viernes, 5 de febrero de 2021

Algunas novedades

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Allá por el mes de Octubre de 2020 Crónica Ferroviaria informó (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/10/conferencia-virtual-entre-el-ministro.html) que se realizó una conferencia virtual entre el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y el Embajador de la República Popular de China en la Argentina, Zou Xiaoli, donde mantuvieron conversaciones sobre la firma de convenios.

Dichos convenios son para la compra de vías y otros elementos para la infraestructura y la de material ferroviario, como: 200 coches eléctricos para las Líneas Roca, Mitre y Sarmiento, 111 coches motores (DMU) de trocha angosta para la Línea Belgrano Sur, y ahora nos enteramos que también se agregó a la lista la fabricación de 30 triplas de coches motores para la trocha ancha.

Fotografía archivo coches motores (DMU) de trocha angosta

Estuvimos averiguando sobre estos coches motores y nos dijeron que los mismos serían utilizados para la prestación de trenes regionales en distintas líneas de 1.676mm

Ramal Mar del Plata - Miramar

El día 1° de Febrero pasado Crónica Ferroviaria publicó una nota titulada "Juntan firmas para la vuelta del tren de pasajeros Mar del Plata - Miramar" https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2021/02/juntan-firmas-para-la-vuelta-del-tren.html al parecer en la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones tienen pensado realizar en el próximo mes de Marzo la inspección de la infraestructura de vía para observar el estado de la misma y tratar de solucionar el grave problema de la toma de terreno ferroviario que existe en parte de la traza.

Estación Miramar

Si se puede solucionar el problema de la usurpación de terrenos y si la vía está en condiciones, el servicio entre Mar del Plata y Miramar sería un hecho durante el correr del año 2021.

Tren de pasajeros a Tandil

Se está estudiando en la empresa TAO ver la posibilidad de rehabilitar el servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y Tandil (Provincia de Buenos Aires).

La idea sería que el ramal a utilizar no sea Las Flores (por vía Rauch), sino por Maipú pasando por las estaciones intermedias: Labardén, Fair, Ayacucho, Cangallo, Iraola, Tandil.

Todo esto queda condicionado a cómo se encuentra la infraestructura de vía y demás en dicho ramal de la Línea Roca. Tampoco, está descartado por vía Rauch, pero lo primero sería ver por vía Ayacucho.