1 de febrero de 2021

Juntan firmas para la vuelta del tren de pasajeros Mar del Plata - Miramar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que vecinos se están reuniendo solicitando a las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones la vuelta del tren de pasajeros entre Mar del Plata y Miramar. Para ello ya se han juntado alrededor de 12 mil firmas.

Mediante la red Change.org el Grupo de Facebook "Por La Vuelta Del Tren A Miramar Provincia De Buenos Aires", dirigen una carta al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al Intendente Municipal de Gral. Alvarado, Sebastián Ianantuony, al Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni y al Presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, expresan lo siguiente:

Miramar es la cabecera del partido de Gral. Alvarado (cuenta con más de 40.000 habitantes) 

- El tren Constitución - Mar del Plata - Miramar dejo de correr en febrero de 2013, a cargo de la empresa Ferrobaires (Unidad Ejecutora Del Programa Ferroviario Provincial), la cual prestaba servicios irregularmente a nuestra ciudad hasta esa fecha por el mal estado y mantenimiento de su parque y material rodante.

- El motivo de la carta es que ahora concluido el traspaso de Ferrobaires (UEPFP) a la orbita nacional Trenes Argentinos (SOFSE) , vemos el momento propicio a los efectos de que se pueda prestar este servicio entre ambas ciudades, recordando que la cabecera del ramal es Miramar y ahí debe terminar el recorrido .

Por ello, se necesita que se rehabilite el tren y la vía desde Mar del Plata a Miramar (50km), tener transporte urbano que se podría prestar, por poner unos ejemplos, con duplas Materfer o de Emepa, como las que hacen los servicios en el "tren del valle" (Neuquén) y los servicios diferenciales de la linea Belgrano Norte y obviamente recuperar el de larga distancia Buenos Aires - Mar del Plata - Miramar (Como otra sugerencia proponemos que el mismo que circula actualmente diariamente Hacia Mar del Plata y viceversa también podría extender su recorrido hasta Miramar) que se puede prestar con las mismas formaciones chinas CNR o los coches y locomotoras que en mejor estado se encuentre de la ex empresa provincial Ferrobaires .

Necesitamos el tren para favorecer el turismo local/nacional, para las personas que trabajan y se movilizan hacia ambas ciudades, para los estudiantes (hay una sola empresa monopólica de micros que cubre el trayecto a un valor de 210 pesos, para el que tiene que movilizarse diariamente y también para el turista que viene a vacacionar tanto en temporada invernal y a veranear a nuestra ciudad, lo que provoca que muchos jóvenes no puedan cursar sus estudios terciarios/universitarios) y para que los productores locales puedan transportar su mercadería. 

Necesitamos que llegue no sólo a Miramar, sino al resto de las localidades del partido: Chapadmalal - Comandante Nicanor Otamendi (que recordando que desde dicha estación) se desprende el otro ramal que va hacia Mechongué y Balcarce / Quequén (Necochea) y también, para que nuestro distrito pueda crecer. Necesitamos que circule con mas frecuencia, con un vagón/furgón para encomiendas . 

También necesitamos transporte urbano: ¡no funciona ninguna línea de colectivos! Y como no hay transporte, es común ver a una familia entera en una moto camino a las escuelas del distrito (lamentablemente hay muchos accidentes de conductores de motos menores de edad y de mujeres con  niños). Para maestros y profesores es una odisea poder llegar a nuestros lugares de trabajo: al que no tiene auto, no le queda otra más que tener una moto o hacer dedo.

Aclaración sobre el estado de la via actual: La misma se encuentra bien, Varios miembros en nuestro grupo han comprobado/reportado con imágenes que la vía no esta intrusada, tampoco se observaron obstrucciones en la salida de Mar Del Plata con imágenes que han publicado en el grupo y también por imágenes actualizadas hasta la fecha en google street view en cada cruce de calles, lo que se debería hacer es un desmalezado en y hacia los lados en la infraestructura de vía y un posterior mejoramiento en algunos pocos sectores para que la misma se encuentre nuevamente operable al 100%.

Sr. Ministro, Ud. ha declarado que este gobierno invertirá en infraestructura, por favor no se olvide de este ramal, la inversión para esta rehabilitación es mínima desde el punto de vista económico financiero y de infinita rentabilidad social para los usuarios del modo de transporte Ferroviario. Lo saluda atte.

Ignacio Muslera .-

En Nombre del Grupo de Facebook Por La Vuelta Del Tren A Miramar Provincia De Buenos Aires 

Todos aquellas personas que quieran adherirse al pedido por la vuelta del tren de pasajeros a estación Miramar, deberán hacer click en el siguiente link y firmar la petición.

https://www.change.org/p/ministro-de-transporte-petici%C3%B3n-para-el-regreso-del-tren-buenos-aires-mar-del-plata-miramar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.