19 de abril de 2023

El Instituto Nacional de Educación Técnica presentó a TACH como un caso modelo en materia de prácticas profesionalizantes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La presentación a cargo de INET de la Política Nacional de Prácticas Profesionalizantes en la Educación Técnico Profesional, resultó ocasión propicia para que el Ministro de Educación Jaime Perczyk destacara al programa implementado en conjunto Trenes Argentinos Capital Humano como un caso modelo a nivel federal. Participaron también del evento el director ejecutivo de INET Gerardo Marchesini y el presidente de la empresa estatal ferroviaria Damián Contreras, entre otros funcionarios y estudiantes que participan del programa.

Las prácticas profesionalizantes buscan acercar las lógicas del mundo del trabajo y la producción a las del sistema educativo. Constituyen una aproximación progresiva al campo ocupacional hacia el cual se orienta la formación técnico profesional de los estudiantes, a las formas de organización del trabajo, las relaciones entre las personas que intervienen en él, los procesos científico-tecnológicos, de gestión y socioculturales propios de las prácticas productivas y a las regulaciones particulares de cada actividad profesional.

Como propuesta formativa, las prácticas están orientadas a producir una vinculación sustantiva entre la formación académica y los requerimientos de los sectores científico, tecnológico y socioproductivo. Pueden tomar distintas modalidades, desde proyectos productivos institucionales hasta prácticas profesionalizantes en ambiente de trabajo, así como pueden también desarrollarse en la institución escolar o fuera de ella, en empresas, organismos públicos u organismos no gubernamentales.

Afianzar un modelo exitoso 

Durante el acto protocolar, Jaime Perczyk y Damián Contreras rubricaron un acta compromiso que consolida la labor conjunta que realizan los organismos que conducen, acordando seguir afianzando oportunidades de desarrollo dentro del sector ferroviario y fortaleciendo la transferencia del conocimiento educativo y cultural dentro de este ámbito laboral.

Desde la primera edición en 2020, de la que participaron 42 estudiantes de 21 escuelas del Área Metropolitana de Buenos Aires, el programa experimentó un crecimiento exponencial para alcanzar, este año a más de 3500 estudiantes en 16 jurisdicciones de todas las regiones de nuestro país.

En este marco, Contreras comentó: “entendemos que el Plan de Modernización que lleva adelante el Ministerio de Transporte en el sistema ferroviario tiene que ver también no sólo con una fuerte inversión en infraestructura, sino con que cada joven de nuestras escuelas técnicas pueda tener la posibilidad de realizar sus prácticas profesionalizantes en nuestros talleres. A través del trasvasamiento generacional de los conocimientos, soñamos que no se limite sólo al proceso de formación, sino que puedan ellas y ellos pensar y protagonizar el futuro del ferrocarril.”

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