21 de abril de 2023

La CNRT autorizó 38 proyectos de obras de túneles y puentes viales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte informa que en su carácter de autoridad de aplicación en materia de cruces ferroviarios el organismo desde el año 2020 a la fecha autorizó mediante disposición la realización de 38 proyectos de obras de construcción de túneles y puentes viales que van por debajo y por encima de las vías férreas, a realizarse en las provincias de Buenos Aires, Misiones, Córdoba, Chaco y Mendoza.

Un túnel o puente ferroviario implica mayor seguridad vial para conductores y peatones, fluidez del tránsito debido a las demoras producidas por la barrera, una mayor conectividad entre ambos lados de las vías y una reducción de la contaminación ambiental, con menos ruido y emisión de gases de los autos, colectivos y camiones. De esta manera, también permite tener la posibilidad de incrementar la frecuencia del servicio ferroviario debido a la eliminación de los pasos a nivel.

De este modo, la CNRT avanza en la autorización de obras de acuerdo a sus controles y requerimientos técnicos. Estas obras incluyen la construcción de calzadas doble mano para vehículos, sendas peatonales, rampas, escaleras que conectan de forma segura ambos lados de las vías y la iluminación necesaria para la protección de los ciudadanos y ciudadanas.

Actualmente en Argentina existen unos 14 mil pasos a nivel vehiculares en los servicios ferroviarios, de los cuales 670 son en el Área Metropolitana de Buenos Aires. A partir de las gestiones administrativas y estudios técnicos de los ingenieros civiles de la Gerencia de Fiscalización Técnica Ferroviaria de la CNRT, en tan solo 3 años, se autorizaron progresivamente 38 proyectos (4 en 2020, 9 en 2021, 20 en 2022 y 5 en 2023) y, en este sentido, el organismo sigue optimizando los controles para seguir fortaleciendo el sistema ferroviario.

Este tipo de obras representan el Plan de Modernización del Transporte que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, está desarrollando en todo el país y que genera beneficios para la seguridad vial e impulsa la reactivación de las economías regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.