18 de febrero de 2021

Nueva mesa de prueba de potencia móvil disminuirá ruidos molestos por labores de mantenimiento en patios del Ferrocarril Antofagasta Bolivia

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrocarriles de Antofagasta a Bolivia informa que una fuente fija de emisiones de ruido, originadas por tareas de mantenimiento de locomotoras en el Patio Norte de la empresa, se convirtió en una fuente móvil. 

Esto significa que la empresa dio un paso concreto para mitigar uno de los impactos de su operación en la ciudad de Antofagasta. 

Se trata de carro cabina acústico rehabilitado para realizar pruebas de potencia a las locomotoras, que puede trasladarse a cualquier lugar, fuera de las instalaciones del Ferrocarril, e incluso de la ciudad, para efectuar las pruebas de carga de locomotoras.

A través de ésta, disminuirán en un 70% la cantidad de pruebas de potencia en el patio ferroviario, y lo más importante, un 83% las horas de ruidos molestos causados por estas tareas. 

Alacance socioambiental

Miguel Urzúa, Gerente de Mantenimiento Ferroviario explicó que ‘estamos empeñados en cumplir la normativa ambiental DS38/2012, evitar enfermedades profesionales como hipoacusia, derivadas de la exposición a ruido, y al mismo tiempo gestionar adecuadamente los impactos que nuestra operación genera a la comunidad’.

El ejecutivo agregó que ‘por un lado, aislamos los ruidos mientras realizamos pruebas de carga en un ambiente seguro, y por otro, eliminamos el riesgo de conexiones y paso de cables energizados en las parrillas del sector poniente de Patio Norte del FCAB’.

Su uso se traducirá en una reducción de 4 a 7 decibeles por prueba, lo cual repercutirá en el bienestar y calidad de vida de los vecinos que colindan las instalaciones del Ferrocarril de Antofagasta.

Detalles técnicos

La mesa de prueba móvil cuenta en su interior con un sistema de control para monitorear todas las variables de una locomotora. Dispone de aire acondicionado, mecanismos de ventilación, y otros para medir resistencia y disipar energía.

“La cabina nos permite tener un sistema de adquisición de datos para la toma de registros de la prueba de carga, realizar diagnósticos de mayor complejidad, determinar cambio de componentes mayores y mantenimientos a las locomotoras, en cualquier lugar de la vía, lejos de la comunidad, evitando la exposición de nuestros vecinos inmediatos y trabajadores”, reforzó Franco Solari, Jefe del Departamento de Confiabilidad de FCAB.

La mesa estará en proceso de puesta en marcha durante febrero y marzo, con pruebas fuera y dentro del patio ferroviario y se espera en abril tenerla totalmente en servicio fuera del radio urbano de Antofagasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.