24 de febrero de 2021

Córdoba: Buscan reactivar el ferrocarril para pasajeros en el este provincial

Actualidad

La propuesta de los intendentes abarca una distancia de casi cien kilómetros y comprende las estaciones de Chazón, Pascanas, Laborde, Monte Maíz, Isla Verde y Corral de Bustos

Un movimiento de intendentes que gobiernan varias poblaciones situadas a la vera de la ruta provincial 11 se ha abocado a la idea de reactivar el ramal férreo desde Chazón hasta Corral del Bustos. El proyecto está en sus inicios; no obstante, hay entusiasmo por impulsarlo, ya que el gobierno nacional miró con buenos ojos esta iniciativa.

Rodolfo Filippone, intendente municipal de Pascanas -una de las poblaciones por donde hace su traza el antiguo ferrocarril Mitre-, consideró que el proyecto está en su parte inicial, pero destacó que cuenta con el consenso de sus colegas que se han entusiasmado con la proyección, ya que hay interés de la Nación por ampliar las políticas de desarrollo ferroviario, tal como ocurre en varios puntos del país.

“Hay un acuerdo entre quienes se encuentran ubicados sobre la ruta 11, pero a la vez respaldos por la Comunidad Regional del departamento Unión, donde conformamos un equipo y gracias a Dios todos nos llevamos muy bien”, expresó a Puntal.

Para el mandatario, esta iniciativa se inició hace dos meses tras una conversación mantenida con Victoria Tolosa Paz (presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación), quien incluso visitó la región el pasado jueves.

"Es algo que se viene haciendo con varios puntos del país donde se están recuperando ramales. La idea inicial es comenzar con el transporte de pasajeros con un coche motor (vehículos livianos de tracción diésel) para recorrer una distancia de alrededor de cien kilómetros hasta Corral de Bustos. Se va a iniciar un estudio técnico del estado de la infraestructura ferroviaria (vías durmientes, puentes, alcantarillado, estaciones) para elevarlos al informe preliminar”, puntualizó.

Filippone se mostró esperanzado de lograr el objetivo, no sólo por todo lo que genera una reactivación de esta naturaleza, sino como servicio a la comunidad en materia de educación, situaciones laborales, traslados y transporte a bajo costo.

La propuesta se ha presentado desde una administración de la Comunidad Regional del departamento Unión y se subrayó la necesidad del recupero de un medio que hoy es esencial en el país y en el mundo.

El proyecto reactivará una distancia de casi cien kilómetros comprendido entre las estaciones de Chazón, Pascanas, Laborde, Monte Maíz, Isla Verde y Corral de Bustos.

Otra reactivación

Contando con la intervención de la Comunidad Regional del departamento Río Cuarto y una empresa vial, se viene trabajando en la reactivación de los ramales Vicuña Mackenna-Coronel Moldes-Sampacho y Sampacho-Suco-Chaján. Se trata de la recuperación de un tramo que estuvo operable hasta hace alrededor 15 años con vías y durmientes en buen estado que en ese momento permitieron circular trenes con más de 2 mil toneladas de piedra.

Las gestiones del intendente Ricardo Reynoso, presidente de dicha comunidad, y funcionarios de la empresa Luciano siguen su avance, lo que permitirá transporte de piedra molida por tren para obras viales que encara el mismo gobierno nacional.

Son numerosos los ramales recuperados en el país, más precisamente en las provincias de Entre Ríos, Salta y en la misma Córdoba, donde los convoyes recorren las vías a diario sin contar la potencialización del ferrocarril pampeano, el Sarmiento y el San Martín, en proceso de renovación.Puntal.com

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