24 de abril de 2023

El Tren del Museo Ferroviario en Córdoba

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La gente de Mesa de Enlace Ferroviario, con Patricio Dürst a la cabeza, nos informa que este fin de semana pasado, estuvo en la ciudad de Córdoba el Tren del Museo Ferroviario Nacional o Tren Museo Itinerante que antes de llegar a dicha ciudad pasó por las localidades cordobesas de Río Cuarto, Berrotarán y Bell Ville.

La formación arribó y estuvo estacionada en la estación Córdoba (Mitre). Este hecho ofreció la oportunidad para que grupos de escolares de diferentes niveles, y público en general accedieran a una visita guiada que incluía también proyecciones en el coche cine. 

Además, ese tren incluye el coche presidencial con el que viajaron varios dignatarios y hasta el Papa Juan Pablo IV en una visita realizada a nuestro país. La misma unidad muestra algunos testimonios fotográficos correspondientes a esos momentos. 

"Todas las unidades a disposición del público están en muy buen estado ya que fueron adecuados y reparados en un minucioso proceso de mantenimiento como elemento museístico", dicen desde la Mesa de Enlace Ferroviario.

Asimismo, expresan que "el personal que está dedicado a la guía de los visitantes informa a su vez del origen y su caracterización de cada de una de las unidades. Mencionan el uso de cada una y hasta mencionan el fabricante. En este caso un Coche Turista producido por Materfer-Fiat del antiguo grupo industrial Fiat Concord de esta ciudad. Este coche alberga para el interés y el deleite  de los visitantes que contiene entre otras atracciones elementos de trabajo propios y característicos para la tarea cotidiana de la actividad ferroviaria".

Prosigue detallando el amigo Dürst, que "tanto en los grupos de escolares como en los grupos de familias y público en general se pudo advertir interés, entusiasmo y predisposición a entender y recordar la importancia y vigencia del ferrocarril, su historia y cultura".

"Al final de la tercera jornada este tren museo reemprendió la marcha por nuestra provincia. Según lo publicado su nuevo destino será la estación de la ciudad de Leones continuando luego a Marcos Juárez". 

En todas las estaciones se promociona su horario de visita de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas. Y en el coche cine pasan películas con cupos limitados según su capacidad en el horario de 20:00 a 24:00 horas. El acceso de los visitantes es libre y gratuito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.