3 de julio de 2024

Tren de carga partió por segunda vez de la Zona Actividades Logísticas de San Luis hacia el puerto de Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tras el histórico viaje inicial, que Crónica Ferroviaria informó extensamente, que tuvo como destino final la exportación a la República Popular de China, el tren de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes volvió a emprender rumbo, esta vez hacia el puerto de Rosario. A bordo, transportó más de 1.500 toneladas de producción sojera, 864 de cemento y 150 con elaboraciones de la empresa Niza, distribuido a lo largo de 53 vagones.

Según informa la Agencia Nacional San Luis, la soja cargada en la formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, fue cosechada exclusivamente por los productores de San Luis, de los departamentos Pedernera, Dupuy y del Valle del Conlara. Toda la mercancía se concentra en Villa Mercedes antes de ser enviada a Rosario y posteriormente es llevada a las plantas de molienda y acopio. 

Allí, el 95% de la soja es molida por solventes, un proceso que separa el aceite de la proteína, y luego es exportada en diversas formas. A su vez, la proteína es clasificada en Low Pro (baja proteína) y High Pro (alta proteína) para la alimentación animal. 

“Estamos muy orgullosos de ver cómo nuestra infraestructura logística beneficia directamente a los productores de San Luis. Esta segunda partida del tren es un claro ejemplo de cómo podemos mejorar la competitividad, motivo por el cual vamos a seguir trabajando para que cada vez más productos locales puedan acceder a estas oportunidades de exportación, reduciendo costos y aumentando la eficiencia,” declaró el secretario de Actividades Logísticas, Walter Vogt.

El gobernador Claudio Poggi ha sido clave en la implementación de políticas que le permiten a Agrozal y a la ZAL estar a disposición de las empresas y productores, para mejorar la competitividad de los productos regionales en el mercado internacional. 

El principal comprador de la soja y sus derivados es China, aunque otros países asiáticos como Taiwán y Singapur también adquieren grandes cantidades.

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