28 de abril de 2023

Los trenes de carga frenaron su crecimiento por primera vez en cuatro años

Actualidad

Los datos oficiales revelaron que en el primer trimestre del 2023 cayó el volumen transportado con respecto a 2022. 

Con 1.635.704 toneladas transportadas, Trenes Argentinos Cargas (TAC) cerró el primer trimestre del año con un saldo negativo. La cifra resultó levemente inferior a la registrada en el mismo período de 2022, cuando se había ubicado en 1.676.102 toneladas.

Con foco en la inserción del tren en la matriz productiva nacional, desde el Ministerio de Transporte remarcaron que se logró un aumento en las toneladas despachadas de agua mineral, azúcar, cemento, cerámicos, gaseosas, vino, plástico y papel; lo que reduce el impacto económico en rubros como construcción y alimentos.

Por supuesto que el efecto sequía tiene protagonismo porque el año pasado el abanico de productos agrícolas transportados tuvo en escena a la soja, el trigo y el maíz provenientes del norte y centro del país que tuvieron como destino principal los puertos del Gran Rosario en Santa Fe. Con las pésimas cosechas de la presente campaña, evidentemente el volumen disminuyó de manera considerable.

“El sector de los alimentos y bebidas y también la construcción, poco a poco, están creciendo en la carga transportada por ferrocarril dentro de su cadena de suministros. Por ejemplo, volvimos a transportar cerámicos, un rubro que habíamos perdido en la gestión anterior”, explicó el ministro Diego Giuliano.

Por su parte, el titular de TAC, Daniel Vispo, sostuvo: “cuando hablamos de crecimiento de nuestras cargas, además de aumentar la cantidad de toneladas, nos referimos a que a través del tren se movilicen las economías regionales las que se exportan como la industria del tabaco o la alfalfa y las que llegan a la mesa de las y los argentinos, que forman parte de la cadena productiva del país”.ECOS365.com

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