Museos Ferroviarios
Este domingo será un día importante para El Paraíso, con la inauguración del Museo Ferroviario, que oficialmente abrirá sus puertas al público, el 30 de agosto a las 11 horas, con diversos actos y actividades en esta localidad ramallense en la Provincia de Buenos Aires.
En este día especial, desde las 11 horas habrá una jornada abierta a toda la comunidad, ya que la inauguración del Museo Ferroviario está ideado para preservar no solo la memoria ferroviaria en la región, sino la historia misma de El Paraíso.
Tanto vecinos como trabajadores ferroviarios se encargaron de la restauración del predio, para la realización de un museo temático, proyecto que también incluye la creación de una biblioteca y un archivo histórico.
Cabe destacar, que durante las tareas de limpieza y restauración de la abandonada Estación El Paraíso, fueron encontrados numerosos elementos vinculados a su mejor época, señales, herramientas, la boletería original, bancos, el histórico reloj de estación, una caja fuerte y más.
Pero además de esos objetos, también se encontró exclusiva documentación de época, de entre los años 1910 y 1913, como planos originales y registros administrativo de hace más de 100 años.
Un poco de historia: La Estación de Ferrocarril El Paraíso corresponde al Ferrocarril Mitre, en esos años era Ferrocarril Central Argentino, fue inaugurada en febrero de 1883, cumpliendo este año 143 años de dicho acontecimiento.
A su alrededor, como sucedía habitualmente, en torno a dicha estación se iban sumando viviendas, escuela, y edificios administrativos, que hacían crecer junto al auge del ferrocarril, dichos poblados.
Actualmente esta pequeña localidad rural, cuenta con poco más de 500 habitantes.
Tiene fama de ser el refugio de intelectuales, y se destacó como un espacio cultural ya que varias personalidades de la historia argentina como Jorge Luis Borges, Bartolomé Mitre, Fermín Estrella Gutiérrez, Lía Simaglia de Espinosa, Leopoldo Lugones y Pedro Miguel Obligado lo visitaban.
El gran escritor Jorge Luis Borges viajaba en tren desde Retiro hasta la Estación El Paraíso, donde lo esperaba un carruaje que lo llevaba hasta la estancia La Rivera, que contaba con una gran biblioteca donde el joven Borges ejerció su profesión de Bibliotecario.
En el año 1945, la mansión La Rivera fue demolida para vender su estructura de hierro, ya que tenía un alto valor comercial, terminando así con esas páginas gloriosas, cuando recibía periódicamente a una generación de intelectuales.
El próximo domingo 30 de agosto, llega la Jornada de Inauguración del Museo Ferroviario de El Paraíso, y como referencia para quienes quieran acompañar a la comunidad del El Paraíso, desde Ciudad de Buenos Aires queda a 205 kilómetros, San Pedro está a 50 kms., mientras que desde Ramallo está a solo 13 kilómetros. Recomendado!.Fuente: Sobre Libros y Cultura (Facebook)
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.