27 de julio de 2024

La reliquia ferroviaria de Haedo que permaneció escondida entre dos casillas

Museos Ferroviarios

Tras desarmar dos viviendas precarias que ocupaban unos terrenos linderos a la estación de la Línea Sarmiento, los operarios se encontraron con una histórica joya.

Desde su construcción en 1896, el actual depósito de locomotoras de la Línea  Sarmiento es una de las insignias de la localidad de Haedo y todo el partido de Morón debido a su importancia operativa y a los distintos vehículos férreos que allí se guardan, ya sea operativos o de antaño.

Sin ir más lejos, el segundo más viejo del país se encuentra dentro de ese predio: un guinche originario del Reino Unido de la Gran Bretaña que fue fabricado por la extinta empresa Lloyds Fosters en 1864 y pudo ser movido días atrás por los voluntarios del Museo y Centro Cultural Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz". Empero, el motivo de esta nota no es esta, sino otra reliquia que descubrieron hace poco.

Se trata de una que permanecía escondida entre dos viviendas precarias que se montaron detrás de la vieja cabina de señales "Haedo Central" y que fue develada luego de que las mismas se sacaran para liberar espacio.

Un vagón centenario oculto en Haedo

Hablamos de un vagón creado por la extinta fábrica francesa "Decauville" de alrededor de seis metros de diámetro, cuyos bogies (dispositivos que unen dos pares de ruedas) y mayoría de componentes se preservan en muy buen estado gracias al techo de chapa que lo cubría. 

A principios del siglo XX, esta joya ferroviaria formó parte de los "trenes paperos" del Ferrocarril del Sud, que trasladaba el material excedente de la Primera Guerra Mundial servía a muchos clientes que se dedicaban al cultivo de papa (de ahí su apodo).

Sin embargo, esa tarea no duró más de una década, ya que posteriormente también se dedicó a abastecer a obra de rectificación del Riachuelo, una de las más importantes de aquella época que se extendió desde 1925 hasta 1945. Lo cierto es que esta unidad ahora se preserva en los galpones haedenses a la espera de ser entregado al Museo Nacional Ferroviario (MNF).Fuente y fotos:VivíelOeste.com (Diario Digital)

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