13 de abril de 2023

Quieren reflotar el tren de pasajeros entre Bahía Blanca y el puerto de Ing. White

Actualidad

La iniciativa corre por parte del gremio La Fraternidad, pero cuenta con el aval de la comuna, el CGPBB y las universidades locales. Se utilizaría durante los fines de semana, con fines turísticos.

Con el aval de la comuna de Bahía Blanca y del Consorcio de Gestión del Puerto bahiense, el sindicato ferroviario La Fraternidad comenzó a llevar a cabo las gestiones pertinentes para la puesta nuevamente en funcionamiento de un tren corto de pasajeros, que comunique nuestra ciudad con el complejo portuario.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la comuna local y de distintas entidades del medio, que ya se han expresado favorablemente sobre la posibilidad. La idea no tiene una relación directa con la posibilidad de reflotar el tren urbano entre White y la zona del Conicet, pero se entiende que ambas son complementarias, ya que utilizarían -en parte- las mismas vías.

En principio, y si bien se entiende que la iniciativa podría extenderse a otras localidades de la zona próxima, la idea del gremio es que funcione solamente los fines de semana y con fines puramente turísticos.

“Cabe destacar la significativa importancia de restablecer el servicio de trenes para el traslado de pasajeros de Bahía Blanca a Ingeniero White, donde el Consorcio de Gestión ofrece actividades recreativas y culturales los fines de semana y funciona la Feria del Puerto”, señala un pedido realizado desde La Fraternidad al ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

Para cubrir el recorrido entre la Estación Sud y el puerto, en principio, se estima que serían necesarios cuatro vagones de pasajeros y una locomotora, cuya atención y mantenimiento correría por parte del personal local de ferrocarriles.

El pedido, se explica, cuenta con el aval del intendente Héctor Gay y de los directorios de los consorcios portuarios de Bahía Blanca y Coronel Rosales. Además, las universidades del Sur y Tecnológica Nacional “colaboran con los aspectos de infraestructura, técnicos, logística, diseño y evaluación del transporte”.

 “Apoyan la iniciativa de volver a poner el tren en movimiento en el sector”, se explica.

Por su parte, desde el puerto bahiense se mostraron de acuerdo con “gestionar la disponibilidad de cuatro vagones de pasajeros con su correspondiente locomoción, de manera que se posibilite ofrecer el servicio de traslado de personas desde la Estación Sud hacia el Paseo Portuario de Ingeniero White los fines de semana”.

“Motiva este pedido la necesidad de facilitar la concurrencia del público en general al mencionado paseo, donde los fines de semana se ofrecen actividades recreativas y culturales para toda la familia”, se indicó desde el CGPBB.

El proyecto, en sus distintas etapas, viene de gestión en gestión desde hace algunos meses. De hecho, se venían dando algunas conversaciones ya con el municipio de Coronel Rosales ante la posibilidad de reactivar el tren interurbano entre Bahía y Punta Alta. De hecho, en la cámara de Diputados de la Provincia se presentó un proyecto de declaración apoyando la idea sobre fin de febrero.

Los jefes comunales, tanto Gay como su par rosaleño Mariano Uset, apoyaron por misiva oficial –enviadas al secretario general del gremio, Omar Maturano- “las gestiones tendientes a la reactivación de los distintos ramales ferroviarios de injerencia en nuestra región”. De la misma manera se había expresado el titular del ente porturario rosaleño, Rodrigo Aristimuño.

“En el sector de Punta Alta hay un conglomerado de ciudadanos que se movilizan diariamente a Bahía Blanca, además de jubilados que por asistencia médica deben trasladarse y especialmente estudiantes que concurren diariamente a las universidades”, se indica desde La Fraternidad a las autoridades nacionales.

Por último, se recuerda que “nuestro sindicato profesa permanentemente la vuelta del tren y ha encontrado el apoyo unánime de todos los intendentes, los consorcios de gestión y las universidades” de la zona en cuestión.

Locales

Nuestra ciudad dispuso durante casi 70 años –hasta la década del 60—de distintos servicios de trenes locales. 

Entre ellos justamente figuraba el del Ferrocarril del Sud, que tenía un servicio a Ingeniero White, con parada en Spurr, con 19 formaciones entre las 0.15 y las 22.40. El recorrido demoraba apenas 12 minutos.

También existían otros como Buenos Aires al Pacífico –estación Noroeste, en Sixto Laspiur y Rondeau— partía de Garro (en Ingeniero White), llegando hasta Bordeu, con paradas en Galván, Km 8, Loma Paraguaya, Km 5, Bahía Blanca, Maldonado y Km 9. El recorrido era de 40 minutos, con 8 servicios entre las 7 y las 20.40.

También estaba el servicio del vía Pringles que recorría el trayecto entre Bahía Blanca-Grünbein-Calderón-Corti-Cabildo, en una hora y 25 minutos.Fuente:LaNueva.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.