15 de abril de 2023

Buscan reactivar el tren entre Bahía Blanca y Algarrobo

Actualidad

Las gestiones se están llevando a cabo desde el gremio ferroviario La Fraternidad y los municipios involucrados. Señalan que brindaría un servicio social.

Más allá del -por ahora- suspendido servicio de pasajeros entre Bahía Blanca y Constitución, la espera por la reactivación del ramal de cargas entre Ingeniero White y Viedma, y el constante reclamo para que vuelva a funcionar el vía Pringles entre nuestra ciudad y Capital Federal, un nuevo pedido que involucra la reactivación de las vías en nuestra zona se ha sumado en los últimos días: el tren de pasajeros entre Bahía y Algarrobo, en el distrito de Villarino.

Por ahora, la demanda no pasa de ser una simple gestión, pero viene siendo directamente motorizada desde el sindicato ferroviario La Fraternidad. Además, ya se mantuvieron algunos encuentros con funcionarios de Villarino y, en principio, la cuestión iría viento en popa; o sobre rieles, para ser más alegóricos.

Desde el gremio entienden dos cosas: antes que todo, es necesaria “voluntad política” para que este proyecto pueda prosperar y, con suerte y tiempo, concretarse; pero también saben que en un año electoral como este 2023, las posibilidades de conseguir compromisos y acuerdos son mucho más factibles.

Son poco más de 80 kilómetros los que separan -y unen- Bahía Blanca de Juan Cousté, estación Algarrobo, a través del ferrocarril Julio Argentino Roca. Anteriormente, las vías llevaban una formación de pasajeros entre nuestra ciudad y Zapala, pasando por Neuquén, en un servicio que era conocido como Estrella del Valle o "zapalero", y que dentro de la provincia de Buenos Aires se hacía vía General La Madrid. El tiempo en que unía Constitución con Zapala era de menos de 26 horas; hoy, debido al estado de las vías, el tren de pasajeros entre Capital Federal y Bahía Blanca tarda unas 19 horas.

De acuerdo a las distintas progresivas, Bahía Blanca se encuentra en el kilómetro 640,3 de la línea; en el 654, General Cerri; en el 673,6, Argerich; 678,8, Mascota; 684,3, Médanos; 700,3, Nicolás Levalle; y 723,8, Algarrobo. Si la idea es seguir un poco más allá, en el 742,6 se encuentra Montes de Oca; en 767,3, Gaviotas; 786,3, Anzoategui y, finalmente, en el 807,9 está la estación de Río Colorado.

El tema, hoy por hoy, es saber si tanto las vías como las estaciones se encuentran operativas. Al respecto, desde el gremio no tienen dudas.

“Para nosotros están en condiciones -asegura a La Nueva. el secretario de Higiene del sindicato La Fraternidad a nivel nacional, Julio Sosa-. Entendemos que en estas vías se puede poner un tren que circule con un coche de motor liviano para hacer este tipo de servicios”.

La idea, por supuesto, es promocionar el interés de que vuelva el tren en todos aquellos lugares en los que dejó de funcionar en los primeros años de la década de 1990. A partir del visto bueno del ministerio de Transporte y de Trenes Argentinos, se entiende, se llevaría a cabo una inspección para determinar fehacientemente si los rieles y las estaciones por las que pasaría el servicio se encuentran preparados.

“Si ellos (por el gobierno) disponen y nos facilitan los medios para hacerlo, seguramente estaría en condiciones de hacerse. Es más, nosotros lo entendemos así”, aclara.

Sosa remarca que no hay que interpretar al servicio a prestar como algo sustentable económicamente, ya que su finalidad termina siendo una cuestión social, pensando en aquellas personas que se movilizan -estudiantes, trabajadores y demás- en forma diaria o periódica desde el sector norte de Villarino hacia Bahía Blanca, y viceversa.

“Es decir, cuando se trata de pasajeros, la política entiende que se tiene que prestar el servicio y se cobra una tarifa económica. Por eso decimos que todo esto también depende de la voluntad política”, señala.

Por ello, desde las comunas involucradas -en este caso las de Bahía Blanca y Villarino- se remitieron sendos pedidos hacia el gobierno nacional para apoyar el proyecto de La Fraternidad.  Hasta el momento no se puede hablar de tiempos: la propuesta fue elevada hace no mucho más de una semana y ahora se está aguardando una respuesta.

“Apenas la tengamos, seguramente la comunicaremos. Ojalá que el ministro (de Transporte, Diego Giuliano) esté de acuerdo con nosotros y ponga a su gente a trabajar; para que todo esto sea realmente fiable, es él quien tiene que accionar a su personal para poner todo esto en funcionamiento”, explica.

Aquí aparece nuevamente la cuestión de “voluntad política”. Actualmente, el único medio de comunicación entre ambas poblaciones es una línea de colectivos y esto, en varias ocasiones, complica en horarios y por costos a quienes deben viajar. Desde La Fraternidad estiman que, en caso de que la Nación acceda a este petitorio, podría comenzar a correr un tren corto entre nuestra ciudad y Algarrobo, con una máquina y hasta cuatro vagones de pasajeros, con hasta tres frecuencias diarias.

“En otros lugares del mundo hablan de trenes de cercanía cuando hablan de este tipo de servicios”, cuenta Sosa.

Otros más

Más allá de la posibilidad de reactivar el tren hacia Algarrobo, desde La Fraternidad se enviaron cartas y pedidos para poner en funcionamiento otros servicios similares a otros puntos de la zona, siempre teniendo a la ciudad de Bahía Blanca como punto de salida y regreso.

Entre ellos se encuentra una formación de pasajeros hacia Sierra de la Ventana que, se explica, favorecería al turismo regional combinando con líneas que viajen desde y hacia Plaza Constitución. Esto también favorecería un viejo reclamo de aquellas localidades que se encuentran sobre la vía Pringles, por donde el tren de pasajeros no circula desde hace varios años y vienen constantemente pidiendo su restitución.

A esto se sumaría el pedido de restituir el tren de pasajeros entre nuestra ciudad y Capital Federal, utilizando tanto la vía La Madrid como la recién mencionada.

Además, no podría descartarse que se reclamase el regreso del viejo Zapalero o que se aceleren los trámites para recuperar la formación entre Bahía Blanca y la base General Belgrano, en Punta Alta.LaNueva.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.