17 de febrero de 2021

La Cámara Comercial acompaña el proyecto por la vuelta del tren a Bolívar

Actualidad

Proyecto presentado:

Fundamentación: 

Este proyecto se basa en la necesidad de reestablecer el ramal ferroviario que une Estación Plaza Constitución con la ciudad de Daireaux, pasando por Temperley, Cañuelas, Uribelarrea, Empalme Lobos, Carboni, Santa Rita, Elvira, Ernestina, Pedernales, Norberto de la Riestra, Berraondo, 25 de Mayo, Islas, Valdés, Mosconi, Huetel, Del Valle, Hale, Unzué, Bolívar, Ibarra, Urdampilleta, Pirovano y llegando a Daireaux.

Dándole vida y puesta en valor a todos estos lugares, muchos de ellos han quedado aislados desde que el tren no corre, ya que las rutas no pasan por la entrada de los mismos, debiendo hacer varios kilómetros para adentrarse a ellos.

Reactivando las economías locales ya que son pueblos y ciudades donde la actividad principal es la agricultura y ganadería.

Este proyecto tiene como destinatarios todos los habitantes que por una u otra razón deban viajar, ya sea hacia Capital, incluyendo cada uno de los puntos intermedios como así también quien deba ir hacia el interior de la provincia. 

Objetivo general: 

La reactivación del ramal ferroviario Plaza Constitución - Daireaux, tanto para el transporte de pasajeros como así también el de cargas.

Objetivos específicos 

Darle vida a los pueblos.

Reactivar la economía tanto local como regional.

Fomentar el turismo.

Facilitar medios de transportes más económicos.

Ayudar a los estudiantes.

Unión de los pueblos.

Metodología y actividades 

En base a la Ley Nacional de Ferrocarriles Argentinos, ley 26352 y su modificación, ley 27132, que establece una política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnologías y servicios. Declaración de Interés Público Nacional.

El ferrocarril es un medio de transporte seguro, masivo, menos oneroso, menos contaminante, evita congestionamiento y accidentes de tránsito.

Debido a la situación económica del país, es la alternativa más viable para moverse o transportar bienes.

La reactivación del tren es una necesidad imperiosa. 

Recursos materiales y financiación 

Este proyecto debe ser llevado a cabo por el Gobierno Nacional, quien debe garantizar que el pueblo pueda hacer uso de su derecho a circular libremente y de un modo más económico.

Teniendo en cuenta que en los últimos años el gobierno ha adquirido tanto material para reparar vías como así también coches y vagones de última generación debería ser viable que destine parte de dichos materiales a este ramal.

Según relevamiento realizado son pequeños tramos los que deben ponerse en condiciones para la circulación del tren, debiendo realizarse una correcta limpieza del ramal.

Los municipios también deben colaborar, poniendo en condiciones las estaciones de su distrito, las cuales se encuentran en su mayoría en estado regular o de abandono por el hecho de la no circulación del tren

Recursos humano y equipo técnico

En cuanto al personal necesario, el estado cuenta con personal capacitado que se encuentra disponible para realizar estas tareas, como así también para capacitar a nuevos empleados generando así una fuente de trabajo.

Logros 

Una vez realizado este proyecto, funcionando nuevamente el ramal, se le va a dar curso a un proyecto por el cual en el Centros de Formación Profesional, en la localidad de Bolívar, se dictarán los cursos necesarios de maquinistas y todo el personal necesario para llevar a cabo tareas de arreglos tanto de las formaciones como de las vías. Dando de esta manera, formación y salida laboral.

A su vez, se pretende establecer un servicio de encomiendas de pequeño porte, regulado por kilaje y tamaño que ocupa, para así ayudar al sustentamiento del tren.

Avales

Este proyecto está avalado por las Municipalidades de Bolívar, 25 de Mayo, Daireaux y la Sociedad Rural de Bolívar.

Vecinos que habitan los lugares que se ven beneficiados por el regreso del tren y toda persona que le interesan los trenes o el bien común han firmado las planillas que se adjuntan avalando este proyecto.

Como así también se ha generado una página de Facebook “X EL TREN A BOLIVAR” donde interactúan, dan su apoyo, comparten experiencias todo aquel que desee hacerlo.Proyecto creado por Roque F. Gómez.

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