1 de febrero de 2021

Entre Ríos: La pasión por los trenes y la lucha por su retorno

Instituciones

Fanáticos de los trenes quieren formar un Museo Ferroviario. Están arreglando un predio y comenzarán a reparar una antigua locomotora a vapor.

El tren despierta tantas añoranzas por los tiempos que pasaron, como expectativas por las posibilidades de su retorno. En todo el mundo las pasiones que despiertan los trenes movilizan a grupos de fanáticos que vuelcan mucho de su tiempo para dedicarlo a los trenes a través de muchas actividades. Desde hobbies por reconstrucciones en miniatura, hasta la posibilidad de recuperar algo del esplendor de antiguos trenes reales que se encuentran abandonados.

En Concepción del Uruguay existe desde hace varios años un Ferroclub que lleva el nombre de la ciudad y que congrega a un grupo de personas unidas por el fuerte sentimiento que se genera alrededor de las vías, las máquinas, los vagones y las antiguas estaciones.

En los últimos días han decidido poner en marcha la idea de conformar en La Histórica un Museo Ferroviario, aprovechando las instalaciones que todavía subsisten en el predio de la antigua estación.

El primer paso serio en este sentido es, por lo menos, grande: Restaurar una locomotora centenaria que hoy está abandonada en los antiguos talleres ferroviarios.

“Comenzamos el año trabajando. A la limpieza del lugar que comenzamos a restaurar hacia finales del 2020, ahora se le suma la puesta en valor de una antigua locomotora a vapor, que hace muy poco cumplió 110 años de vida”, adelantan.

Se trata de una de las tradicionales locomotoras antiguas de fabricación Belga que fue importada al País en 1910 y prestó servicios hasta finales de la década de 1970, cuando en aquel entonces pasó al retiro y fue traída hasta nuestra ciudad andando por sus propios medios.

Desde aquellos años hasta el presente que permaneció en el olvido y el abandono, hasta que durante estas primeras semanas del año empezó a ser recuperada por los miembros del Ferroclub.

Según declaran, “pretendemos trabajar para que la locomotora sea preservada y exhibida tal y como era, para el disfrute de todos aquellos vecinos que pasan día a día frente a ella. Nuestra intención es pintarla, dejarla en mejores condiciones, y empezar a armar así el primer Museo Ferroviario de la Ciudad, que servirá para mostrar el legado que el tren dejó en nuestra región”.

Si bien dichos trabajos llevan días en concretarse, desde el Ferroclub reconocen que se hacen “a Pulmón” y sin ningún aporte de terceros. Es por ello que, para poder realizar el pintado de la enorme locomotora, también solicitan el apoyo de la comunidad a través de una simple colaboración, para lo cual los interesados pueden comunicarse al teléfono 3442-627685, o el mismo Facebook de la Institución, que es “Ferroclub CDU”.

La máquina a restaurar también tiene nombre propio. Si bien está maquina en particular tenía el número 85 dentro del esquema de trabajo del Ferrocarril Urquiza, por un decreto del Ministerio de Transporte de la Nación de 1952, cada máquina debió ser bautizada con un nombre, por lo que la vieja locomotora belga era conocida como “La Sortija”.

Los trabajos para recuperarla ya comenzaron con mucha paciencia y esfuerzo. Ya iniciaron con el lijado y la limpieza de la estructura, “a la cual pintaremos con el esquema de colores original que llevó hasta sus últimos días de servicio en el Ferrocarril General Urquiza”, remarcan.

A fines del año pasado comenzaron realizando intensas tareas de limpieza y reacondicionamiento sobre el pequeño espacio que da al bulevar Los Constituyentes, paralelo a las vías.

Se pintaron algunas cosas, se restablecieron alambrados y destaparon una vía que hacía más de 40 años que estaba oculta bajo la tierra, nivelando a su vez el terreno que se encuentra a su alrededor.

“Queremos agradecer de corazón a todos aquellos que se comprometen en la realización de estas arduas pero satisfactorias acciones, que buscan seguir poniendo en valor al patrimonio Ferroviario uruguayense. Sin su constante compromiso y presencia, nada de esto sería posible”, remarcan.

Por la reactivación

Los miembros del Ferroclub también han mantenido encuentros con las autoridades del Puerto de Concepción del Uruguay al tomar conocimiento de las gestiones que se realizan desde ese organismo para impulsar la reactivación del ramal que une La Histórica con la ciudad de Basavilbaso.

Desde el Ferroclub se viene trabajando hace meses en la concientización de la necesidad social que representa contar con un tren de pasajeros en este tramo que une una gran cantidad de localidades y las conectaría con el resto de la región.

“El tren siempre ha sido una respuesta efectiva a las necesidades de la gente, no solo desde el punto de vista del transporte de pasajeros, sino también desde el desarrollo económico de cada uno de los lugares por los que pasa, es por eso que seguimos trabajando y buscando los mecanismos que permitan visibilizar la necesidad de volver a contar con el ferrocarril uniendo esta parte de la provincia”, señaló Fabio Ferreyra, presidente del Ferroclub.

En este sentido, señalaron que parte de su trabajo es recorrer todos los puntos de interés que demandan la presencia del ferrocarril.UNOEntrerrios.com

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