12 de febrero de 2021

Santa Fe: Impulsan obras de la empresa Trenes Argentinos Cargas en la provincia para optimizar el comercio

Actualidad

La ministra de Infraestructura Silvina Frana visitó al titular de Trenes Argentinos Infraestructura y avanzaron sobre tres ejes: acceso a los puertos de Rosario y Timbúes, y el proyecto de circunvalar Santa Fe

Con el objetivo de optimizar la matriz productiva regional mediante el fortalecimiento de las obras ferroviarias santafesinas en el marco del plan Belgrano Cargas, la ministra de Infraestructura y Hábitat provincial, Silvina Frana, se reunió en Buenos Aires con el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), Alexis Guerrera.

Los funcionarios coincidieron en la importancia del impulso macroeconómico de la región a través de un conjunto de obras fundamentales para el desarrollo santafesino, y en ese sentido pusieron foco en tres obras claves: el acceso al Puerto de Rosario, el proyecto de circunvalar Santa Fe y el acceso al Puerto de Timbúes

En ese sentido, Guerrera destacó que “cuando el Estado nacional y el provincial trabajan unidos, los resultados se ven”. Así, sostuvo que “crecer con inversión pública es parte de la recuperación que necesita la Argentina para la generación de puestos de trabajo genuinos”.

“El presidente Alberto Fernández nos pidió trabajar para mejorar la calidad de vida argentina y eso estamos haciendo. Estas obras en el Belgrano Cargas perfilarán un nuevo paradigma, más industria agroalimentaria y más calidad de vida para los santafesinos y santafesinas”, sentenció el titular de Trenes Argentinos Infraestructura.

Guerrera y Frana dialogaron en torno al ambicioso plan de circunvalar Santa Fe en línea con el programa de modernización ferroviaria que impulsa el ministro de Transporte nacional, Mario Meoni. La obra no solamente significará más oportunidades laborales sino que impactará en la vida diaria de los santafesinos.

Frana comentó sobre el encuentro que “fue una reunión muy satisfactoria. La política ferroviaria sigue vigente y la provincia de Santa Fe está siendo considerada para llevar adelante proyectos de un alto nivel de inversiones” y agregó su deseo de la pronta concreción ya que “son muchos los beneficios directos e indirectos que tiene la vuelta del tren a la región, y que, además, da respuesta a demandas de la logística relacionadas a la producción”.

Con la circunvalación se prevé incrementar de manera significativa el transporte de carga desde el norte del país hasta los puertos de la provincia, ya que con la modernización de la red ferroviaria se podrá incrementar a ocho o diez trenes diarios de 60 vagones cada uno.

Para ello, se recuperarán 48 kilómetros de vías que no se encuentran operativas y se construirán otros 23 kilómetros. Además de un puente de 900 metros sobre el emblemático Río Salado. La obra en cuestión, apunta a la conexión de la matriz productiva de cinco provincias, Jujuy, Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Chaco, para optimizar la conexión local y el comercio con el mundo a través de los puertos de Santa Fe.

El plan va en línea con el mega plan desarrollado en Timbúes, uno de los hitos del Belgrano Cargas, que representa una reducción del 30 por ciento en cuanto a costos logísticos y un aumento de transporte de 12 millones de toneladas. Allí, se realizaron cinco terminales portuarias; un puente nuevo sobre el río Carcarañá; y una playa de maniobras para trenes de un centenar de vagones, que lleva seis meses operando luego de la inauguración en agosto pasado.LaCapitaldeRosario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.