15 de febrero de 2021

El proyecto 4SECURail refuerza la ciberseguridad y mejora los sistemas de señalización en los ferrocarriles europeos

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

Dos proyectos de 4SECURail han alcanzado sus objetivos a medio plazo respecto al diseño de un Equipo de Respuesta ante Incidencias de Seguridad Informáticas (CSIRT) con el fin de establecer una ciberseguridad europea conjunta y un demostrador del uso de métodos formales para mejorar los sistemas de señalización ferroviaria.

El proyecto 4SECURail se lanzó oficialmente en Barcelona en enero de 2020. El consorcio constituido por siete socios especialistas europeos, procedentes de España, Italia, Los Países Bajos y Francia, se encarga de realizar este proyecto que forma parte del programa europeo Shift2Rail, avalado por el fondo de financiación Horizonte 2020.

Las empresas que forman el consorcio son Ardanuy Ingeniería S.A., Consiglio Nazionale delle Ricerche, FIT Consulting s.r.l., Hit Rail B.V., SIRTI S.p.A., TREE Technology S.A., y la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC). 

Al inicio del proyecto, se logró una mayor participación de distintas empresas y organizaciones con la constitución de un Consejo de Asesoramiento (CA). Este Consejo está integrado por expertos de varias entidades y organismos, entre ellos: Infrabel, Universidad Técnica de Dinamarca, ProB, Prover, la Universidad de Twente que colaboran en los trabajos relativos a los métodos formales, y por la parte de CSIRT colaboran DG Railsec initiative, UNIFE y las empresas expertas en CSIRT Expleo de Francia y Cervello de Israel.

El CA, junto con otros importantes actores del sector ferroviario europeo, participaron activamente en diferentes talleres técnicos que tuvieron lugar en junio de 2020. Según los planes originales, los talleres iban a celebrarse en Bruselas; sin embargo, debido a la situación actual provocada por la pandemia de COVID-19, tuvieron que realizarse virtualmente.

El equipo del proyecto ya ha entregado la primera versión del demostrador, aparte de definir el caso práctico en el que se pondrá a prueba: el intercambio de un tren entre dos Centros de Bloqueo por Radio (RBC). Actualmente, el equipo está preparando la última versión del demostrador, además de preparar un análisis coste-beneficio en cuanto al uso de métodos formales en el ámbito de señalización ferroviaria 

Los miembros del consorcio que están ejecutando el diseño de la plataforma colaborativa de un CSIRT ferroviario europeo han terminado de crear el modelo, y ahora están preparando el prototipo de la plataforma colaborativa. Dicha plataforma será de máxima importancia en la coordinación de actuaciones para una respuesta de ciberseguridad de los distintos equipos de seguridad ferroviarios.

El Jefe de Proyecto de 4SECURail, Albert Ferrer-Bonsoms de la empresa Ardanuy, indica que “Nos sentimos muy orgullosos de que hemos podido seguir desarrollando el proyecto según lo planeado, especialmente teniendo en cuenta las dificultades que se han presentado no solo por las restricciones de la pandemia, sino también por la pérdida de nuestro compañero, Frank Wilson, un miembro clave del equipo del CSIRT, quien falleció el pasado 5 de abril de 2020 por complicaciones de COVID-19. Siempre nos acompañará en nuestros pensamientos y servirá como testamento del fuerte sentido de colaboración y cooperación de todos los socios hacia un objetivo común que será beneficioso para la industria ferroviaria y su seguridad".

Pueden descargarse todos los entregables públicos del proyecto que ya han sido completados en la página web del mismo: www.4SECURail.eu

Shift2Rail es una iniciativa europea cuyo objetivo principal es promover Investigación y Desarrollo (I+D) específica con la finalidad de integrar nuevas y avanzadas tecnologías, a través del programa de financiación Horizonte 2020, y crear un espacio ferroviario europeo único. El proyecto 4SECURail, iniciado en diciembre de 2019 y lanzado oficialmente en enero de 2020, contribuirá a garantizar que tanto la interoperabilidad como la seguridad para los sistemas de señalización funcionen correctamente, además de implantar medios para fijar un sistema de apoyo de ciberseguridad colaborativo por toda Europa.

El proyecto ha recibido financiación por la empresa común, Shift2Rail, parte del programa de investigación e innovación Horizonte 2020, bajo el acuerdo de subvención 881775.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.