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La Provincia gestionó la autorización a Nación para retomar el transporte de pasajeros desde Chichinales hasta Cipolletti. Espera tener el aval en dos meses. También pidió la extensión de la concesión de las vías de Viedma a Bariloche por 10 años más.
Los 120 kilómetros de vías desde Chichinales y Cipolletti necesitan mejoras para que el tren de pasajeros vuelva a rodar en el Alto Valle de Río Negro. Técnicos de Tren Patagónico realizaron un primer recorrido de inspección para detectar el estado del trayecto pero la provincia espera en dos meses tener la autorización nacional para asumir el servicio y pondrá manos a la obra.
El regreso del Tren del Valle se impuso en la agenda del gobierno provincial con un anuncio inicial del gobernador Alberto Weretilneck a principios de junio en el aniversario de Chichinales y al reciente firma de un convenio con su par neuquino Rolando Figueroa para reactivar juntos el servicio de pasajeros entre las dos provincias, extendiéndose hasta Plottier.
La inversión que se necesita para volver a poner en funcionamiento el tren de pasajeros en el Alto Valle no está cuantificada, admitió Roberto López, presidente de Tren Patagónico, que adelantó a DIARIO RÍO NEGRO los ejes que se analizan para que en corto plazo se sume el ferrocarril como medio de transporte interurbano.
Las vías del valle están bajo la concesión de Ferrosur, que realiza el transporte de cargas desde Bahía Blanca, con una velocidad de la formación muy lenta en comparación con lo que se requiere para el traslado de pasajeros.
El 1 de junio la provincia realizó la presentación formal para “pedir la concesión de las vías y que vuelva a correr el Tren del Valle”. La idea es un acuerdo por el servicio de cargas y pasajeros. En paralelo, se solicitó la extensión de la concesión -que se encuentra vencida- del tren entre Viedma y Bariloche por 10 años más (ver aparte).
Río Negro espera la autorización de Nación para poder concretar el transporte de pasajeros en el tren y posteriormente deberá realizar un convenio con Ferrosur respecto de cómo será el mantenimiento de las vías, el personal, entre otras cuestiones.
López explicó que Ferrosur “tiene a su cargo la cuestión operativa, quien da la orden de salida del tren” y aventuró que las gestiones “están muy avanzadas”, con recientes reuniones en Buenos Aires con autoridades de Trenes Argentinos y Ferrosur, por eso se espera que “como máximo en dos meses” se obtenga el aval.
Respecto al estado del tramo que la provincia pretende cubrir con Tren Patagónico, López dijo que se debe solicitar autorización para hacer el recorrido, pero se realizó una inspección preliminar: “En un primer recorrido vimos qué hay que hacer con las vías, los andenes, las estaciones, hay que analizar cómo se va a vender el servicio, es posible que sea arriba del tren o con molinetes”, indicó el titular del tren rionegrino, quien remarcó que en general las estaciones de las localidades del Alto Valle están tomadas o deterioradas, por lo que una alternativa será realizar paradas similares a las de colectivos para que asciendan y desciendan los pasajeros al tren.
Aunque actualmente el tren de cargas circula, López indicó que seguramente se deberán hacer “trabajos de recuperación” en algunos sectores del tramo Chichinales- Cipolletti y otro punto a evaluar con Neuquén es si habrá trasbordo de pasajeros y cambio de formación para pasar hacia la provincia vecina y llegar hasta Plottier.
El Tren del Valle que operaba desde Plottier a Cipolletti dejó de llegar a la ciudad rionegrina en 2022 por los constantes choques de camiones en el puente sobre la Ruta 151 que provocaba deterioros en las vías, pero recientemente la empresa Ferrosur anunció su puesta a punto para volver a rodar.
Para que el tren circule desde Cipolletti hacia el este del valle, se requerirán al menos dos coche motor, que tienen motores de camiones y son más económicos que las locomotoras, que se utilizan para larga distancia. Hay dos coche motor que estarían disponibles en el servicio neuquino que Río Negro pretende incorporar y Tren Patagónico está interesado en sumar uno más para este servicio, para tener de reserva ante cualquier eventualidad.
Buscan extender la concesión de las vías de la cordillera al mar
Mientras las gestiones por el Tren del Valle siguen su curso, la empresa estatal Tren Patagónico también postuló la extensión de la concesión -que actualmente se encuentra vencida- del servicio de tren de pasajeros entre Bariloche y Viedma por 10 años más.
Hoy el tren realiza los viajes entre Bariloche y San Antonio Oeste luego de una paralización que se extendió desde diciembre hasta fines de mayo, luego de realizar trabajos de renovación de vías, vagones y locomotoras. Pero falta habilitar el tramo desde la ciudad portuaria hasta Viedma, la cabecera.
El inconveniente es que en el tramo Viedma- San Antonio están los mayores problemas en las vías que requieren de trabajos. Son 10 kilómetros de daños complejos y el resto de la traza necesita “mantenimiento intensivo”, señaló Roberto López.
En el sector más afectado, que es más cercano a San Antonio, “se hizo mucha arena, terraplenes, empiezan a aflojarse los rieles que se necesitan cambiar”, explicó el presidente de Tren Patagónico, quien señaló que se obtuvieron 30 kilómetros de rieles que se deben transportar hasta la zona, por lo que se lanzará una licitación para esta tarea, además de concursar la compra de durmientes y mano de obra.
La idea es realizar las tareas entre septiembre y noviembre para poder relanzar el servicio completo, desde Viedma hasta Bariloche, en la temporada de verano.
Mientras tanto, ya se realizan tareas de mantenimiento para reincorporar a la formación el coche pullman, camarotes y otro restaurante, además del pintado de los coches con una pintura antigrafitti.
En materia de inversión, la pintura tiene un presupuesto de 400 millones de pesos, la compra de rieles 200 millones de pesos, el traslado de los durmientes obtenidos por cesión otros 200 millones de pesos y la inversión global del semestre en mantenimiento y repuesto de los dos coche motor que se utilizan para servicios más cortos en la cordillera sumó otros 500 millones de pesos.
Para el servicio Bariloche- Viedma (que ahora llega hasta San Antonio) el tren tiene tres locomotoras operativas y capacidad para trasladar 180 pasajeros, con bandeja de autos y servicio de restaurante a la carta.
La empresa además brinda el servicio social entre Jacobacci y Bariloche, dos veces por semana, y el turístico de Bariloche a la estación Perito Moreno tres veces semanales (jueves, viernes y sábados) que tiene alta demanda y está en evaluación la incorporación de otros servicios, posiblemente al mediodía. Los dos trayectos son operados por dos coche a motor con una capacidad de 104 pasajeros.
Apoyo provincial para seguir
Tren Patagónico tiene un fuerte apoyo económico del Gobierno provincial, pero también genera ingresos con el acuerdo de transporte de piedra caliza de Alpat, que retomó esta semana, y la venta de pasajes de los servicios activos, entre ellos el turístico de Bariloche a Perito Moreno , que se realiza de noche, con alta demanda y está en evaluación sumar otra propuesta, posiblemente al mediodía.DiarioRíoNegro.com
Sí!!!, que lástima
ResponderEliminarMario Alberto Cabral
Hagan las Inversiones, que son una ganancia, con los ojos cerrados, tren para todo el País, tener el tren es espectacular, no tiene precio, con todos sus servicios
ResponderEliminarCarlos Cesar Mercado
Coincido contigo!
EliminarOjalá puedan cumplir con sus planes. El costo principal son los arreglos y modificaciones en la infraestructura, porque en varios lugares deberá rehabilitarse la vía segunda (y aun tercera) para la coexistencia con los trenes de carga.
ResponderEliminarEl Gobierno Nacional tiene que invertir en el Ferrocarril Argentino terminar todos las Ramales desde Bahía Blanca, Río Negro ,Neuquen ,Santa Cruz, y Chubut HAY dos Pcias de la Patagonia que no tienen ningún Ramal de Ferrocarril que son Santa Cruz y Chubut es necesario que tengan varios trayecto de Ferrocarril Argentino
ResponderEliminarRicardo Adrian López
Ricardo Adrian López una vez escuché que el sur está comprometido con otros países y por esta razón no invierten en nada, es más, la idea es seguir despoblando para que no haya futuros problemas con la población.
EliminarClaudio Garcia
Sería bueno q los municipios ayuden a poner en valor las estaciones y rehubicar a la gente q ocupa algunas . Por otro ladoseroa bueno extender el servicio de pasajeros hasta Bahía Blanca ya q el ramal esta bajo su consecion . La provincia de Buenos Aires podría junto a los municipios poner en valor las estaciones y poner un servio de Bahía Blanca a Carmen de Patagones
ResponderEliminarAníbal
Pero como ?? En estos 30 años de explotación de los eficientes privados que nos quieren vender otra vez, no se repararon las vías ????
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