15 de febrero de 2021

Más quejas sobre los trenes regionales en la Provincia de Chaco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria, al parecer, es el medio periodístico receptivo de las quejas diarias que recibimos de los distintos usuarios de los trenes regionales en la Provincia de Chaco. Por eso estamos a disposición de ellos y hacer notar a las autoridades ferroviarias de Trenes Argentinos Operaciones las irregularidades en los servicios de pasajeros.

Uno de los problemas que tienen los usuarios del servicio Sáenz Peña - Chorotis es la angustia que pasan los pasajeros en las estaciones intermedias por la falta de pasajes que se encuentran restringidos en capacidad por la pandemia del COVID-19. Pero lo lamentable es que no se gestiona absolutamente nada para darle una solución a este grave problema.

Es harto conocido que la Provincia de Chaco es una de las provincias con mayores niveles de indigencia y desocupación laboral, de trabajo informal por monedas a niveles inimaginables en la Argentina.

Hoy el usuario de estos trenes regionales necesita de este medio de transporte para desplazarse por motivos en demasía justificables; por un trabajo precario, una atención médica, por cuestiones de estudios por una carrera de inserción laboral y demás. 

El drama actual, es que luego de esperar horas para poder viajar en el único servicio que hay de domingo a jueves (Sáenz Peña - Chorotis) y de lunes a viernes (Chorotis - Sáenz Peña), cuando llega a una estación no pueden ascender por estar el cupo de pasajes completos y tienen que ver con mucha tristeza, como el tren se aleja sin ellos.

Lamentablemente, desde hace años que estamos hablando de una infraestructura ferroviaria que se quedó en el tiempo. Años atrás se gestionaron más coches motores que llegaron a la zona y que jamás fueron habilitadas por la CNRT. Es decir, se trajeron elementos para poder poner más trenes para un servicio que, como lo venimos informando desde Crónica Ferroviaria, aun sin pandemia quedaba chico, con gente que no podía viajar por lo abarrotado que iba el convoy.

Recordamos que se propuso más de una vez que en lugar de coches motores (ya que todavía no tienen la habilitación) se destinen locomotoras que quedaron fuera de servicio tras la renovación del parque tractivo en distintas líneas de trocha angosta, así como coches de pasajeros, pero todo eso fueron sólo gestiones que quedaron en la nada, y hoy la población espera un tren chaqueño de pasajeros que lamentablemente ven pasar de largo.

Si las autoridades ferroviarias se dieran cuenta de la angustia que sufren esos usuarios al querer ascender a ese tren que lo traslade, y después de esperarlo por horas en una lejana estación del ramal Sáenz Peña - Chorotis no pueda hacerlo por los motivos arriba mencionados, es triste ver como esa gente humilde se retira de la estación con una frustración muy grande.  

Lo sabemos muy bien, porque quienes integramos Crónica Ferroviaria hemos viajado muchas veces en los trenes regionales del Chaco, que los empleados ferroviarios sólo se ajustan a las disposiciones que la empresa ferroviaria estatal operadora les dicta. Eso trae aparejado que la situación que se vive en las estaciones intermedias cada vez que el tren llega, se les vuelve día a día muy difícil de controlar, aunque en el tren vayan dos agentes federales, hay veces que son sobrepasados. 

Esto que estamos narrando sólo se soluciona con más frecuencias o trenes de mayor capacidad y creemos que con la cantidad de usuarios potenciales que hay en el ramal Sáenz Peña - Chorotis se merece la máxima atención del presidente y de los técnicos de la empresa Trenes Argentinos Operaciones. 

Sobre el servicio Metropolitano a Puerto Tirol

Como se recordará, el servicio de pasajeros Puerto Tirol - Puerto Vilelas (que también Crónica Ferroviaria tuvo oportunidad de viajar) desde hace tiempo que se encuentra suspendido. Nos llegó la información que para habilitar el servicio Metropolitano (que hoy se cumple entre Cacuí - Resistencia) a Puerto Tirol más de un político chaqueño habla de millonarias inversiones para hacer allí una nueva estación y hasta un parque (?). Señores la vía está ahí sólo esperando un mínimo de mejoramiento para que el tren de pasajeros vaya a Puerto Tirol y brinde un servicio a la comunidad que lo necesita.

Cuando hicimos el viaje Puerto Tirol - Puerto Vilelas y Puerto Barranqueras los trenes viajaban atestados de pasajeros, ya que el costo del boleto era 7 veces menor que el valor de un viaje en colectivo.

Ese servicio se prestaba con los antiguos coches motores MAN y Ferrostaal que la empresa SEFECHA había adquirido a los ferrocarriles de Mallorca (España).

¿Qué pasa que no se habilita el servicio Cacuí - Los Amores?

Otras de las penurias que sufren las poblaciones chaqueñas es la rehabilitación del servicio Cacuí - Los Amores. Hoy se cumple solamente hasta estación Cote Lai, o sea, mucho menos de la mitad del recorrido.

La vuelta del servicio a Los Amores es sumamente esencial, igual que lo es el de Sáenz Peña a Chorotis; este servicio ferroviario de pasajeros comunicaba y era sumamente necesario para la comunidad chaqueña. Hoy, una vez suspendido por la pandemia, no volvió hasta ahora.

Si ponemos en consideración lo que vale un pasaje entre Chorotis y Sáenz Peña en tren $36,00 y en ómnibus $450,00, ahí mismo nos daríamos cuenta del por qué es necesario la vuelta del ferrocarril a esas localidades donde lo que no abunda es el dinero, sino todo lo contrario.

Ojalá esta nota llegue a conocimiento de las autoridades y técnicos de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, para que puedan enterarse de todos estos inconvenientes que vienen sufriendo los usuarios de los trenes regionales de la Provincia de Chaco desde hace años, y puedan, por consiguiente, enmendar los errores y satisfacer la demanda de los pasajeros.

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