26 de febrero de 2021

Lanzamiento del Tren de Desarrollo Social en Chascomús

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, visitó la ciudad de Chascomús (Provincia de Buenos Aires), donde asistió al lanzamiento protocolar del Tren de Desarrollo Social "Dr. Ramón Carrillo", que reúne profesionales de Desarrollo Social, Salud, Educación, Cultura, entre otros organismos, y que tiene como finalidad brindar un servicio integral a quienes se acercan que incluye atención médica, asistencia social y el acceso a la realización de trámites como la confección del Documento Nacional de Identidad.

Al respecto, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni manifestó que "el Tren Sanitario es un ejemplo de acción en la que trabajamos coordinadamente entre todos, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, organismos y la sociedad, para desarrollar políticas públicas que sean positivas. El objeto principal de las políticas públicas de este Gobierno, como dice Alberto, es estar presentes para acompañar a todas las personas en todas las ciudades, y eso es lo que estamos haciendo con este tren".

Asimismo, sostuvo que "donde llega el tren hay mayores posibilidades de desarrollo productivo y humano. Queremos recuperar el tren en todo el país, y para eso la modernización del sistema de transporte es fundamental para la logística de carga y para los pasajeros. Estamos todos trabajando cerca de la gente por sobre todas las cuestiones para seguir dando respuestas todos los días, porque para sacar el país adelante lo único que sirve es trabajar conjuntamente en un desarrollo a largo plazo, y ese es el camino que estamos llevando adelante".

Además, el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo remarcó la importancia de la iniciativa, al decir: "Va a haber mucho tratamiento y apoyo de salud. Seguimos en pandemia, pero estamos un poquito mejor, y como estamos un poquito mejor el tren va a estar 15 días para atender, para acompañar, para escuchar. En 15 días se va a ir de Chascomús, a otro pueblo y a otro pueblo, la Argentina tiene 2200 municipios, que vamos a recorrer con el apoyo del Ministerio de Transporte. La Argentina se reconstruye de abajo hacia arriba, pero para que se reconstruya tenemos que tener salud, tenemos que tener condiciones, tenemos que mejorar nuestra situación".

Es la tercera oportunidad que el Tren Sanitario llega a la ciudad de Chascomús, en la que atenderá al público desde el sábado 27 de Febrero hasta el sábado 13 de Marzo, de lunes a sábados, de 08:00 a 18:00 horas. El requisito para atención es acercarse con el Documento Nacional de Identidad (DNI), y cargar los datos en el sistema para que se le asigne un turno que se reparte de forma individual y por orden de llegada.

Del evento, además del Ministro Meoni, estuvieron presentes: el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, Sergio Massa; el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el Intendente de Chascomús, Javier Gastón; el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; el Presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras; la Secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Soraire; entre otros funcionarios.

Acciones que desarrollará el Tren Sanitario

En el área médica

Consultas, controles y derivaciones en Enfermería, Clínica Médica, Pediatría, Ginecología, Obstetricia, Odontología y Oftalmología; también en Laboratorio bioquímico; Mamografías y Radiología; Vacunación (relevamiento de carnets de vacunación de niños y adultos, aplicación de vacunas de calendario nacional); y Control fonoaudiológico para niños.

Atención en el área social

Atención y orientación sobre las líneas de acción del Ministerio de Desarrollo Social. Ayudas institucionales; Atención de demanda en Salud Mental; conformación del equipo de género, mujeres y diversidad. Abordaje territorial integral: charlas, talleres y espacios sobre Género, Comunicación y contenidos Diversidad Sexual, ESI (Educación sexual integral) MAC (Métodos anticonceptivos), Bulliyng, Noviazgos Violentos; Promoción de la Salud.

Atención y orientación para diferentes trámites

RENAPER: Confección de DNI para niños y adultos. Rectificación. Renovación. ANSES: Atención de consultas e inicio de trámites. PAMI: Atención de consultas y orientación. ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad): Atención de consultas y orientación. Tramitación de certificado de discapacidad. Orientación sobre pensiones. Elementos de ayuda a personas con discapacidad. SENNAF: Espacios de difusión y talleres para adolescentes, actividades recreativas para infancia

También se realizarán actividades de fomento de la cultura, recreación para infancias y espectáculos artísticos, así como recreativas y de fomento de la lectura para niños y adultos por parte del Ministerio de Cultura y la Biblioteca del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.