9 de febrero de 2021

170º aniversario del primer ferrocarril de Madrid

Museos Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que en el día de hoy se cumplen 170 años del viaje inaugural de la línea entre Madrid y Aranjuez. 

El 9 de febrero de 1851 se ponía en servicio el primer ferrocarril madrileño, que unía a la capital con Getafe, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos, Seseña y Aranjuez, tan sólo tres años después de la apertura al tráfico de la primera línea en suelo peninsular, entre Barcelona y Mataró. El tramo hasta Aranjuez sería el primer eslabón de una línea ferroviaria que en 1858 alcanzaría el puerto mediterráneo de Alicante, siendo así la primera línea radial finalizada en España.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Museo del Ferrocarril de Madrid han programado una serie de acciones que contribuirán a conmemorar este hito de la historia del ferrocarril español con la participación también de los ayuntamientos de los municipios por los que pasa la línea. El programa de actividades comprenderá talleres educativos, exposiciones sobre el ferrocarril, acciones divulgativas e incluso (si el contexto de la pandemia no lo impide) la recreación en tren de ese primer viaje de Madrid-Aranjuez.

La línea nació de una petición presentada a la Administración del Estado en 1830 por varios ilustres personajes; proponían la construcción de un camino de hierro desde Madrid a Aranjuez que impulsaría el desarrollo de la segunda, uniría la Corte con el Palacio Real de Aranjuez y, en abril o mayo –indicaba la petición– “concentraría a los madrileños que, saliendo de casa a media mañana, comerían en Aranjuez para volver al Prado por la tarde, lo mismo que se hace, hoy día, con Vista Alegre”. Después de superar diferentes dificultades, el 9 de febrero de 1851 se pusieron en servicio los casi 49 kilómetros de la línea ferroviaria que desde entonces une las dos ciudades y significó, asimismo, la apertura de Madrid hacia el sur y el levante peninsular.

Actualmente el trazado ferroviario entre Madrid y Aranjuez está integrado en la línea C-3 de la red de Cercanías de Madrid. Por ella circula también desde 1984, en primavera y otoño, el Tren de la Fresa, tren histórico que opera Renfe y gestiona la Fundación de los Ferrocarriles Españoles a través del Museo del Ferrocarril, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Aranjuez. Un tren que toma su nombre de los que daban salida hacia Madrid a los deliciosos productos de la huerta de Aranjuez a través de la línea que hoy cumple 170 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.