24 de abril de 2023

Santa Fe: Circunvalar ferroviario: Aseguran que la empresa cobra certificados de obra con un atraso de cuatro meses

Actualidad

La reunión de conciliación obligatoria por el conflicto que arrancó la semana pasada a raíz de que la empresa constructora despidió a 43 empleados pasó a cuarto intermedio. La empresa aduce demoras en el envío de fondos nacionales.

Este lunes se desarrolló en el Ministerio de Trabajo de la provincia la audiencia de conciliación obligatoria por el conflicto en la obra de circunvalación ferroviaria que se lleva adelante en la región.

El viernes pasado, trabajadores nucleados en la Uocra cortaron la ruta provincial 70 en reclamo por el despido de 40 operarios. Desde Merco Vial S.A, empresa constructora, adujeron atrasos en los envíos de fondos nacionales.

Sebastian Miers, delegado de los trabajadores nucleados en la Uocra, dijo que las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta este martes. "No tuvimos ninguna respuesta por ahora, al menos hasta el día de mañana. Aguardamos una respuesta favorable para nuestros compañeros", señaló.

"La empresa (Merco Vial S.A) aduce que los fondos no llegan de Nación, recursos que provienen de un crédito chino", comentó en declaraciones a la emisora LT 10. Resaltó que en la reunión se reveló que la "empresa cobró hace cuatro días certificados de obra de noviembre y que hasta el día de hoy no cobraron más nada".

Recordó que son 43 los trabajadores despedidos. "Estamos acatando la conciliación obligatoria, la respetamos por 15 días. Esperando qué solución le dan a los compañeros", aclaró. Consultado sobre el avance de obra, detalló: "Está en un 40 por ciento y le queda un tiempo largo por seguir. Es una obra financiada por fondos chinos, el ente regulador de Adifse (Administrador de infraestructuras ferroviarias)".

Una mega obra

El Circunvalar Santa Fe es la obra que sacará finalmente a los trenes del entramado urbano de la ciudad capital. Se trata del megaproyecto que contempla la construcción de 15,5 kilómetros nuevos de vías y la modernización de otros 45 kilómetros, tiene una inversión superior a los 4.000 millones de pesos

La obra busca ganar mayor conectividad dentro de la ciudad y disminuir los accidentes viales, al mismo tiempo que se beneficiará al ferrocarril Belgrano Cargas, que podrá aumentar su capacidad de carga, reducir los tiempos de viaje y los costos logísticos.

Esto representará un gran impulso para las economías regionales del norte de nuestro país y un aumento en la productividad a nivel nacional, ya que los trenes podrán transportar mayor cantidad de mercancías, en menos tiempo y a un precio más económico hacia los puertos de exportación del Gran Rosario.

Algunos números

• 15,5 kilómetros de vías nuevas

• Recuperación de 45 kilómetros de vías sobre trazas existentes, pero que no están operativas

• Un nuevo puente ferroviario de 900 metros de largo sobre el río Salado

• 3 nuevos puentes vehiculares sobre las RP 70, 11 y 4 para cruces a distinto nivel

• 53 alcantarillas nuevas, en 60 kilómetros de vías

• Cerramiento para zona rural y urbana

• Relocalización de la estación de bombeo de Santo Tomé. Se mantendrán las cuatro bombas actuales y se agregarán cuatro más

Fuente:UNOSantaFe.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.