Nota de Opinión
Por: Héctor Fabián Ríos (*) (para Crónica Ferroviaria)
La “obra pública” es consecuencia de la intervención determinante de un sujeto público en su etapa de ejecución (por sí mismo o encomendándola a terceros) y en la recepción del resultado terminado.
La obra es pública porque la construye un ente público (aunque puede no ser pagada con fondos públicos, al menos directamente) y porque una vez terminada, ingrese o no al patrimonio de un ente público, será destinada al fin de interés público (satisfacción del bien común) que justifica su realización.
La obra pública -por diversos factores- es de fundamental importancia para un país. Las grandes obras que a lo largo de la historia se han desarrollado en Argentina han permitido dar conectividad, generar empleo, mejorar la calidad de vida de millones de familias, mejorar los costos logísticos y potenciar recursos estratégicos y esenciales para la soberanía nacional.
La evolución de la inversión en obra pública en los últimos años en relación con el PBI se muestra en el gráfico de abajo, como también su fuente de financiamiento. Se observa que la dinámica de la inversión en obras tiene momentos de mayor inversión y momentos en los que esa inversión se reduce.
Por otro lado, el financiamiento de la obra pública es uno de los puntos claves para su desarrollo. Las fuentes multilaterales – organismos globales y regionales – y las fuentes bilaterales – préstamos de China, fondos y bancos nacionales de países prestamistas – contribuyen a construir infraestructura estratégica y alivianan la restricción externa de Argentina, en función de que afectan recursos específicos.
(*) Gerente de Construcción
Las consideraciones del autor referentes a lo que es "obra pública" me parecen rigurosas y completas.
ResponderEliminarNO HAY PLATA para fomentar la Unión de los pueblos con la gente
ResponderEliminarVIVA LOS FERROCARRILES ARGENTINOS
Vienen por la venta de los ferrocarriles pero sus amigos se quedarán con las tierras para entendimientos inmobiliarios q es el gran negocio de la CASTA
Hostel Coihue
los mismos que piden obra publica y el tren SON LO MISMOS QUE VOTARON A MACRI Y A MILEI,,,MACRI CERRO FERROBAIRES Y MILEI QUIERE QUIERE HUNDIR EL POCO TREN QUE HAY,,agarren un libro
ResponderEliminarRaul Osvaldo Gomez
Ahora con la agachada que se mandaron los gobernadores al firmar el pacto con el demente OL VI DEN SEN !!! Esto se viene a pique, si los sindicatos al paso que van no van hacer nada y cuando reaccionen va ser muy pero muy tarde. Lamentablemente votaron mal...
ResponderEliminarAndrés Casachica