8 de julio de 2024

Chaco: Avanzan las obras del desvío ferroviario en el parque industrial

Actualidad

Estaría terminado para los primeros meses de 2025. A la par se hacen obras de infraestructura en el parque y nuevas inversiones privadas. Surge la necesidad de la reparación de las vías del ramal C-3 desde Avia Terai a Barranqueras.

En el parque industrial de Sáenz Peña se vienen realizando distintas obras de infraestructura que permitirán en poco tiempo más ser una oferta interesante para el inversor.

El gobierno municipal de esta ciudad "tiene la firme la idea de que se convierta en un centro de cargas y descargas de productos no solo relacionados con el sector agropecuario sino también en lo que respecta a las diferentes actividades comerciales que se hagan", dijo a NORTE el secretario de Desarrollo local, Oscar Pablo Dudik.

"Hay un manifiesto interés y decisión política tomada por el intendente Bruno Cipolini de avanzar en todo este proceso de obras para potenciar el parque industrial", señaló el funcionario.

Están realizándose tareas de movimiento de suelo del acceso por donde se instalarán las vías, para lo cual ya están los 7100 metros de rieles que fueron trasladados desde Salta hasta el Parque Industrial de Sáenz Peña para la ejecución del ramal ferroviario multicargas compuesto de 3500 metros de vías en tres tramos.

La obra permitirá la operación de formación de trenes de hasta 60 vagones. El proyecto ejecutivo fue aprobado por la CNRT y el Belgrano Cargas en su oportunidad y se tiene previsto avanzar en su concreción en distintas etapas.

Un Centro Industrial 

Esta obra se suma a una serie de servicios e infraestructura con que ya cuenta el Parque Industrial Centro‑ chaqueño, como lo son la Aduana, fibra óptica, energía eléctrica suficiente, generación de energía limpia fotovoltaica, agua potable y un proyecto de distribución de gas natural en desarrollo.

La ubicación geográfica estratégica, las vías de comunicación existente, los distintos servicios que existen en la ciudad y estas acciones posicionan el Parque Industrial de Sáenz Peña como muy competitivo para radicar inversiones en la región.

Está todo encaminado para la colocación de las dos plantas de regulación que se están fabricando, y en equipos especiales las montan, y serán instaladas próxima‑ mente", agregó el funcionario, y destacó todos los trabajos que se desarrollan junto con el gobierno provincial. En tanto, "el nodo central de fibra óptica está ya ubicado en el centro del parque industrial, y de allí cada empresa puede gestionar su instalación en forma individual a Telecom".DiarioNorte.com

2 comentarios:

  1. El siguiente comentario lo escribí para la nota publicada el 28 de junio de 2024 titulada "Ferrocarriles, el trágico destino de la red de transporte más eficaz".
    Este comentario figura entre los 67 comentarios que tiene la nota pero que en realidad hay 60 o 61 comentarios publicados y entre esos comentarios faltantes, ESTÁ EL MÍO.
    Desconozco los motivos por el cual mi comentario no fue publicado como el de otras personas, pero agradeceré saber que si mi presencia en este portal no es grata, me sea advertido y comunicado. Aclaro, no es el único comentario faltante, lo que me ha alejado de hacer frecuentes comentarios.
    Y por otra parte veo que en estos últimos 5 años, muchas personas cuya redacción aportaba anécdotas y verdades verdaderas HOY ESTAN AUSENTES, cuyos vacíos fueron ocupados por quienes solo escriben escasas palabras, socialismo, pedazo de trolls, los k, y palabras de desprestigio, desagravio y calificativos como si quienes coméntanos fuéramos los que originamos la crisis actual más las crisis anterios, más cuánta pavada inútil escrita que nada aporta más que odio y rencor. ES ESTO LO QUE QUEREMOS?, hay que dividir aún más a la sociedad ocultando pocas verdades a cambio de ofrecer muchas tonterías?.
    Si aquí molesto, pues que la respuesta a este comentario sea que me aleje y listo. Aclaro, ya en mi correo no recibo correos por tener la cuenta llena.
    Y se que con mi presencia o en mi ausencia el plan de desarticular al ferrocarril seguirá porque los de la rosada SOLO OBEDECEN ORDENES EXTERNAS, y a más lealtad, más premios habrá para estos y para ellos.
    Los siguiente fue el texto:
    Desarticular, desarmar y destrozar al ferrocarril es y fue política de estado gracias a las sugerencias de las administraciones del país del norte.
    Ese país sugirió a Argentina desarrollar la red vial a partir de 1958, o sea que para vialidad SI HUBO consenso y aprobación de partidas de dinero (para vialidad) mientras que para el ferrocarril no lo hubo, y hablo de la década de 1950-1960, y aclaro para los giles que me van a criticar, que los ferrocarriles no funcionan por el robo del dinero de los políticos locales lo que de cierta manera es verdad, pero fue y es un robo del cual el FMI tiene registros de esos robos porque ellos, los del norte fueron los gestores del llamado plan Larkin, ellos les dieron protección a sus virreyes o nuestros patriotas para desmantelar la red a cambio de protección jurídica. Ese mismo plan hoy tiene raíces y las consecuencias son las que vemos a diario, dónde la malversación de fondos, el robo a la empresa, los accidentes premeditados o programados no son castigados porque forman parte de ese mismo plan, y la justicia es cómplice, porque todo lo que gira en cuanto al consumo humano y demás políticas están regidas por ellos a través de estos sabuesos que cuánto más cumplen el plan, más premios reciben, además de la inmunidad y la impunidad.
    Hoy los hechos son similares a los de la década de 1960 dónde vialidad tiene privilegios dentro de la supuesta obra pública paralizada, mientras el ferrocarril espera dinero que no llega, porque para otros sectores si hay subsidios pero para el ferrocarril se lo niegan.
    Vengo insistiendo en que todo el sistema vial está subvencionado y no me creen, y aunque me crean, no querrán que el gobierno cancele esos SUBSIDIOS al sistema vial porque cada automovilista y titular de un vehículo se verá perjudicado con tremendos aumentos, y aqui es donde está el secreto para mantener cautivas a las personas para que no se quejen, lo que se podría transformar en una amenaza o un gran condicionamiento.
    La suma del pago de la patente de TODOS los vehículos apenas alcanza para sueldos y el café sin azúcar, el resto del dinero es aportado por todos los habitantes para que solo se beneficien quienes tienen vehículos y aquí es donde radica la mayor injusticia de los subsidios.
    Que haya subsidios para todos, o que no haya para nadie y punto.
    Claudio Garcia

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  2. La inversión en infraestructura y equipamiento de los FFCC siempre ha sido muy inferior a la que se ha hecho en relación con el transporte automotor, aunque las causas han variado con el paso de los años. La acumulación de la desinversión en FFCC y otras obras ha llegado a valores que comprometen el desarrollo de la economía del país.

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