22 de abril de 2023

España: Los maquinistas denuncian el plan de Iryo de aumentar sus trenes sin la plantilla suficiente

Empresas

El sindicato de maquinistas ferroviarios SEMAF, que representa al 85% de los maquinistas en España, ha advertido de que Iryo ha planificado un aumento de su oferta comercial hasta el verano sin contar con una plantilla suficiente de maquinistas, por lo que temen que no se cubrirá «con solvencia» los trayectos puestos a la venta.

SEMAF entiende que esta circunstancia provocará cancelaciones, empeorará el servicio al usuario del ferrocarril e incluso, en determinadas situaciones, podrá lastrar la actividad del resto de operadoras (Renfe y Ouigo).


La compañía controlada por la empresa pública ferroviaria italiana, Trenitalia, ha planeado aumentar al doble las 42 frecuencias que actualmente opera entre la capital de España y Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga y la incorporación de Alicante en junio.

Sin embargo, el sindicato considera que la planificación de los recursos humanos no ha sido acorde a la oferta comercial, ya que no habría previsto «el dimensionamiento apropiado para poder llevar a cabo los trayectos vendidos».

«No han previsto el número suficiente de maquinistas para cubrir el servicio, los reservas y las posibles incidencias, no han gestionado adecuadamente los tiempos que conllevan la formación legal requerida para un maquinista que comienza a operar en una línea y con un vehículo nuevo y tampoco han realizado unas correctas políticas de contratación y retención de los profesionales», ha advertido SEMAF en un comunicado.

El sindicato va a pedir formalmente al Adif «que sea vigilante ante este tipo de comportamientos corporativos que ponen en riesgo la operación y la imagen de solvencia del sistema de Alta Velocidad español».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.