24 de abril de 2023

El Tren del Museo Ferroviario en Córdoba

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La gente de Mesa de Enlace Ferroviario, con Patricio Dürst a la cabeza, nos informa que este fin de semana pasado, estuvo en la ciudad de Córdoba el Tren del Museo Ferroviario Nacional o Tren Museo Itinerante que antes de llegar a dicha ciudad pasó por las localidades cordobesas de Río Cuarto, Berrotarán y Bell Ville.

La formación arribó y estuvo estacionada en la estación Córdoba (Mitre). Este hecho ofreció la oportunidad para que grupos de escolares de diferentes niveles, y público en general accedieran a una visita guiada que incluía también proyecciones en el coche cine. 

Además, ese tren incluye el coche presidencial con el que viajaron varios dignatarios y hasta el Papa Juan Pablo IV en una visita realizada a nuestro país. La misma unidad muestra algunos testimonios fotográficos correspondientes a esos momentos. 

"Todas las unidades a disposición del público están en muy buen estado ya que fueron adecuados y reparados en un minucioso proceso de mantenimiento como elemento museístico", dicen desde la Mesa de Enlace Ferroviario.

Asimismo, expresan que "el personal que está dedicado a la guía de los visitantes informa a su vez del origen y su caracterización de cada de una de las unidades. Mencionan el uso de cada una y hasta mencionan el fabricante. En este caso un Coche Turista producido por Materfer-Fiat del antiguo grupo industrial Fiat Concord de esta ciudad. Este coche alberga para el interés y el deleite  de los visitantes que contiene entre otras atracciones elementos de trabajo propios y característicos para la tarea cotidiana de la actividad ferroviaria".

Prosigue detallando el amigo Dürst, que "tanto en los grupos de escolares como en los grupos de familias y público en general se pudo advertir interés, entusiasmo y predisposición a entender y recordar la importancia y vigencia del ferrocarril, su historia y cultura".

"Al final de la tercera jornada este tren museo reemprendió la marcha por nuestra provincia. Según lo publicado su nuevo destino será la estación de la ciudad de Leones continuando luego a Marcos Juárez". 

En todas las estaciones se promociona su horario de visita de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas. Y en el coche cine pasan películas con cupos limitados según su capacidad en el horario de 20:00 a 24:00 horas. El acceso de los visitantes es libre y gratuito. 

No hacen ni dejan de hacer. La paciencia se agota

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el mayor de los respetos, para manifestarle la bronca y el asco generalizado por la profundización de la precarización del ya diezmado servicio de pasajeros Rosario - Cañada de Gómez de la Línea Mitre. 

Altos (aún) tiempos entre cabeceras, falta de adopción del sistema SUBE (Cuando otros trenes regionales los tienen), falta de furgón para bicicletas y falta de frecuencias durante el resto de la mañana, mediodía y tarde; están haciendo un combo explosivo y altamente preocupante acerca de un servicio con un enorme potencial, pero que parece desatendido y olvidado por TODOS los actores. 

Pese a que quien suscribe a estas líneas no utiliza regularmente el servicio, sí vecinos, conocidos y demás manifiestan sendas quejas respecto a que la empresa concesionaria Nuevo Central Argentinos S.A. está dificultando la correcta prestación del servicio, debido a que no quieren dar como corresponde sus cambistas, personal afín, etc. Esto redunda en demoras de más de 15 ó 20 minutos, obligando a la gente a tener que elegir por la fuerza el lamentable y pobrísimo servicio que presta la empresa de ómnibus Rosario Bus.

Ahora bien, ya que se han desmentido versiones de cosas graves y demás... ¿qué hace falta para la correcta prestación del servicio?. ¿Qué es lo que cuesta tanto de agregar las frecuencias prometidas?. Casi como un axioma futbolero, la gente siempre está, apoya el servicio ferroviario, lo usa pese a sus horarios totalmente desfavorables y hasta son incondicionales del "cañadense". 

Pero, la paciencia se agota. Quienes tienen que accionar parecen ausentes y las promesas varias quedan en eso, promesas. Se dijo que iban haber más frecuencias, la SUBE, obras en general, etc., pero nada de nada. Ni siquiera tal renovación de vías hizo que se baje la hora y 20 minutos de más que tiene este servicio (pese a que lo razonable es que sea de 1 hora y cuarto como mucho entre cabeceras).

Entonces, si quienes perjudican este servicio son incluso ferroviarios, ¿qué les pasa por la cabeza?. ¿Tanto les lavó el balero una empresa privada de cargas para tirarlo abajo?. ¿No utilizan el transporte público?. Y a los funcionarios: ¿tanto los domina las luces de la gran Metropoli que no entienden de razones y encima no se dan cuenta del perjuicio provocado?. 

En fin, preguntas y más preguntas que la gente de a pie está intentando no quedar a pie después de 43 años de penurias en esta región históricamente agredida, castigada y vilipendiada por el poder unitario de turno.

Sin más, me despido atte. y esperando que estas líneas sean publicadas.

Héctor Javier Doldan

hectorjavierdoldan@gmail.com

Campana de esperanza

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Hay historias que los niños no deberían vivir, y desde luego pasar por un cáncer es una de ellas. Por eso, me alegra tanto darle difusión, como ex paciente hemantoncologica (por una Leucemia). Se que un tratamiento de quimioterapia es algo muy duro de superar para cualquier persona, y más aún para los niños, para un adolescente.


Estación Paraná (Entre Ríos)

Siempre miro el tren llegar o partir desde mi oficina, trabajo en la Dirección de Veteranos de Guerra de Malvinas de la Municipalidad de Paraná, y se me ocurrió, ¿por qué el sonido de la campana de Trenes Argentinos Operaciones no lleva el mensaje a los que comienzan o están con quimio?.

Se realiza con un propósito, celebrar y simbolizar el fin de un ciclo, haciendo partícipe además a otros pacientes, compañeros de camino, facilitando la identificación, sembrando la esperanza de que un día también estarán en ese lugar.

Y ya han tocado la campana 4 niños. Ellos son: Xiomara, Candela, Leandro y Umma. Atte.

Sandra Villalba Suquilvide

Suman herramientas para prevenir el delito en los trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que comenzaron a utilizar de manera conjunta las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en las estaciones y en las zonas urbanas aledañas a las paradas y los cruces a nivel, con el fin de optimizar el trabajo de prevención del delito con las comunas de la provincia de Buenos Aires.

La firma de un convenio de reciprocidad entre la empresa y los municipios es el instrumento que permite disponer de las imágenes para elaborar acciones conjuntas entre las fuerzas federales y las comunas para incrementar los niveles de seguridad.

Este martes, el intendente en uso de licencia de Almirante Brown, Mariano Cascallares; y el mandatario de Florencio Varela, Andrés Watson; concretaron el acuerdo y se sumaron a los partidos de Quilmes, Mercedes, San Miguel, Berazategui, San Isidro y Hurlingham. En los próximos días, lo harán Avellaneda, Ituzaingó, Esteban Echeverria y Vicente López.

Marinucci destacó que “el trabajo mancomunado entre el ferrocarril y los municipios permitirá reducir los actos delictivos y que viajen mejor los pasajeros y pasajeras y que transiten más seguros, en las zonas aledañas, los vecinos y las vecinas”.

La interconexión, en tiempo real, facilita la integración de los sistemas de prevención y seguridad para optimizar el uso de los recursos tecnológicos, logísticos y humanos. Esto ayuda a la confección de mapas de calor que reflejen las zonas y los horarios donde se producen la mayor cantidad de incidentes.

Esto permitirá que si algún delito es cometido en las inmediaciones de la parada y escapan hacia territorio ferroviario, se pueda hacer el seguimiento y brindar la información a las autoridades policiales de la estación para que se los detenga, y viceversa.

Cámaras, monitoreo y aplicación

Realizamos un proceso de equipamiento en materia de prevención de las instalaciones con sistemas tecnológicos de avanzada. En este sentido, ya colocamos 4.500 cámaras y 235 tótems antipánico en dependencias, estaciones y formaciones que juegan un rol fundamental en la detección de posibles delitos.

Junto a ello, construimos y pusimos operativos, durante 2022, dos nuevos Comandos Trenes Seguros, en Once y Plaza Constitución. Este sector tiene bajo su órbita la observación permanente de las cámaras como mecanismo de prevención, disuasión e intervención ante los ilícitos. En los próximos meses quedarán habilitadas dependencias similares en Retiro Mitre, para la línea Mitre, Retiro Cabín para trenes regionales, Paternal para la línea San Martín, y Laferrere en el ferrocarril Belgrano Sur.

Lo anterior se complementó con el lanzamiento de la aplicación Trenes Seguros, dispositivo para que quien viaje pueda denunciar situaciones de inseguridad o de violencia de género, en tiempo real, y solicitar asistencia inmediata. El sistema operativo superó los más de 15 mil usuarios.

Llamado a Licitación para la Obra: Conservación y Custodia del Sector Sur del Predio Estación Francisco Álvarez de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano llama a Licitación Pública Nacional Nro. 01/2023 para la Obra: Conservación y Custodia del Sector Sur del Predio Estación Francisco Álvarez de la Línea Sarmiento.


Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-capital-humano/transparencia/compras-y-contrataciones. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta las 10:00 hs. del día 18 de mayo de 2023, en Gral. Hornos N° 11 – 1° piso – Mesa de Entradas de DECAHF SAPEM. 

Acta de apertura de ofertas: el 18 de mayo de 2023 a las 11:00 hs. en Gral. Hornos N° 11, 1° Piso, Gerencia de Gestión Administrativa, Financiera y de Servicios Generales. Para mayor información ingresar a https://www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-capitalhumano/transparencia/compras-y-contrataciones. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a compras@decahf.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Suspenden hasta nuevo aviso llamado a Licitación para la Adquisición de Repuestos para Coches Eléctricos EMU CSR

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa la suspensión de la fecha de presentación y apertura de ofertas de la Licitación Pública Nro. 29/2022, hasta nuevo aviso.

Dicha licitación era para la adquisición de repuestos para coches eléctricos EMU CSR de origen chino que actualmente circulan por las Líneas Roca, Sarmiento y Mitre.

Esta nueva resolución salió publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha.

22 de abril de 2023

TAO estudia la posibilidad de agregar una nueva frecuencia entre Retiro y Junín de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, estuvo en la ciudad de Junín visitando las obras que se están llevando adelante en la estación de trenes y que Crónica Ferroviaria informa en el día de hoy por nota separada.

Dialogando con la prensa juninense, Marinucci expresó que "la empresa, por pedido de la Diputada Provincial del Frente Renovador, Valeria Arata, está estudiando la posibilidad de agregar una frecuencia más al servicio de pasajeros entre Retiro - Junín saliendo el día viernes y regresando el día lunes a Buenos Aires".

El funcionario señaló, al medio JunínDigital.com, que ya se está trabajando en ese objetivo, el cual fue solicitado por la diputada Arata. Se encuentran actualmente analizando el material rodante y agregó que "cuando nos hicimos cargo en la gestión había 42 coches de larga distancia que llegaban a Junín, imposibilitados de usar por falta de repuestos. Hicimos todo un proceso de compra, pero por la pandemia nos limitó en la llegada de esos repuestos desde China, pero solucionado esa demora, recuperamos más de 23 coches y eso permitió que la frecuencia a Junín fuera diaria y más frecuencias a Mar del Plata, Rosario y en cada uno de los destinos de larga distancia, por lo que definitivamente vamos a estar trabajando para aumentar la capacidad de las formaciones que llegan a Junín".

Línea Belgrano Sur: Comenzaron los trabajos de vía entre Villars y Mercedes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante información del gerente de la Línea Belgrano Sur de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, en el día de ayer comenzaron las tareas de desmalezado a lo largo del trayecto Villars - Mercedes.


Fotografías gentileza gerencia Línea Belgrano Sur de TAO

Asimismo, se efectuó el despeje de dos pasos vehiculares que se encontraban obstruidos, lo que permitió la llegada del vehículo de vía a la estación Mercedes.

Esta es una muy buena noticia, ya que en un futuro (realizando un mantenimiento de vía adecuado) se podría circular trenes entre Dr. Antonio Sáenz (con combinación en estación González Catán) hasta la ciudad de Mercedes (Provincia de Buenos Aires). Ojalá se dé.

Obra de renovación de la estación Junín de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que continúa la obra de renovación y puesta en valor de la estación Junín de la Línea San Martín.





Entre los trabajos que se están realizando son los siguientes:

* Nueva pasarela peatonal y ciclista que cruza toda la playa ferroviaria

* Ampliación de las instalaciones

* Recuperación del edificio histórico para locomotoras

Asimismo, se está trabajando en mejorar los andenes donde paran los trenes de larga distancia y los refugios para los pasajeros.

Desde el municipio local confirmaron que la estación Villa María será reinaugurada el próximo jueves.

Actualidad

Todavía no se conoce si arribará alguna autoridad a nivel nacional aunque seguramente llegará algún representante de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), el ente responsable de la obra y que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.

Así se había anticipado en el programa radial "Qué mañana", que conducen Alberto y Cecilia Luna.

Estación Villa María

Tejas, salas y sectores

Cabe recordar que en agosto del año pasado se había realizado la colocación de las tejas similares a la estructura original, junto a distintos trabajos  internos de acondicionamiento en la estación de Villa María.

En aquella instancia se había señalado que se se iban a mantener los muros originales y que se iba a efectuar una adecuación de los sanitarios. Por otra parte, se llevaron a cabo obras de accesibilidad que permitirán la circulación de personas con discapacidad tanto en el exterior y galerías, como en el interior del edificio.

El anuncio de entonces precisaba que la Estación iba a contar con una sala de espera destinada a los pasajeros más un sector a oficinas y boletería, como así también un área para el personal, con sanitarios y cocina.ElDiario.com

España: Los maquinistas denuncian el plan de Iryo de aumentar sus trenes sin la plantilla suficiente

Empresas

El sindicato de maquinistas ferroviarios SEMAF, que representa al 85% de los maquinistas en España, ha advertido de que Iryo ha planificado un aumento de su oferta comercial hasta el verano sin contar con una plantilla suficiente de maquinistas, por lo que temen que no se cubrirá «con solvencia» los trayectos puestos a la venta.

SEMAF entiende que esta circunstancia provocará cancelaciones, empeorará el servicio al usuario del ferrocarril e incluso, en determinadas situaciones, podrá lastrar la actividad del resto de operadoras (Renfe y Ouigo).


La compañía controlada por la empresa pública ferroviaria italiana, Trenitalia, ha planeado aumentar al doble las 42 frecuencias que actualmente opera entre la capital de España y Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y la incorporación de Alicante en junio.

Sin embargo, el sindicato considera que la planificación de los recursos humanos no ha sido acorde a la oferta comercial, ya que no habría previsto «el dimensionamiento apropiado para poder llevar a cabo los trayectos vendidos».

«No han previsto el número suficiente de maquinistas para cubrir el servicio, los reservas y las posibles incidencias, no han gestionado adecuadamente los tiempos que conllevan la formación legal requerida para un maquinista que comienza a operar en una línea y con un vehículo nuevo y tampoco han realizado unas correctas políticas de contratación y retención de los profesionales», ha advertido SEMAF en un comunicado.

El sindicato va a pedir formalmente al Adif «que sea vigilante ante este tipo de comportamientos corporativos que ponen en riesgo la operación y la imagen de solvencia del sistema de Alta Velocidad español».

21 de abril de 2023

Línea Sarmiento: ¿Por qué están suspendidos los servicios Las Heras - Lobos hace 45 días cuando las obras todavía no empezaron?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Veo con asombro que, pese a que desde el 1° de Marzo se suspendieron los servicios en el ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento en su tramo Las Heras-Lobos, al momento, no se ha visto movimiento alguno referido a tan necesaria obra. Es decir, a casi dos meses de la suspensión de los trenes no se iniciaron los trabajos.

Tal y como ustedes informaron con anterioridad, las obras en el referido tramo Las Heras - Lobos de dicho ramal fueron licitadas () y luego se abrieron los sobres (). Sin embargo, al parecer, porque (de lo contrario) ustedes así lo hubieran informado, no hubo adjudicación de la obra. De esto último es que llegamos al absurdo de que se haya suspendido el servicio entre las localidades de Lobos y Las Heras hace dos meses sin ningún sentido.

Si bien es cierto que, entre Las Heras y Lobos la prestación ferroviaria fue reemplazada por un servicio de micros, el problema puntual es que este servicio no conecta a las paradas intermedias a saber (Empalme Lobos, Zapiola y Speratti). 

Concretamente el servicio desde Lobos toma la ruta 41 en dirección a Navarro y, desde allí, sigue su camino a Las Heras por ruta 40 (ex 200)... Todo ello para que los micros no deban tomar el camino paralelo a las vías del tren que por cierto es de tierra entre Empalme, Zapiola, Speratti y Las Heras.. 

Imaginemos así los días de lluvia lo difícil que han de resultar para los pobladores de estas localidades rurales que ni teniendo autos a veces pueden movilizarse a las ciudades más cercanas. O sea, donde más necesario resulta el servicio, es donde no hay ningún otro transporte de reemplazo al tren. 

Pero peor es que inútilmente no se usen las vías para nada: ni para arreglarlas ni para hacer circular aunque más sea, un servicio de emergencia a poca velocidad.

En conclusión, estamos sin obras y sin servicio.

Eduardo Marcos Bobbio 

lobosdiario@gmail.com

Línea Roca: Día domingo 23 de Abril ramales con recorrido limitados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día domingo 23 de Abril próximo los siguientes ramales tendrán recorrido limitado:

-Ezeiza limitado Constitución-Llavallol.

-Ezeiza-Cañuelas reducido

-Bosques vía Temperley limitado.

-Bosques vía Quilmes limitado Constitución-Berazategui.

-Bosques-Gutiérrez interrumpido

El motivo se debe a las distintas obras que se están realizando en dichos ramales.

Santa Fe: Paralizaron la obra del Circunvalar y hubo despidos porque no llegan los fondos de Nación

Actualidad

Fueron desvinculados 43 de los 120 obreros. A la espera de soluciones están apostados en la ruta 70, a la altura del kilómetro 5, sin interrumpir el tránsito.

Esta semana, 43 trabajadores de la obra del Plan Circunvalar fueron despedidos, lo que motivó la paralización inmediata de las tareas. En teoría, no están llegando los fondos necesarios desde el Gobierno nacional, que es quien la financia.

En este sentido, este viernes por la mañana los obreros se manifestaron en la Ruta 70, a la altura del kilómetro 5, ante la falta de respuesta por parte de la empresa Merco Vial S.A., a cargo de los trabajos.

Mariano De la Riva, secretario de Finanzas de la Uocra, indicó a El Litoral que los despidos “fueron sin ningún aviso previo. Para colmo había gente que hace una quincena que había entrado y ya fue despedida. Tomaron gente porque se ve que iban a seguir, porque la obra viene bien y ahora nosotros empezamos a averiguar y nos han comentado que los que hacían el aporte, los chinos, se fueron”.

El Litoral se comunicó con Martín Gainza, vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, quien comunicó que están al tanto y que “Trenes Argentinos Infraestructura, que es quien licitó la obra, está trabajando el tema”. No más que eso, por el momento.

A su vez, se intento obtener una explicación desde la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE), a través del Gerente de Relaciones Institucionales, Juan Antonio Rodríguez, pero no respondió a las consultas.

Ante esta falta de fondos y la decisión de despedir 43 de los 120 empleados por parte de la empresa, la continuidad del Circunvalar es una incertidumbre. Al mismo tiempo, la medida de fuerza de los trabajadores continuará, según aseguraron.

Más allá de estar apostados sobre la Ruta 70, la intención de los trabajadores no es interrumpir el tránsito sino poner en aviso a la sociedad de los despidos y la situación de alerta en la que están los obreros del Circunvalar. “Es un corte parcial de la calzada y ahora siguen al costado de la ruta sin molestar a la gente. A la espera de que aparezca alguien a dar respuesta. A ver qué pasa, porque hasta ahora ni del Gobierno ni del Ministerio nos han llamado”, lamentó el secretario de Finanzas de la Uocra.ElLitoral.com

Línea Roca: Ramal Temperley - Haedo durante este fin de semana no habra servicios de trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante el sábado 22 y domingo 23 de Abril de 2023 los servicios de pasajeros no circularán entre Haedo - Temperley y viceversa.

El motivo de dicha suspensión de los servicios, se debe a las distintas obras que se están realizando a lo largo de la traza, que son el mejoramiento de vía y la reparación de algunos pasos a nivel.

Línea Sarmiento: Mañana desde las 08:00 hasta el domingo próximo a las 17:00 horas las formaciones no se detendrán en estación Ramos Mejía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir de las 08:00 horas del día de mañana, sábado 22 de Abril, hasta las 17:00 horas del día domingo 23 las formaciones con sentido Once de Septiembre - Moreno no se detendrán en la estación Ramos Mejía de la Línea Sarmiento, por la obra de construcción de puentes modulares.

El último servicio del 22/4 que se detendrá en la estación Ramos Mejía partirá desde Once a las 07:37 horas pasando por Ramos Mejía a las 08:05 horas.

El primer servicio en volver a parar en esa estación el 23/4 partirá desde Once de Septiembre a las 16:45 horas pasando por Ramos Mejía a las 17:13 horas

Mecanizado de vía en estación La Estrella (Provincia de Salta) en obra de renovación de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que se está llevando a cabo el mecanizado de vías en estación La Estrella (Provincia de Salta) como parte de la obra de renovación de la infraestructura de vía del Ramal C18 de la Línea Belgrano. 


Esta tarea resulta esencial para que las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas puedan trasladarse con mayor seguridad, velocidad y con más carga.


La recuperación de este ferrocarril permitirá potenciar las economías regionales del Norte de nuestro país, a través de una alternativa de transporte más económica y sustentable.

El CENADIF redujo en un 33% el consumo de aceite con insumos nacionales en coches de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria informa que mediante estudios realizados redujeron en un 33% el consumo de aceite con insumos nacionales, lo que permite una mayor vida útil en las formaciones del servicio de larga distancia de la Línea Roca.



El CENADIF fue creado por el Ministerio de Transporte de la Nación mediante Resolución 289 del 3 de Diciembre de 2020. Su misión es impulsar el desarrollo tecnológico e industrial del sistema ferroviario con la colaboración, integración y participación de la industria ferroviaria, jurisdicciones, entidades e instituciones públicas y privadas y universidades.


Su tarea es crear proyectos especiales, soluciones y asistencia técnica y cualquier otra iniciativa que promueva la mejora constante del sistema, y el fomento de la industria nacional a través del desarrollo de una cadena de valor local.

Buscan generar una adecuada sustitución de importaciones de productos y servicios acordes a las necesidades de nuestro sistema ferroviario.

La CNRT autorizó 38 proyectos de obras de túneles y puentes viales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte informa que en su carácter de autoridad de aplicación en materia de cruces ferroviarios el organismo desde el año 2020 a la fecha autorizó mediante disposición la realización de 38 proyectos de obras de construcción de túneles y puentes viales que van por debajo y por encima de las vías férreas, a realizarse en las provincias de Buenos Aires, Misiones, Córdoba, Chaco y Mendoza.

Un túnel o puente ferroviario implica mayor seguridad vial para conductores y peatones, fluidez del tránsito debido a las demoras producidas por la barrera, una mayor conectividad entre ambos lados de las vías y una reducción de la contaminación ambiental, con menos ruido y emisión de gases de los autos, colectivos y camiones. De esta manera, también permite tener la posibilidad de incrementar la frecuencia del servicio ferroviario debido a la eliminación de los pasos a nivel.

De este modo, la CNRT avanza en la autorización de obras de acuerdo a sus controles y requerimientos técnicos. Estas obras incluyen la construcción de calzadas doble mano para vehículos, sendas peatonales, rampas, escaleras que conectan de forma segura ambos lados de las vías y la iluminación necesaria para la protección de los ciudadanos y ciudadanas.

Actualmente en Argentina existen unos 14 mil pasos a nivel vehiculares en los servicios ferroviarios, de los cuales 670 son en el Área Metropolitana de Buenos Aires. A partir de las gestiones administrativas y estudios técnicos de los ingenieros civiles de la Gerencia de Fiscalización Técnica Ferroviaria de la CNRT, en tan solo 3 años, se autorizaron progresivamente 38 proyectos (4 en 2020, 9 en 2021, 20 en 2022 y 5 en 2023) y, en este sentido, el organismo sigue optimizando los controles para seguir fortaleciendo el sistema ferroviario.

Este tipo de obras representan el Plan de Modernización del Transporte que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, está desarrollando en todo el país y que genera beneficios para la seguridad vial e impulsa la reactivación de las economías regionales.

20 de abril de 2023

La Trochita: Capacitaciones de manejo de tren a vapor: ¿Cuándo estarán habilitados los nuevos maquinistas?

Trenes Turísticos

Durante la jornada del miércoles, un grupo de aspirantes finalizó las capacitaciones de manejo que les permitirán desempeñarse como maquinistas.

Un grupo de aspirantes finalizó en la jornada de ayer las capacitaciones de manejo que les permitirán desempeñarse como maquinistas.

El maquinista Carlos Agüero dialogó con la prensa y explicó que las capacitaciones se realizan por etapas y que, por lo general, duran un año. Una vez finalizados los trabajos, dentro de cuatro meses estarán habilitados para conducir trenes.

El integrante del sindicato La Fraternidad, Ramón Cardozo, contó: "a través del proceso de trabajo, se ha formado a cuatro maquinistas que ahora se van a quedar a futuro y seguir trabajando con esto". 

Por su parte, el coordinador de la línea Roca, Sergio Francano, detalló que para formarse como maquinista de tren se debe "rendir con los inspectores de la CNRT". A su vez, señaló que "ya pasaron el proceso de rendir reconocimiento de elementos, seguridad e higiene".

"Como organismo de control, somos los que examinamos y habilitamos al personal", dijo Ricardo Becerra del CNRT y agregó: "el conocimiento en este tipo de atracción es importante que se mantenga a través del tiempo ya que este ferrocarril es único en el mundo".RED43.com

Córdoba: Despejan el acceso a la estación La Cumbre para que llegue la formación de prueba del Tren de la Sierra

Actualidad

Trabajadores de Trenes Argentinos Operaciones iniciaron este viernes las obras para la liberación del cruce de la Terminal de Ómnibus de La Cumbre, último obstáculo para que una formación de prueba logre llegar hasta la estación de tren de esa localidad.

Esta semana, un tren de prueba completó el trayecto desde Valle Hermoso hasta la altura de la estación YPF del ingreso sur de La Cumbre sin inconvenientes. De hecho, la traza ya había sido probada por primera vez a fines de octubre pasado por una camioneta bivial.

Las tareas en el lugar consistirán en la remoción de una placa de asfalto ubicada en forma de puente sobre la traza, por lo que el tránsito para acceder al sector de la terminal local desde calle Caraffa se trasladará a la calle Avellaneda y Rivadavia.

Una vez finalizada esa obra en el cruce 25 de Mayo, este continuará inhabilitado al tránsito, ya que la idea es que la Municipalidad haga un badén para que el paso a nivel siga existiendo con el retorno oficial del servicio, aseguró a este medio el secretario de Obras Públicas local, Juan González.

Según estimaciones de la empresa, la formación de prueba del Tren de las Sierras volverá a detenerse frente a la estación de La Cumbre en el transcurso de la próxima semana.LaEstafetaonline.com

¿Cuándo vuelve el tren de pasajeros a Mendoza?

Actualidad

El servicio de tren de pasajeros que unirá Palmira con Buenos Aires estará operativo a partir del 28 de abril, según indicó Jorge Giménez, representante de la Regional Cuyo de Trenes Argentinos Operaciones. 

La llegada del tren de pasajeros a Mendoza, como prueba, el pasado miércoles 22 de marzo después de 30 años de su último arribo, fue un hecho histórico que contó con la presencia del presidente Alberto Fernández, el gobernador Rodolfo Suarez y líderes políticos de diferentes partidos. Ahora, la puesta en marcha del servicio regular que conectará a Palmira con Buenos Aires permitirá a los mendocinos tener una alternativa de transporte cómoda, segura y económica aunque se cuestiona la demora para completar el total del recorrido.

Giménez, quien además es aspirante a la intendencia del departamento San Martín por el justicialismo o como aliado de Omar De Marchi en la coalición La Unión Mendocina, dio a conocer la noticia en el programa Séptimo Día de Canal 7. “Es es lo que me han dicho, el 28 de abril vuelve el tren de pasajeros en Mendoza”, dijo.

El regreso del tren de pasajeros representa un paso importante en la mejora del sistema de transporte de la provincia de Mendoza y es resultado del trabajo conjunto entre las autoridades nacionales, provinciales y municipales.DiarioMendoza.com

Se firmó convenio para la puesta en servicio del tren regional Santa Fe Capital con Laguna Paiva

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que encabezó la firma del convenio para la implementación del servicio ferroviario interurbano de pasajeros que volverá a unir Santa Fe con Laguna Paiva. El ministro rubricó el acuerdo que permitirá volver a contar con un servicio de pasajeros entre las localidades santafecinas.

Acompañado por el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, y del presidente del Belgrano de Cargas, Daniel Vispo, entre otros presentes, Giuliano formalizó el acuerdo que consiste volver a habilitar, por parte de la cartera nacional, la administración del servicio de pasajeros. Para dicha operatoria, se dispondrá por parte de una locomotora y tres coches.

Cuando en la década de los 90 todavía se prestaba el servicio local entre Laguna Paiva y Santa Fe Capital de la Línea Belgrano

Al cierre del encuentro, Diego Giuliano señaló: “La tarea que estamos haciendo con Trenes Argentinos es fundamental para seguir uniendo a las y los argentinos. En Santa Fe estamos incorporando a una ciudad ferroviaria como Laguna Paiva con la capital provincial, como ya incorporamos a 73 localidades de todo el país al sistema ferroviario, como ya reactivamos 19 tramos y como ya recuperamos 3.000 kilómetros de vías argentinas”.

“El Plan de Modernización del Transporte en Argentina en la provincia de Santa Fe tiene una presencia muy fuerte. Conecta a las y los pasajeros en Los Amores-Resistencia, en Cañada de Gómez-Rosario y a las localidades de Rufino con Buenos Aires y de Junín con Justo Daract. Y también tenemos muy avanzada la primera circunvalar ferroviaria de la historia en la ciudad de Santa Fe, para hacer más segura a la Ciudad y darle a la provincia, que ya es el corazón del sistema ferroviario de cargas, aún más impulso, porque Santa Fe devuelve multiplicado todo lo que invertimos acá. Este conglomerado de conectividad ferroviaria que significa el tren es un faro de esperanza que reaviva las ganas de que la argentina se ponga de pie”, concluyó Giuliano.

Asimismo, el convenio define el aporte que realiza cada una de las partes. El Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos, aportará material rodante y personal y mantenimiento de infraestructura de vías. Por su parte, el Gobierno de Santa Fe ejecutará obras para la refacción de estaciones y la construcción de cinco nuevos apeaderos, además de brindar solución habitacional a asentamientos precarios de la traza.

El acuerdo fue rubricado entre el Ministerio de Transporte de la Nación, autoridades de Trenes Argentinos, autoridades del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, y el intendente de Laguna Paiva, Elvio Coterli.

Estuvieron presentes, la ministra de Infraestructura de Santa Fe, Silvina Frana; el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza; el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación; Agustín Special; el Gerente General de Operaciones en Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez; la directora de Trenes Argentinos, Eliana Gramigna; el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello; y el sub Interventor de AGP, Tomás Vernet.

Cabe destacar que el Ministerio de Transporte ya reactivó 19 servicios ferroviarios, de los cuales son 16 de pasajeros y 3 de cargas. En total, se recuperaron más de 3.000 kilómetros de vías en todo el país. Respecto a las obras en la provincia de Santa Fe, la cartera conducida por Giuliano lleva invertidos cerca de 50 mil millones de pesos en obras ejecutadas y convenios firmados.

Dentro de las importantes inversiones en territorio santafesino, se destacan la reconexión del tren Rosario Cañada de Gómez, la baja de tiempo en el tren Rosario Buenos Aires, la obra de Circunvalar Santa Fe, la implementación de SUBE en Rosario y Reconquista, el mejoramiento de la infraestructura y servicios portuarios del Puerto Santa Fe, obras para la reactivación del Puerto Reconquista, la inauguración del pedraplén sobre la laguna La Picasa, y la recuperación de la conectividad aérea entre Reconquista y Buenos Aires, entre otros.

Información sobre el tren regional Rosario Norte - Cañada de Gómez

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer nos llegó la "noticia" en la que nos informaban que el tren regional entre Rosario Norte - Cañada de Gómez y viceversa de la Línea Mitre con paradas en estaciones intermedias, este fin de semana sería la última vez que operaría.

Éste era el "chimento" que recorrió las redes sociales y los motivos serían que la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones no estaría en condiciones, por varios motivos, para operar dicho tren regional. 

Esto nos alarmó sobre manera, ya que Crónica Ferroviaria siempre fue en defensa de los trenes de pasajeros y nos pareció de una enorme irresponsabilidad, por parte de la empresa operadora, que dicha versión sea cierta.

Pero al parecer, por consultas que hemos realizado a la misma empresa operadora, el problema es sindical y las consecuencia de la demora en el tiempo de viaje de dicho tren regional es porque los encargados de hacer los cambios en Cañada de Gómez (serían los conductores del tren) se niegan a realizarlos si no se les paga un plus (los chimentos dicen $80.000) para realizarlos.

Según la fuente que nos informa desde la operadora ferroviaria, el conflicto estaría por solucionarse y el tren regional seguiría prestando servicio normalmente y no hay intenciones de suspenderlo.

Línea Roca: Sin fecha para la rehabilitación del tren de pasajeros Buenos Aires - Bahía Blanca

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Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente, las sospechas que teníamos desde Crónica Ferroviaria se van cumpliendo. El servicio de pasajeros entre Buenos Aires - Bahía Blanca y viceversa vuelve a quedar suspendido sin fecha, a la vista, de rehabilitación.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que dicho tren se encuentra interrumpido el servicio por "inconvenientes técnicos", que seguramente, eso lo decimos nosotros, serán por la falta de material rodante por repuestos, entre otros motivos como los tira y afloja que tienen con las empresas concesionarias de la vía que ponen mil reproches para la corrida de dicho tren de pasajeros.

Pero lamentablemente, para nosotros es de una tristeza total ver que una vez que se estaba en una política de recuperación de los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia ocurran cosas como éstas y otras que están sucediendo y que informamos a diario en nuestro medio, y que dejan mucho que desear y que se debería rever de una buena vez ya que parecería, como dicen algunos políticos, que hay funcionarios que no funcionan en las empresas estatales de trenes, y no sólo de las primeras líneas, también los hay de algunos trabajadores que no sienten lo que es llevar la camiseta de ferroviario. Una lástima

Por último, y sobre el tren "El Bahía"  la empresa TAO manifiesta que los pasajeros que adquirieron su pasaje por la web, pueden solicitar la devolución ingresando acá y si lo hicieron a través de las boleterías, deberás acercarte a la boletería más cercana. Más información llamando al 0800-222-8736.

19 de abril de 2023

Con el apoyo de Massa, buscan cambiar el nombre de la estación La Paternal por Diego Armando Maradona

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El proyecto avanza en la Cámara de Diputados. Este martes se trató en la Comisión de Transporte y tuvo dictamen con el apoyo de todos los bloques. Uno de los impulsores es el actual ministro de Economía.

Avanza un proyecto en la Cámara de Diputados para cambiar la estación "La Paternal" del Ferrocarril San Martín por el nombre de Diego Armando Maradona. La presentación cuenta con el apoyo de Sergio Massa, uno de los impulsores.

El proyecto fue presentado en junio de 2022, por la diputada Paula Andrea Penacca de La Cámpora, quien se desarrolló como legisladora porteña hasta 2019 y por Massa, quien en ese momento se desempeñaba como presidente de la Cámara de Diputados y actualmente es ministro de Economía de la Nacion.

Esta iniciativa debe ser tratada en el Congreso Nacional y no en la Legislatura, debido a que los ferrocarriles son de gestión nacional. Este miércoles se trató en la Comisión de Transporte y consiguió dictamen con apoyo de todos los bloques. De esta manera, con la aprobación conseguida hoy, el proyecto quedó listo para ser llevado al recinto y sea aprobado. Lo último que quedará es el tratamiento y aprobación por parte del Senado.

"Con este proyecto pretendemos poner en letra de ley un vínculo que no necesita ser explicado porque es parte de la conciencia viva de nuestro pueblo: el de Diego Armando Maradona con el barrio de La Paternal", indican Penacca y Massa entre los fundamentos del proyecto. "La Paternal fue el segundo barrio de Diego, después de Fiorito. En el 76, Maradona empezó a alquilar con su familia sobre la calle Argerich y en 1978 entrarían a su mística casa en Lascano 2257, entre Bernardo de León y Gavilán, hoy apodada 'La Casa de D10s'", agregan.

Luego, remarcan que "La Paternal es un barrio en el que se respira Maradona: caminando por sus calles es imposible no toparse con murales, estampitas, pintadas y banderas que mantienen viva su memoria", y esto ocurre "porque en La Paternal el Diego fue feliz y La Paternal fue feliz gracias al Diego". 

"Este homenaje no es solo para Diego Armando Maradona, es también un reconocimiento a todo el entorno barrial que contribuyó sustancialmente en la formación de Maradona y en la construcción de uno de los ídolos populares más grandes que tiene el pueblo argentino", señalan.

"Con este proyecto pretendemos sumar un pequeño mojón al proceso colectivo que ha encarado nuestro pueblo y tantos otros pueblos hermanos de maradonizar el mundo. Porque este mundo necesita urgentemente recuperar su dignidad, luchar contra las injusticias, demostrar conciencia y solidaridad,  valorar lo propio y abrazar al otro; y son precisamente estos valores los que se cifran en el nombre Diego Armando Maradona, que aún desde los cielos, a los poderosos reta y ataca a los más villanos, sin más armas en la mano que un diez en la camiseta", finaliza el escrito, parafraseando la canción 'Marado' de Los Piojos.DobleAmarilla.com

Línea Mitre: Próximamente el tren de pasajeros "El Tucumano" hará parada en estación Arrufó (Santa Fe)

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy en horas de la mañana, se reunieron con el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, el Intendente de la Municipalidad de Arrufó (Provincia de Santa Fe) y el Secretario General del gremio Unión Ferroviaria, Sergio Sasia.

El motivo de dicha reunión, fue conversar sobre los avances para que el servicio de pasajeros entre Retiro y Cevil Pozo (Tucumán) y viceversa de la Línea Mitre tenga parada en su comuna, que tiene como destino la provincia de Tucumán. 

Además, en los próximos meses con la recuperación del puente ferroviario Río Salí, estará regresando el tren a San Miguel de Tucumán.

El Instituto Nacional de Educación Técnica presentó a TACH como un caso modelo en materia de prácticas profesionalizantes

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Redacción Crónica Ferroviaria

La presentación a cargo de INET de la Política Nacional de Prácticas Profesionalizantes en la Educación Técnico Profesional, resultó ocasión propicia para que el Ministro de Educación Jaime Perczyk destacara al programa implementado en conjunto Trenes Argentinos Capital Humano como un caso modelo a nivel federal. Participaron también del evento el director ejecutivo de INET Gerardo Marchesini y el presidente de la empresa estatal ferroviaria Damián Contreras, entre otros funcionarios y estudiantes que participan del programa.

Las prácticas profesionalizantes buscan acercar las lógicas del mundo del trabajo y la producción a las del sistema educativo. Constituyen una aproximación progresiva al campo ocupacional hacia el cual se orienta la formación técnico profesional de los estudiantes, a las formas de organización del trabajo, las relaciones entre las personas que intervienen en él, los procesos científico-tecnológicos, de gestión y socioculturales propios de las prácticas productivas y a las regulaciones particulares de cada actividad profesional.

Como propuesta formativa, las prácticas están orientadas a producir una vinculación sustantiva entre la formación académica y los requerimientos de los sectores científico, tecnológico y socioproductivo. Pueden tomar distintas modalidades, desde proyectos productivos institucionales hasta prácticas profesionalizantes en ambiente de trabajo, así como pueden también desarrollarse en la institución escolar o fuera de ella, en empresas, organismos públicos u organismos no gubernamentales.

Afianzar un modelo exitoso 

Durante el acto protocolar, Jaime Perczyk y Damián Contreras rubricaron un acta compromiso que consolida la labor conjunta que realizan los organismos que conducen, acordando seguir afianzando oportunidades de desarrollo dentro del sector ferroviario y fortaleciendo la transferencia del conocimiento educativo y cultural dentro de este ámbito laboral.

Desde la primera edición en 2020, de la que participaron 42 estudiantes de 21 escuelas del Área Metropolitana de Buenos Aires, el programa experimentó un crecimiento exponencial para alcanzar, este año a más de 3500 estudiantes en 16 jurisdicciones de todas las regiones de nuestro país.

En este marco, Contreras comentó: “entendemos que el Plan de Modernización que lleva adelante el Ministerio de Transporte en el sistema ferroviario tiene que ver también no sólo con una fuerte inversión en infraestructura, sino con que cada joven de nuestras escuelas técnicas pueda tener la posibilidad de realizar sus prácticas profesionalizantes en nuestros talleres. A través del trasvasamiento generacional de los conocimientos, soñamos que no se limite sólo al proceso de formación, sino que puedan ellas y ellos pensar y protagonizar el futuro del ferrocarril.”

Prueba de carga en puente Km. 114 ubicado en San Justo (Santa Fe) del Ramal C de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que en estos días se realizó la prueba de carga con una locomotora diésel eléctrica GM modelo G22CU Nro. 7770 en uno de los puentes recientemente construidos ubicado en el Km. 114,300 en San Justo (Provincia de Santa Fe) del Ramal C de la Línea Belgrano.

Como se recordará, son dos puentes de hormigón los que se estaban construyendo sobre la cuenca del río Salado (Km.115,100 y Km.114,300). Esta obra resulta clave para alivianar el agua, evitar inundaciones, problemas en la infraestructura de vía y hacer que las formaciones puedan circular sin inconvenientes.

Para ello se movió la estructura antigua y se montaron cinco tramos correspondientes a la nueva infraestructura, que contendrán las nuevas vías. De esta forma, la empresa Trenes Argentinos Cargas podrán sus formaciones transportar mercaderías del Norte del país hacia los puertos con mayor seguridad y fluidez.

Línea Mitre: Para el mes de Mayo se prevé que vuelvan las formaciones a estación Retiro

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La obra de mejoramiento de las vías se demoró un tiempo más y terminará el próximo mes. Desde enero que los trenes no ingresan a esa estación.

Los trenes de la Línea Mitre no ingresan a la estación de Retiro desde enero, cuando comenzó la obra de renovación de la parrilla de ingreso. Se esperaba que los trabajos finalizaran este mes, pero la magnitud de la intervención provocó una demora inesperada y terminará recién a finales de mayo.

Frente al malestar de los usuarios por tener que encontrar un medio de transporte alternativo para llegar a la estación, el Ministerio de Transporte de la Nación aseguró que "comprenden el descontento", pero también aseguraron que se trata de una obra que cambiará por completo la infraestructura ferroviaria en Retiro.

“Se demoró un mes la finalización de la obra, es cierto, pero será un cambio tremendo”, justificó la cartera que conduce Diego Giuliano, por lo que habrá que esperar, al menos, hasta la segunda quincena de mayo para poder ver entrar los trenes a Retiro. “Esta obra es necesaria para mejorar el servicio ya que, desde su construcción hace más de 100 años, nunca fue intervenida de manera integral”, sostuvieron desde Trenes Argentinos cuando comenzó la restauración.

¿Qué modificaciones se están llevando a cabo?

Las tareas que se están llevando a cabo consisten en el desarme completo de todos los componentes de la infraestructura de vías y la adecuación de la superficie donde posteriormente se ubicó el tendido renovado. Además, de forma oficial se comunicó que se están mejorando los drenajes, se coloca piedra balasto, se realiza la soldadura y alineación de rieles y se moderniza la alimentación eléctrica.

Además, se instalarán ocho kilómetros de vía nueva con durmientes de hormigón; 11 nuevos paragolpes dinámicos; 15 kilómetros de cables nuevos; 85 señales luminosas (semáforos con tecnología LED); 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS); y máquinas de cambio de última generación.Ámbito.com

Por qué hubo cancelaciones en el Tren Sarmiento: Seguirán las protestas

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La Línea Sarmiento circuló este miércoles con demoras y cancelaciones, con 14 de las 21 formaciones habituales debido a una protesta gremial.

El tren Sarmiento circuló este miércoles con demoras y cancelaciones, con 14 de las 21 formaciones habituales debido a una protesta gremial. Según informaron delegados ferroviarios a El Destape Radio, la limitación del servicio se origina por una medida de personal del turno noche de material rodante enrolado en un sector la Unión Ferroviaria que responde a Sobrero, quienes están pidiendo por recategorizaciones y por un pago correcto del salario según el convenio.

Como consecuencia de la medida, no alistan los trenes y no dejan que se revisen para salir a servicio. También se registra un conflicto en evasión dónde esté sector gremial está en medida de fuerza hace 25 días y no realiza controles de sube.

La falta de formaciones afectó la hora pico de la mañana, teniendo trenes cada 20 minutos en lugar de los 8 habituales. Durante el día se van entregando trenes alistados y el servicio se normalizará hacia media mañana, aunque reconocen que podrían seguir las protestas.

Por otro lado, la línea San Martín opera con cronograma de día domingo y con demoras y cancelaciones debido a problemas técnicas que impiden que circulen todas sus formaciones, informaron desde Trenes Argentinos. En tanto, el ramal Tigre del tren Mitre tiene su servicio reducido entre esa estación cabecera y Belgrano "C", mientras que el servicio del ramal José León Suárez recorre desde esa localidad hasta la estación Tres de Febrero, debido a obras en la estación Retiro que se extenderán hasta fines de este mes.ElDestape.com

Pedido de informes al PEN sobre el estado, mantenimiento y puesta en valor de la estación Dean Funes de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el estado, mantenimiento y puesta en valor de la estación Dean Funes de la Línea Belgrano de la Provincia de Córdoba.

Dicho trámite recayó en el Expte. 1466-D-2023 del 14 de Abril del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución la Diputada Nacional: Adriana Noemí Ruarte (PRO - Córdoba).


Fundamentos

El presente proyecto tiene como objetivo solicitar información al Poder Ejecutivo nacional, a través del ministro de Transporte, Sr. Diego Giuliano, acerca de determinadas cuestiones vinculadas al estado, mantenimiento y puesta en valor de la estación del ferrocarril Belgrano de la ciudad de Deán Funes, provincia de Córdoba.

La ciudad de Deán Funes nació, precisamente, hace 148 años como “Estación Deán Funes”, una más de la línea del entonces ex Ferrocarril Central Córdoba, Córdoba-Tucumán, hoy Línea Belgrano.

Es conocida la historia de los ferrocarriles y de cómo su deterioro provocó la desaparición de numerosas poblaciones. La ciudad de Deán Funes, pese a todas las adversidades, logró mantenerse como el centro urbano más importante del norte cordobés. Sin embargo, han quedado las importantísimas instalaciones ferroviarias, que, en medio de la ciudad, dan cuenta de su antiguo esplendor, pero que hoy, si no se les da un destino útil, constituyen un factor más de retraso para este centro urbano, contribuyendo negativamente en la formación de basurales, pastizales y zonas de eventuales peligros por la falta de iluminación nocturna.

Nos urge como deanfunenses saber si el Estado nacional tiene incluida a esta estación y alrededores dentro de sus proyectos de obras y, en caso de ser no ser así, se sirva informar sobre los planes y programas diseñados para dar destino social útil a un espacio de gran valor, actualmente desaprovechado