27 de abril de 2023

Villa María reestrena la estación de tren, su edificio más viejo en pie

Actualidad

La emblemática estación ferroviaria de Villa María reinaugura sus instalaciones este jueves a las 17:00 tras una larga remodelación.

Se trata del primer edificio de material construido en la ciudad y, desde su creación, ha sido el punto de partida para el desarrollo del transporte ferroviario y, consecuentemente, de la urbe.

Las mejoras en el edificio han sido significativas, con especial atención en la restauración del techo, que ha sido reemplazado por una estructura sólida y liviana, similar a la original.

Además, las dependencias que dan hacia el andén también han sido renovadas, pero las oficinas ubicadas en la parte posterior del edificio no han sido intervenidas.

La estación ferroviaria sigue en plena actividad y alberga ocho trenes por semana correspondientes a los servicios Retiro-Córdoba y Villa María-Córdoba, además de ser testigo del paso diario de trenes cargueros.

El presidente de la Asociación de Amigos del Museo Ferroviario, Julio Liendo, celebró la restauración y el hecho de que se haya recuperado todo el espacio alrededor de la estación para beneficio de la comunidad.

El acto protocolar de inauguración tendrá lugar a las 17:00 horas de este jueves y contará con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinuchi.

La reinauguración también incluirá una reseña histórica del edificio a cargo del escritor Augusto Javier López, autor del libro “El ferrocarril en Villa María. Una mirada sobre su auge y declive en la ciudad”.

La estación de trenes Villa María se encuentra ubicada en el corazón histórico de la ciudad, cerca del Parque de la Vida, un espacio verde que rodea la estación y que se ha recuperado como parte de este proyecto de remodelación.

La obra comprendió:

El reemplazo de las cubiertas de teja, la ejecución y reparación de drenajes, solados, revoques, pinturas, instalaciones eléctricas y sanitarias. Asimismo, abarcó la intervención de los andenes y accesos, con sus correspondientes cerramientos y la provisión de equipamiento urbano.

Complementariamente, se instalaron nueva iluminación LED con fotocélulas de accionamiento automático en todas las dependencias internas, andenes y en el entorno de la estación.

La estación de Villa María posee dos servicios: el tren cordobés que une Retiro con la capital mediterránea y el regional Villa María-Córdoba.

En números

• 590 metros cuadrados de reparación de: techos, cubierta principal, galería de andén y losa de edificio.

• 344 metros cuadrados de nuevos pisos, reglamentarios con baldosas hápticas, instalados en andenes.

• 130 metros cuadrados de dependencias internas recuperadas. Boletería, baños, sala de espera, oficinas.

• 33 nuevos artefactos de iluminación interior y 19 exteriores, todos LED.

Fuente: VillaMaríaVivo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.