Nota de Opinión
Por: Jorge de Mendonça (Presidente Asociación Intermodal de América del Sur AIMAS)
Nota: Lo que aquí describo es sobre economía territorial y no se debe confundir con lamento histórico.
Las más de 5.000 toponimias de Argentina en amplia mayoría tienen o tenían PYMES.
Claro, algunas tienen o tenían menos de media docena de productores, pero otras talleres, fábricas, comercios, etc. Más de la mitad de esas toponimias eran o son estaciones de ferrocarril, o con establecimientos en las cercanías o hasta con ciudades enteras.
Pero, igualmente, la casi totalidad se quedaron de un día para el otro sin servicio, no tenían otro telégrafo que el ferroviario, no tenía caminos asfaltados en kilómetros ni había con qué cubrir la falta de oferta de logística, movilidad ni comunicación.
Por las que quedan vías en servicio, más del 90% de las estaciones no operan ni carga ni pasajeros. Solo pasa el tren. Un tren que es pagado por esa misma Sociedad (Argentina) que lo ve pasar.
El fin de este breve posteo es para expresar, para debatir sobre la expulsión productiva que día a día genera una oferta de movilidad y logística "que pasa de largo" y donde lo que primero cayó, en varias etapas a lo largo de 63 años, es el empresariado PYME, ese que es el que más genera trabajo fuera de las grandes ciudades.
Los números evaluados por Daniel Campana, Federico "Fred" Weinhold y yo mismo poniendo en la misma canasta la oferta completa de servicios ferroviarios, demuestra especialmente que en cada estación la carga PYME y la carga general, en general, son las que más ingresos y excedentes pueden generar al ferrocarril.
Entonces, la foto de la estación "por donde el tren pasa de largo", coincide con la expulsión de población por ahogamiento logístico de las PYMES, y esa misma economía abandonada fue y es la que mayor rentabilidad le daría al ferrocarril.
Las concesionarias de carga en realidad no entraron en el negocio para ofrecer un servicio a las regiones por donde pasaban, sino exclusivamente para servir a las empresas con las que los concesionarios estaban en relación comercial, por esa razón, nunca les interesó brindar el servicio de carga general. Esa fue una de las gravísimas omisiones de los contratos de concesión que llevaron al abandono de decenas de estaciones, a la desaparición de numerosas Pymes y al despoblamiento y a menudo muerte de las poblaciones anexas.
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