6 de febrero de 2021

La Junta de Seguridad en el Transporte amplió la red colaborativa de la Investigación del COVID-19 con la incorporación de los sindicatos del modo ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con la incorporación de los sindicatos de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad, la JST amplió la red colaborativa con la que está llevando adelante la investigación "Lecciones Aprendidas", para medir el impacto del COVID-19 en el sistema de transporte argentino. Una vez finalizada la investigación, los resultados podrán consultarse en el sitio web de la Junta: https://www.argentina.gob.ar/jst/covid 

La Directora Nacional de Evaluación y Monitoreo Accidentológico, Estefanía Demichelis destacó: “Es de gran relevancia que se hayan incorporado los sindicatos a nuestra red colaborativa, ya que son actor fundamental del sistema de transporte argentino y su rol será clave en la documentación de las Lecciones Aprendidas. Compartir con ellos una mesa virtual es un paso importantísimo para la JST”. 



Tras la incorporación de los sindicatos ya mencionados, la red colaborativa de la investigación sobre el impacto del COVID-19 en el transporte argentino quedó conformada por la Subsecretaría de Transporte Ferroviario del Ministerio de Transporte de la Nación, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T), la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), y Belgrano Cargas y Logística S.A. 

En ese sentido se expresó Jorge Arman, Director de Estudios y Estadísticas de la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Ferroviarios: “Quiero agradecerles su presencia, compromiso y colaboración a todos los actores que forman parte de esta red, que es fundamental para llevar adelante este estudio multimodal, encarado de forma colaborativa. Sumamos a los gremios, quienes a la par de los organismos de fiscalización y las operadoras ferroviarias se pusieron a disposición”.  

Por su parte, Diego Di Siervi, Director Nacional de Investigación de Sucesos Ferroviarios, recalcó: “Desde la JST identificamos la importancia de investigar sobre las estrategias y prácticas de gestión de la crisis que se implementaron durante la pandemia en el sistema de transporte argentino. Estamos llevando a cabo una investigación de tipo descriptiva que releva, sistematiza y analiza información valiosa sobre las medidas llevadas a cabo en los cuatro modos de transporte”.  

“Celebramos que se hayan sumado los representantes de los trabajadores a la red colaborativa. Nadie sabe más del trabajo que el trabajador mismo. El personal de primera línea que pone el cuerpo es de vital importancia, ya que nos brinda información clave para llevar a cabo este trabajo. Gracias a la colaboración conjunta nos encontramos en una instancia de avance superlativo de la investigación, en la que reflexionamos e identificamos los factores críticos que afrontamos en esta pandemia”, subrayó Alejandro Covello, investigador de la JST a cargo del estudio.  

Sergio Sasia, Secretario General de la Unión Ferroviaria, remarcó: “Agradecemos mucho la invitación de la JST y queremos destacar y reconocer el trabajo que vienen haciendo. Se trata de un eje importante como la investigación de accidentes con el afán de aportar a la seguridad operativa del sistema ferroviario. El estudio contribuye a generar otra visión de cómo tenemos que tener en cuenta aspectos que hacen a la seguridad sanitaria, de protección del trabajador y del ciudadano. Cuentan con nuestro apoyo”.  

En esa misma línea se expresó Claudio Guzmeroli , Secretario de Seguridad e Higiene Laboral del Sindicato La Fraternidad: “Agradecemos y felicitamos el trabajo que están haciendo en esta investigación. La JST nos da participación, y en lo que podamos colaborar cuenten con nosotros. Trabajamos para cuidar la salud de los compañeros y la población. Las empresas han trabajado a la par nuestra y nos brindaron todo lo que le pedimos: medios de desinfección y todas las precauciones. Pero detectamos que no hubo contención emocional para los compañeros que sufrieron la enfermedad.  Entre todos debemos conformar y hacer una red de contención emocional”.  

¿Qué son las “lecciones aprendidas en el sistema de transporte argentino”? 

Las “Lecciones aprendidas en el sistema de transporte argentino” representan el conocimiento y la experiencia adquirida en el periodo de crisis por la pandemia por Coronavirus, a través de la reflexión sobre sus resultados y los factores críticos o condiciones que pueden haber influido. Son un modo de conocer y compartir la experiencia organizacional, documentada por sus miembros y en red colaborativa, para favorecer la gestión eficaz en futuros eventos de similares características. 

¿Para qué sirve registrar “lecciones aprendidas”? 

La utilidad de documentar lecciones aprendidas está ligada a su carácter colaborativo. Son registradas incluyendo la experiencia puntual de los actores claves de la organización que participaron en la gestión de la crisis y riesgos asociados. 

El reporte será de carácter público con el fin de ser tomado en consideración por los entes reguladores, los entes fiscalizadores y otros actores claves del sector público privado vinculado al transporte. Permitirá que el sistema de transporte argentino pueda valerse de experiencias previas sobre qué acciones llevar adelante y/o cuales reformular o evitar, en futuros eventos disruptivos mayores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.