19 de febrero de 2021

Para recuperar el tren de la Mesopotamia Argentina. (Y aumentar la capacidad de los trenes metropolitanos)

Nota de Opinión

Por: Jorge de Mendonça (Pg en Política y Planificación de Transporte UNSAM)

Por una gran cantidad de argentinidades, y no por ningún deseo dominador de nadie, Estado Nacional y provincias desparramaron trochas y estándares cual si fueran zapatos.

Irónica y trágicamente, el lenguaje de los que proponen estandarizar, suponen lograr lo homogéneo por abandono de lo que no es igual al estándar elegido (Mirar Plan Larkin en su referencia de estandarizaciones al citar la eliminación de la trocha angosta en la Provincia de Buenos Aires).

Es decir, vamos abandonando todo porque mañana será maravilloso cuando reconstruyamos todo, mientras en 30 años se perdieron 20.000 Km y apenas se renovaron 4.300 Km.

Atento a la inconsistencia de ir abandonando el Fc Urquiza, tal viene sucediendo (y tal quisieron en 1968 hasta que el General De Marchi se plantó para que Zárate Brazo Largo sea bimodal), y su peor parte, que es el planteo hasta en documentos del UNASUR de llevar al mismo a trocha angosta, cosa que le impediría lograr mayor volumen por vagón en cargas generales y contenedor en doble pila, observando que, definitivamente, no sirve de mucho un ramal urbano que se ha quedado sin espacios para la logística y para el alistamiento de trenes generales y regionales, a título personal, propuse en el día de hoy un debate fundado en:

* Dado que la envergadura de la electrificación del ramal Retiro - Villa Rosa demandará grandes intervenciones, incluido sobre el gálibo en altura.

* Que la distancia horizontal desde el eje al borde del andén según el gálibo GVO 3236 y 3235 es 6 cm mayor en trocha angosta que en trocha media y que la libranza de material rodante también es del mismo orden.

* Que de Arroyo de la Cruz a Retiro subsisten aún sendos espacios para implementar centros de transferencia logística y/o alistamiento de unidades, y que en el extremo Sur está el Puerto Nuevo de Puerto Buenos Aires.

* Que el ancho de la traza de la línea CC entre Villa Rosa y Retiro goza de amplio margen para tramos de vías tercera y hasta cuarta.

* Que los 5 millones de habitantes de la Zona Norte del Área Metropolitana de Buenos Aires, AMBA, sólo mejorarán su calidad de vida laboral si pudieran disponer de amplia oferta ferroviaria que acorte tiempos y amplíe confort.

* Que la Mesopotamia, con su gente y su producción y consumo tienen igual necesidad de alcanzar el AMBA y la CABA con el ferrocarril. La economía del País necesita de esa equidad.

Siendo la propuesta técnico territorial, que la Trocha Media se conecte sobre la traza de la Trocha Angosta desde Arroyo de la Cruz (O cercanías), hasta Retiro y Puerto Nuevo, completando la inserción con la atención de los pasajeros metropolitanos desde A de la Cruz y Villa Rosa con trenes de la envergadura del Fc Sarmiento y/o Roca, lo que aumentaría en un 43% la capacidad de cada formación.

En el mismo sentido, se deberán contemplar todos los tramos posibles de triple y cuádruple vía para permitir trenes rápidos y expresos, a la vez que, en dichas vías adicionales, podrán circular trenes de carga y de pasajeros generales provenientes de la trocha angosta más allá de Arroyo de la Cruz.

Las proposiciones de la lingüistica ferroviaria, ante tal desafío, preguntarán sobre la TIR, la VAN y demás, a lo que yo les contrapropongo las siguientes preguntas

+ ¿Cuál es la TIR y la VAN de llevar a trocha angosta a los restos del Fc Urquiza?

+ ¿Cuál es la TIR y la VAN de no poder acceder con carga de la Mesopotamia, por tren, al interior del AMBA y al Puerto Nuevo?

+ Haciendo honor a la metodología del Ingeniero Reinaldo Jorge Román, ¿Cuál es el lucro cesante público de no brindar transporte adecuado, intenso y confortable, a la población del Norte del AMBA?

+ ¿Qué parte de la enseñanza técnico / cultural los llevó a jamás considerar a los territorios de lo que tuviera trocha angosta o trocha media que, casualmente, han sido los más castigados con los abandonos y levantamientos? ¿Acaso es la normalización por aniquilación planteada en el Plan de Largo Alcance para los Transportes en Argentina de 1961, pág 53?

Como lo que realmente sirve es que se agreguen ideas, críticas, mejoras y demás, no voy a proponer perfección alguna, sino a abrir y compartir el juego de las ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.