8 de febrero de 2021

Salta: Hoy será el primer viaje de prueba entre la capital salteña y Campo Quijano

Actualidad

La formación partirá a las 11:00 horas desde la estación de la ciudad de Salta rumbo a Campo Quijano, donde tendrá lugar el acto inaugural.

Lo que nació de la nostalgia, al rememorar los tiempos en que el tren urbano de pasajeros transportaba a gran parte de la población desde las localidades del Valle de Lerma hasta la ciudad de Salta, hoy se ha convertido en realidad, en una acción concreta.

Ese anhelo plasmado en innumerables artículos e informes de El Tribuno que daban cuenta de la posibilidad cierta de poner nuevamente en actividad el sistema ferroviario al servicio de la comunidad caló hondo en funcionarios municipales, provinciales, nacionales y en muchos vecinos que apoyaron la idea y la motorizaron con el corazón.

Estación Campo Quijano (Salta)

El tren urbano hará este lunes su primer viaje de reconocimiento, una prueba técnica que se realizará en el trayecto Salta - Campo Quijano. La evaluación se hará con miras a la puesta en marcha del servicio de manera regular, prevista para Abril próximo.

El objetivo macro es conectar a todas las localidades de la región surcadas por los ramales C13 y C14, pero el deterioro que sufrieron en las últimas décadas los tramos Cerrillos - La Merced - El Carril lo hacen inviable de momento, pero no deja de ser un proyecto a mediano y largo plazo.

Estación Salta

Sin embargo, el trayecto entre Salta - Cerrillos - Rosario de Lerma y Campo Quijano está en mejores condiciones ya que hasta hace pocos años era utilizado por la formación del Tren a las Nubes y ya fue refuncionalizado.

Es así que la primera prueba tendrá lugar hoy a las 11. El actor formal de inauguración será en la flamante estación del Portal de los Andes, que contará con la presencia del gobernador Gustavo Sáenz, autoridades ferroviarias e intendentes de los municipios vecinos, beneficiados con la iniciativa.

Hay gran entusiasmo por este acto histórico que abrirá paso a un medio de transporte de pasajeros alternativo y que fortalecerá el turismo. Se estima que el servicio comenzará a funcionar a partir de abril de este año.

Enorme satisfacción

Los municipios de Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano firmaron convenios con el Ministerio de Infraestructura para la puesta en marcha del tren interurbano.

En virtud de los convenios de colaboración firmados por las comunas del Valle de Lerma se coordinarán acciones con el Gobierno provincial en lo que respecta a seguridad, higiene, iluminación y el mantenimiento del trayecto que tendrá el tren interurbano.

“La reactivación del tren urbano de pasajeros es un sueño hecho realidad para nosotros, después de tantos años. Esto es algo importantísimo para el municipio y para toda la región. Sabemos que va a impactar de gran manera en el plano económico y que se va a convertir en una herramienta fundamental para el turismo”, dijo el intendente de Campo Quijano, Diego Saravia.

Desarrollo, comodidad y ahorro

“Estamos completamente convencidos que va a impulsar a un sinnúmero de sectores de la localidad, lo que permitirá un desarrollo local sostenido. Otro punto positivo es que representará una opción para que los vecinos puedan trasladarse a Salta capital y para que los jóvenes puedan hacerlo hasta la universidad. Representa una gran comodidad y seguramente contribuirá a la economía familiar”, agregó el jefe comunal con visible entusiasmo por el logro.

Remodelan la estación

Estamos preparando la estación, que en su momento estaba abandonada. La estamos reflotando con apoyo de la Nación y de la Provincia para hacer de ella también un lugar turístico. Porque además de ser el tren un transporte de pasajeros alternativo, que será seguramente usado intensamente, los fines de semana no tengo dudas que fortalecerá el turismo y es ahí donde Rosario de Lerma tiene la oportunidad de mostrar su potencial. El predio de la estación será un espacio para que puedan desarrollarse artesanos y emprendedores. Como medio de transporte tendrá un gran impacto para este pueblo de 40.000 habitantes, con gran cantidad de jóvenes”, dijo Martínez.

Un beneficio para toda la comunidad del Valle

“Quiero agradecer el apoyo del gobernador Gustavo Sáenz, quien plasma en hechos su impronta federal; del presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci y de Nación. Nosotros vamos a trabajar intensamente para que la vuelta del tren, que marca un hito en la historia del Valle de Lerma, sea un beneficio para toda la comunidad”, dijo a su turno el intendente de Rosario de Lerma, Enrique Martínez.

“Tenemos la esperanza de reactivar el turismo con la vuelta del traen urbano de pasajeros, lo que se va a traducir, además, en menores costos para que el vecino pueda trasladarse a la zona norte de la ciudad de Salta, donde se encuentran hospitales y universidades”, agregó. “Vamos a trabajar para que tenga un impacto económico positivo en la región, ya que posibilitará con el tiempo una conexión directa del Valle de Lerma a Güemes”, dijo.LaGaceta.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.