24 de abril de 2023

Suman herramientas para prevenir el delito en los trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que comenzaron a utilizar de manera conjunta las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en las estaciones y en las zonas urbanas aledañas a las paradas y los cruces a nivel, con el fin de optimizar el trabajo de prevención del delito con las comunas de la provincia de Buenos Aires.

La firma de un convenio de reciprocidad entre la empresa y los municipios es el instrumento que permite disponer de las imágenes para elaborar acciones conjuntas entre las fuerzas federales y las comunas para incrementar los niveles de seguridad.

Este martes, el intendente en uso de licencia de Almirante Brown, Mariano Cascallares; y el mandatario de Florencio Varela, Andrés Watson; concretaron el acuerdo y se sumaron a los partidos de Quilmes, Mercedes, San Miguel, Berazategui, San Isidro y Hurlingham. En los próximos días, lo harán Avellaneda, Ituzaingó, Esteban Echeverria y Vicente López.

Marinucci destacó que “el trabajo mancomunado entre el ferrocarril y los municipios permitirá reducir los actos delictivos y que viajen mejor los pasajeros y pasajeras y que transiten más seguros, en las zonas aledañas, los vecinos y las vecinas”.

La interconexión, en tiempo real, facilita la integración de los sistemas de prevención y seguridad para optimizar el uso de los recursos tecnológicos, logísticos y humanos. Esto ayuda a la confección de mapas de calor que reflejen las zonas y los horarios donde se producen la mayor cantidad de incidentes.

Esto permitirá que si algún delito es cometido en las inmediaciones de la parada y escapan hacia territorio ferroviario, se pueda hacer el seguimiento y brindar la información a las autoridades policiales de la estación para que se los detenga, y viceversa.

Cámaras, monitoreo y aplicación

Realizamos un proceso de equipamiento en materia de prevención de las instalaciones con sistemas tecnológicos de avanzada. En este sentido, ya colocamos 4.500 cámaras y 235 tótems antipánico en dependencias, estaciones y formaciones que juegan un rol fundamental en la detección de posibles delitos.

Junto a ello, construimos y pusimos operativos, durante 2022, dos nuevos Comandos Trenes Seguros, en Once y Plaza Constitución. Este sector tiene bajo su órbita la observación permanente de las cámaras como mecanismo de prevención, disuasión e intervención ante los ilícitos. En los próximos meses quedarán habilitadas dependencias similares en Retiro Mitre, para la línea Mitre, Retiro Cabín para trenes regionales, Paternal para la línea San Martín, y Laferrere en el ferrocarril Belgrano Sur.

Lo anterior se complementó con el lanzamiento de la aplicación Trenes Seguros, dispositivo para que quien viaje pueda denunciar situaciones de inseguridad o de violencia de género, en tiempo real, y solicitar asistencia inmediata. El sistema operativo superó los más de 15 mil usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.