Nota de Opinión
Por: AIMAS (Asociación Intermodal de América del Sur)
De Corumbá a Santos o de Corumbá a Perico o de Villazón a Tres Lagoas o de Tres Cruces a Antofagasta en tren: Un ferrocarril bioceánico construido hace más de 70 años, pero poco utilizado.
¿Qué piensa América del Sur en términos de integración logística?.
Los gobernadores de Mato Grosso do Sul y São Paulo se preocupan por conectar la producción con los mercados, pero, mientras tanto, los estudios técnicos bioceánicos en nuestros países se realizan desde hace décadas y los planes bioceánicos se multiplican. Pero Santos - Antofagasta ya está construido, está solo y esperando.
¿Alguien ha aplicado los criterios de la Economía del Transporte Intermodal a los estudios? Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Bolivia tienen grandes oportunidades en ríos, carreteras y ferrocarriles, pero no podemos olvidar que la capital del automovilismo y su inmensa capacidad de respuesta será el mejor socio para los barcos y los ferrocarriles.
Estoy seguro de que si consultamos al sector automotriz y estudiamos con criterios intermodales, la ruta bioceánica Santos - Corumbá-Villazón - Salta - Antofagasta podrá operar con agilidad y gran rentabilidad.
De 1860 a 1910 en Argentina se construyó 45000 km de vías
ResponderEliminarAhora con la tecnología que hay no se construyó ni 1000km nuevos en los últimos 50 años
Adrian Alberto Lopez Ivanich