Actualidad
La presidente de la Cámara Libreña de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas y Afines (Calibre), Delia Flores, comentó que se busca reactivar el transporte ferroviario de carga entre la Argentina y Brasil e indicó que Trenes Argentinos Cargas (TAC), anunció que hay entendimiento de ambos países para que vuelva a cruzar el tren, del que sostuvo que «cubre o atiende determinadas mercaderías que por cantidad, valor u otros factores solamente son competitivas» por ese medio.
El presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, se reunió con autoridades de la Aduana y de la concesionaria ferroviaria de Brasil para trazar los lineamientos de obra que permitirán reactivar el cruce internacional, un proyecto que toma impulso y que tiene como nexo al puente Getúlio Vargas-Agustín P Justo, que une a través de las ciudades de Paso de los Libres y Uruguayana.
Respecto a la iniciativa, Delia Flores destacó que «es importante que funcione ese tren, como lo hacía años atrás» y en tal sentido, la empresaria libreña puso de relieve que «el transporte ferroviario cubre o atiende determinadas mercaderías que por cantidad, valor u otros factores solamente son competitivas en ferrocarril». Sostuvo que «es un valioso recurso en la cadena logística. Complementado con el camión, hacen que los costos logísticos sean más competitivos».
Plan de obras
Por su parte, la empresa estatal informó que «previo a que se concrete el proyecto, es necesario comenzar un plan de obras que, se estima, podría dejar acondicionada la infraestructura ferroviaria en el segundo semestre del año. Para eso, un equipo de Trenes Argentinos Cargas inspeccionó la vía del lado argentino para evaluar su estado, el cual concluyó que se debe encarar tareas de limpieza y desmalezado para luego mejorar las vías, reconstruir alcantarillados y cambiar fijaciones con el correspondiente agregado de balasto».
Daniel Vispo acordó con el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, comenzar los trabajos de desmalezado como primer paso para la reconexión internacional.
Al ser una vía compartida con Brasil, el Presidente de TAC mantuvo un encuentro con el delegado de la Receita Federal de Brasil (Aduana) de Uruguaiana, Wilsimar García Junior y con representantes de Rumo, la empresa concesionaria que opera los ferrocarriles brasileños en la zona.
Puerto seco
El funcionario presentó a los brasileños el proyecto de la rehabilitación del cruce y puesta en operación del Puerto Seco de Uruguaiana, que es una playa multimodal para la consolidación y desconsolidación de carga, obteniendo una aceptación integral a la propuesta.
El Puerto Seco cuenta con un Área de Control Integrado que optimiza los tiempos por estar operativas las aduanas de ambos países. La reactivación del cruce y la puesta en actividades del Puerto Seco permitirá un intercambio comercial entre los países y la posibilidad de generar sinergias tren-camión.
Este encuentro fue el puntapié inicial para esta revinculación ferroviaria luego de seis años fuera de actividad, operatoria que se sumará a la reconexión en el paso con Paraguay, lo que consolida el segundo paso internacional inaugurado en lo que va de la gestión.
En mayo de 2017 fue cuando el último tren carguero del General Urquiza cruzó a Brasil a través del puente entre Libres y Uruguaiana.
TAC trabaja desde el área comercial para avanzar en acuerdos de carga de productos contenedorizados a transportar, se publicó en la página web de la agencia de economía y empresas, Ser Industria.ElLibertador.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.