sábado, 6 de febrero de 2021

APDFA: Denuncia discriminación y condiciones de trabajo de la empresa concesionaria Ferrovías SAC

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación de Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos realizó un movilización en el día de ayer a la Dirección de Recursos Humanos de la empresa concesionaria Ferrovías SAC. denunciando viejos y nuevos reclamos como discriminación y condiciones de trabajo.

Los representantes gremiales de la APDFA expresaron que "si no hay respuesta por parte de la empresa a los pedidos que realizamos, tomaremos en la próxima semana medidas de acción directa".

Haciendo un poco de historia, los sindicalistas manifestaron que "hace algunos años que Ferrovías SAC viene contratando personal de la APDFA fuera del Convenio de Trabajo Nro. 433/75. La empresa concesionaria no los reconoce y no les da la categoría. El argumento es que es "Personal de staff" y por ello tienen salarios por debajo del convenio con igual tarea que el resto del personal agremiado".

También, el conflicto se suscita con las obras sociales y prepagas ya que los trabajadores afiliados a la APDFA tienen con la empresa concesionaria distintas prepagas, lo que configura una clara discriminación entre el personal que realiza la misma tarea dentro de la misma, a la vez que genera problemas internos.

Otro de los problemas, es la recategorización del personal que cumple categorías que no le corresponden por la problemática generada por el COVID-19, que al tener mayor ausentismo utilizan personal de categorías menores para  realizar tareas de mayor compromiso.

Por lo tanto, si la empresa Ferrovías SAC no resuelve los problemas con los trabajadores de la APDFA, en la semana entrante tendrá que soportar medidas de acción directa.