24 de abril de 2023

No hacen ni dejan de hacer. La paciencia se agota

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el mayor de los respetos, para manifestarle la bronca y el asco generalizado por la profundización de la precarización del ya diezmado servicio de pasajeros Rosario - Cañada de Gómez de la Línea Mitre. 

Altos (aún) tiempos entre cabeceras, falta de adopción del sistema SUBE (Cuando otros trenes regionales los tienen), falta de furgón para bicicletas y falta de frecuencias durante el resto de la mañana, mediodía y tarde; están haciendo un combo explosivo y altamente preocupante acerca de un servicio con un enorme potencial, pero que parece desatendido y olvidado por TODOS los actores. 

Pese a que quien suscribe a estas líneas no utiliza regularmente el servicio, sí vecinos, conocidos y demás manifiestan sendas quejas respecto a que la empresa concesionaria Nuevo Central Argentinos S.A. está dificultando la correcta prestación del servicio, debido a que no quieren dar como corresponde sus cambistas, personal afín, etc. Esto redunda en demoras de más de 15 ó 20 minutos, obligando a la gente a tener que elegir por la fuerza el lamentable y pobrísimo servicio que presta la empresa de ómnibus Rosario Bus.

Ahora bien, ya que se han desmentido versiones de cosas graves y demás... ¿qué hace falta para la correcta prestación del servicio?. ¿Qué es lo que cuesta tanto de agregar las frecuencias prometidas?. Casi como un axioma futbolero, la gente siempre está, apoya el servicio ferroviario, lo usa pese a sus horarios totalmente desfavorables y hasta son incondicionales del "cañadense". 

Pero, la paciencia se agota. Quienes tienen que accionar parecen ausentes y las promesas varias quedan en eso, promesas. Se dijo que iban haber más frecuencias, la SUBE, obras en general, etc., pero nada de nada. Ni siquiera tal renovación de vías hizo que se baje la hora y 20 minutos de más que tiene este servicio (pese a que lo razonable es que sea de 1 hora y cuarto como mucho entre cabeceras).

Entonces, si quienes perjudican este servicio son incluso ferroviarios, ¿qué les pasa por la cabeza?. ¿Tanto les lavó el balero una empresa privada de cargas para tirarlo abajo?. ¿No utilizan el transporte público?. Y a los funcionarios: ¿tanto los domina las luces de la gran Metropoli que no entienden de razones y encima no se dan cuenta del perjuicio provocado?. 

En fin, preguntas y más preguntas que la gente de a pie está intentando no quedar a pie después de 43 años de penurias en esta región históricamente agredida, castigada y vilipendiada por el poder unitario de turno.

Sin más, me despido atte. y esperando que estas líneas sean publicadas.

Héctor Javier Doldan

hectorjavierdoldan@gmail.com

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