Exterior
El ambicioso proyecto promete fomentar las relaciones comerciales entre estos tres países de Sudamérica y unirá las costas de los Oceános Pacífico y Atlántico
La construcción de un nuevo tren financiado por China promete impactar de forma positiva en los lazos económicos y comerciales de tres países de Sudamérica que se verán atravesados por su recorrido.
Tal y como sucedió a principios del siglo XIX, cuando el ferrocarril llegó a Latinoamérica, se espera que el nuevo tren mejore la infraestructura local y favorezca la integración regional a partir del transporte de personas y de mercancías.
¿Cuáles serán los 3 países que tendrán conexión directa por medio de un tren?
El Corredor Ferroviario Bioceánico Central, conocido como el Tren Bioceánico, conectará a Bolivia y a Brasil, y ahora incluirá también a Perú con el Puerto de Chancay.
Este puerto será un nexo crucial entre los océanos Pacífico y Atlántico. Con una inversión de 3.500 millones de dólares, China busca afianzar su presencia en Latinoamérica y convertir a Perú en un socio estratégico.
El proyecto, con una inversión total de 7.500 millones de dólares, permitirá una salida directa a Asia a través del dominio chino en Perú. El Tren Bioceánico atravesará al país peruano y su objetivo es transformar la infraestructura y revolucionar el transporte de mercancías, y fortalecer la integración económica de Sudamérica.
Sin embargo, su implementación presenta desafíos significativos que deben ser abordados para garantizar su éxito y sostenibilidad.
* Impacto ambiental: es crucial considerar y mitigar los efectos sobre las áreas protegidas y las reservas indígenas para preservar la biodiversidad.
* Derechos de las comunidades: la inclusión y respeto de las comunidades indígenas en la planificación y ejecución del proyecto es esencial para evitar conflictos y garantizar el respeto a sus territorios.
* Soberanía energética: la creciente influencia de China en el sector energético peruano plantea preguntas sobre la independencia y control de recursos nacionales.
Fuente:ElCronista.com
Si Argentina manejara los Ferrocarriles como en tiempo de Ferrocarriles Argentinos SIN administradores politicos, sinò con autoridades de carrera SIN NINGÛN TIPO DE CONSECIONES, se podrìan mejorr los pasos a Chile, ya sea por el paso SOCOMPA o por Mendoza con sistemas modernos de traslaciòn, el negocio de los Cargas y Pasajeros hasta los lìmites, seria de los Argentinos como lo fueron en otras èpocas lastima que quedan pocos Ferroviarios de Carrera, con gran visiòn de desarrollo en temas comerciales y operativos, en este momento no sabemos donde vamos, su administrador es abogado que serà una eminencia en su trabajo pero de desarrollo ferroviario, tengo mis dudas atte.- Inst.Oper.Fer.-
ResponderEliminarOtra vez nos quedamos afuera. Federico de Marcos
ResponderEliminarComo siempre la política es destruir los ferrocarriles dárselo a a un privado con subsidios estratosféricos que se embolsa los billetes y no invierten como paso en los 80 que recibieron material rodante y todo servido din poner una moneda.
ResponderEliminarNando