17 de abril de 2023

Celebración de los Monumentos y Sitios Históricos en Solano

Museos Ferroviarios

El próximo martes 18 de abril se celebrará el día internacional de los Monumentos y Sitios Históricos y en San Francisco Solano se realizará un evento en un icónico lugar para recordarlo.

Efeméride Internacional 

En el año 1984, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y la UNESCO, declaran el 18 de abril como Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos para dar a conocer la riqueza del patrimonio histórico y cultural de la humanidad e impulsar su valoración y conservación.

El evento 

La actividad se realizará en las instalaciones de la Parada Km. 46,139 del Ferrocarril Nacional de la Provincia de Buenos Aires, Avenida Ferrocarril Provincial esquina calle 842, un verdadero monumento histórico.

La ocasión y el lugar se encuentran justificados. Es que a principios de marzo pasado, la Diputada Provincial Berenice Latorre De Caro presentó un proyecto (D-580/23-24-0) de Declaración de Interés Provincial el complejo que constituye la Parada Km 46,139 del Ferrocarril Nacional de la Provincia de Buenos Aires.

Historia

El Ramal La Plata – Avellaneda del Ferrocarril Nacional de la Provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar como servicio de pasajeros hacia el año 1927.

San Francisco Solano se fundó el 15 de mayo de 1949. Inmediatamente después la empresa loteadora de los terrenos construye una sola garita para que los pasajeros aguarden la llegada de los trenes.

En el marco del Segundo Plan Quinquenal se construyen las instalaciones que hoy en día vemos. El dato curioso es que la obra nunca fue inaugurada, el gobierno de facto que derroco un gobierno constitucional solo se limitó a habilitar la obra.

Casi Veintidós años más tarde, otro gobierno dictatorial el 5 de julio de 1977 clausura el ramal, dejando al Partido de Quilmes sin otra línea de ferrocarril que surcara su territorio y un sinnúmero de potencialidades económicas frustradas.

Gestiones administrativas para el reconocimiento patrimonial 

En el año 2016, en el marco de una iniciativa popular se presentó en la mesa de Entradas del Honorable Concejo Deliberante de Quilmes el Proyecto Huellas del Pasado que promovía declarar los primeros sitios históricos en el Sudoeste del Partido de Quilmes. Uno de los sitios postulados era la Parada KM 46,139, la cual no fue declarada como Patrimonio Histórico Cultural, aduciendo que primero debía consultarse en la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, Ordenanza N° 12.893/18 y promulgada mediante Decreto 1.889/18.

De esta manera llegamos al año 2022, cuando un grupo de vecinos se reunió con la Diputada Provincial Latorre De Caro y planteó la situación actual del complejo que comprende la Parada Km. 46,139, el relevamiento de elementos originales, su trascendencia histórica dado que es la única construcción que se conserva como testimonio arquitectónico ferroviario del Segundo Plan Quinquenal.

Desde ese momento, la Diputada Provincial Latorre De Caro coordinó un equipo de trabajo integrado por asesores y vecinos que obtuvo como resultante el Proyecto de Declaración presentado.

El Proyecto ya adquirió estado parlamentario y comenzó a circular entre las distintas comisiones, actualmente se encuentra, desde el 30 de marzo, en la Comisión de Transporte.

La cita

Se invita a la comunidad a participar de este logro tan importante el próximo martes 18 de Abril a las 17:30 horas en Avenida Ferrocarril Provincial esquina 842 a fin de apoyar esta iniciativa que nació del pueblo la cual representa la puesta en valor de un espacio público y el resguardo de la historia de manera de que generaciones futuras puedan admirarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.