiendo de las condiciones ambientales a un bajo costo y permite colocarlas de una forma ágil y rápida con un buen acabado estético.