23 de febrero de 2021

Recuperación de material ferroviario histórico

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota de fecha jueves 18 de Febrero pasado, la empresa Trenes Argentinos Capital Humano trasladó desde la localidad de Mechita en la Provincia de Buenos Aires, hacia las instalaciones del Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortín" en el barrio porteño de Retiro, la locomotora a vapor Nro. 1567 y el Coche O4, patrimonios de gran valor histórico cultural para los ferrocarriles argentinos, que serán restaurados en los próximos meses.

La operación, liderada por la Subgerencia de Desarrollo del Patrimonio Cultural Ferroviario de Trenes Argentinos Capital Humano, tomó varios días por las extremas precauciones vinculadas a evitar cualquier mínimo daño al material rodante. La empresa TMH colaboró para posibilitar la salida de la formación desde sus talleres en Mechita, mientras que personal de Trenes Argentinos Operaciones prestó su apoyo durante todo el proceso en materia de asistencia técnica y mecánica de alistamiento, planificación del transporte, y gestión de material tractivo.

Construida en 1949 por la firma Vulcan Foundry, la locomotora 1567 fue una de las más eficientes del Ferrocarril General Roca, corriendo tanto cargas como pasajeros. Fue, además, una de las últimas en ser retirada del servicio, en el año 1980. Luego de esto, pasó algunos años emplazada como monumento en la estación Chivilcoy, hasta que el Ferroclub de dicha ciudad trasladó la unidad con el apoyo del Ferrocarril Sarmiento a los talleres de la localidad de Mechita, en Bragado, donde volvió a condiciones de funcionamiento y realizó algunos viajes especiales.

Por su parte, el coche O4 fue construido en los talleres Liniers del Ferrocarril Oeste en 1919 para uso exclusivo del  personal de la empresa. Es por esto que fue identificado con la sigla O, que hace alusión al uso oficial. Fue utilizado regularmente hasta la década del 80, cuando fue trasladado a Mechita, también por el Ferroclub Chivilcoy.

Una vez finalizadas las maniobras, Contreras señaló: “Es un orgullo para nosotros continuar con el apoyo del Ministro Mario Meoni esta tarea tan valiosa de recuperación de nuestro patrimonio histórico y cultural ferroviario. Esta formación se suma al Tren Presidencial que restauramos en el Museo Histórico 17 de Octubre en San Vicente, y los coches del Tren Museo Itinerante, restaurados por la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín, con el que pronto empezaremos a recorrer la Provincia de Buenos Aires, llevando nostalgia y alegría a cada pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.